Entiende tu Afore: Rendimientos, Comisiones, Pensión, ISSSTE, IMSS, IRN, SIEFORES

10 palabras básicas para entender tu Afore

3.73

 

¿SIEFORE, cuenta individual, fondos de inversión, IRN, aportaciones voluntarias, pensión…? Seguramente te has preguntado qué quieren decir estas palabras cuando lees o te hablan de Afores.

Para entender un tema tenemos que comenzar por lo más elemental: conocer el significado de los conceptos básicos. En Profuturo queremos facilitarte esta tarea y ayudarte a asegurar tu retiro, por eso te presentamos las 10 palabras más comunes que existen en el mundo de las Afores. Toma nota.

1. AFORE

Son las siglas de Administradora de Fondos para el Retiro, y es toda institución financiera que se dedique a admimistrar e invertir las aportaciones de dinero que haces tú como trabajador, junto con tu patrón y el gobierno. Esta institución sirve para garantizar tu pensión una vez que te retires.

2. CUENTA INDIVIDUAL

Es tu cuenta personal de ahorros para el retiro, en la cual se depositan las cuotas obrero-patronales y del gobierno, junto con tus aportaciones voluntarias, además de los rendimientos que tus ahorros generan.

Como trabajador tienes la posibilidad de tener una Afore si estás dado de alta en el IMSS o ISSSTE, sin importar si trabajas en el sector público, privado o por tu cuenta.

Además, tu cuenta individual se compone de otras subcuentas, y son:

  • Retiro, cesantía y vejez.
  • Vivienda.
  • Aportaciones voluntarias.
  • Aportaciones complementarias para el retiro.

3. PENSIÓN

Es el derecho por ley que tienes como trabajador de recibir un ingreso mensual, una vez que dejes de trabajar. El monto de tu pensión se basa en las aportaciones que hiciste al IMSS o al ISSSTE, durante tus años laborales. Tu pensión también depende del régimen al que perteneces –1973 ó 1997–, de acuerdo con la ley vigente cuando comenzaste a cotizar para estas instituciones.

Esta prestación económica se te otorga a ti o a tus beneficiarios cuando cumples con los requisitos para solicitarla, y la puedes obtener por: incapacidad permanente, invalidez, cesantía en edad avanzada, vejez, retiro, viudez, orfandad o ascendencia.

4. SIEFORE

Las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro son entidades financieras administradas y operadas por las Afores y autorizadas por la CONSAR. Su objetivo es invertir tu ahorro en mercados financieros para recibir un rendimiento, e informar el valor de dichas inversiones a tu Afore, para que actualice el saldo de tu cuenta individual.

Tus ahorros para el retiro se invierten en cuatro distintos fondos, que van de acuerdo con tu edad, considerando los años que te faltan para pensionarte.

¿A qué SIEFORE perteneces de acuerdo con tu edad?

Si quieres saber más de las SIEFORES y cómo se invierte tu dinero, haz clic y visita nuestra nueva publicación.

5. COMISIÓN

Es el pago que haces como trabajador para que la Afore maneje tu cuenta individual. Es decir, la cuota que pagas a una institución porque administre, resguarde e invierta tu dinero.

Las Afores solo cobran un tipo de comisión: la comisión sobre saldo, que al ser anual, se calcula en función de un porcentaje aplicado al saldo acumulado de tu cuenta individual. Un ejemplo es el siguiente:

Por cada $1,000 de tu cuenta, la comisión que te cobrará Profuturo en el 2015, es de:

Por cada $1,000 pesos ahorrados en tu cuenta individual, tu Afore Profuturo cobrará la siguiente comisión en 2015.

6. ÍNDICE DE RENDIMIENTO NETO (IRN)

El Índice de Rendimiento Neto es un estimado de la ganancia que quedará de la inversión que hizo tu Afore, una vez descontada su comisión.

El IRN se conforma por dos elementos:

  1. Los rendimientos, correspondientes al desempeño de las SIEFORES, y
  2. La comisión, que es el factor variable, y corresponde a la comisión vigente de la Afore.

En otras palabras, el IRN es una resta sencilla: Los rendimientos de tu Afore, menos las comisiones que cobra. Si quieres conocer más sobre la nueva fórmula para calcular el Rendimiento Neto de tu Afore, visita el sitio de la CONSAR. 

7. APORTACIONES VOLUNTARIAS.

Son los depósitos que de manera personal realizas a tu cuenta individual durante tu vida laboral, con el fin de incrementar tu patrimonio o complementar tu ahorro para el retiro. Estas aportaciones no tienen límite ni restricciones en cuanto a un monto mínimo o máximo que quieras destinar a tu cuenta.

Averigua cómo puedes hacer aportaciones voluntarias a tu Afore aquí.

8. FONDOS DE INVERSIÓN

En pocas palabras, los fondos de inversión son un mecanismo de ahorro. Están dirigidos por una institución o sociedad que organiza a un grupo de inversionistas en busca de un fin común: invertir el dinero de tu Afore en diferentes instrumentos financieros para que genere un rendimiento a mediano y largo plazo.

Existen instituciones de inversión de varios tipos como: las que invierten en deuda, renta fija o las que invierten en acciones de empresas o renta variable. En Profuturo tenemos una cartera diversa de inversión, para proteger y asegurar tu ahorro para el retiro.

9. MINUSVALÍAS

Es la fluctuación/movimiento a la baja de dinero de cualquier inversión debido a cambios en los mercados de valores. Las minusvalías pueden sonar como algo grave; sin embargo, para las Afores este efecto es relativamente normal: como hablamos de inversiones que se harán durante décadas, no representan una pérdida de dinero significativa a largo plazo.

Las minusvalías se convierten en pérdida solo si se retiran los recursos durante este periodo negativo. Por lo anterior, el sistema de cuentas individuales está diseñado para reducir el riesgo de pérdida conforme el trabajador se acerque a la edad de retiro.

10. CONSAR

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro es el órgano administrativo independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyas principales funciones coordinar, regular, supervisar y vigilar al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está compuesto por las cuentas individuales de todos los trabajadores y que son manejadas por las Afores.

Además de asegurarse de que el SAR funcione bien, también cuida que los derechos de los trabajadores sean respetados por las Afores.

Ya tienes un glosario básico para entender tu Afore. ¿Quieres conocer más? Continúa navegando por nuestro blog. ¿Hay alguna otra palabra o término que te gustaría entender? Deja tu comentario aquí mismo, en nuestra página de contacto, Facebook o Twitter.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Por: Alarik Reyes

Consulta www.gob.mx/consar.                                                          

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

También te puede interesar:

.

180 pensamientos sobre “10 palabras básicas para entender tu Afore”

    1. Hola Lorenzo, la ayuda por gastos de matrimonio es una prestación económica que otorga IMSS, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
      -Debes tener 150 semanas de cotización reconocidas ante el IMSS a la fecha de tu matrimonio
      -Saldo suficiente en la subcuenta de cuota social para poder pagar esta ayuda
      -Ser afiliado del IMSS
      -Haber contraído nupcias después del 1º de julio de 1997.
      -Es una ayuda única.

      La cantidad que te podrán otorgar es el resultado de 30 días por el salario base general registrado en el Distrito Federal, de acuerdo al año en el que te casaste.

      Esta ayuda la podrás solicitar en la subdelegación del IMSS que te corresponde, en el departamento de prestaciones económicas. La documentación que deberás presentar en original, es:
      -Identificación oficial vigente
      -Comprobante de domicilio
      -Acta de matrimonio
      -Los dos últimos estados de cuenta de tu afore.

      Una vez que te ha sido otorgada la Resolución de Gastos por Matrimonio, te recomendamos ponerte en contacto con tu Afore para dar seguimiento a tu trámite. Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      ¡Saludos!

        1. Hola Mauro, con gusto te podemos brindar información para el retiro, es recomendable te pongas en contacto con nosotros para  conocer las condiciones de tu cuenta y que puedas iniciar el trámite que corresponda. Para poder iniciar con tu retiro es importante conocer los requisitos. Hay varias opciones si eras un trabajador inscrito en el IMSS:
          Si decides pensionarte bajo la Ley del 73 los requisitos son:
          •Contar con 500 semanas cotizadas.
          • Tener mínimo 60 años (cesantía en edad avanzada) o tener 65 años, para el caso de vejez.
           Si decides pensionarte bajo la Ley del 97, debes cumplir con alguno de los requisitos:
          •Contar con un mínimo de 1,250 semanas cotizadas.
          •Tener 60 ó 65 años de edad.
          Para asegurarte de que estás ahorrando lo suficiente para tener el retiro que deseas, te invitamos a entrar a esta liga: http://goo.gl/exuUj8, ahí podrás proyectar tu pensión y así tendrás un estimado de cuanto vas a recibir y puedas incrementar tu ahorro realizando aportaciones voluntarias.
          Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Ricardo, la comisión que ves reflejada en tu estado de cuenta, es el resultado de la comisión anual que se cobra, esta se divide en 3 de acuerdo a los periodos de emisión de los estados de cuenta.

      Respecto a tus rendimientos, se trata de un evento que afectó a la industria de las Afores en los meses de mayo a agosto, no solamente le pasó a Profuturo.

      Dependiendo de tu edad, nuestros especialistas invierten los saldos, generando rendimientos, los cuales están influidos directamente por los mercados internacionales y nacionales, esto se refleja en ciclos de altas y bajas en tus rendimientos, provocando que veas incrementos o disminuciones de tu saldo.

      Estas situaciones son temporales y es importante mantener una visión a largo plazo, ya que la tendencia, es la recuperación de los mercados. Puedes estar tranquilo de que tu ahorro está seguro con nosotros y el sistema de ahorro para el retiro está regulado por la CONSAR, que a lo largo de 21 años ha establecido criterios y funcionamientos que garantizan el correcto funcionamiento del sistema.

      Nuestra recomendación, y la de los expertos, es no tomar decisiones precipitadas, como el cambio de Afore, ya que esto provocaría que se hiciera efectiva la minusvalía, convirtiéndolo en una pérdida.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      Estamos para servirte, saludos.

  1. Me pencione hace 6 años y el aforo me llega con un saldo de 120 000 00
    Pesos cobro una pensión del imss puedo retirar ese dinero
    Si lo retiro qué pasaría con mi pension

    1. Hola Guadalupe, es importante que te pongas en contacto con tu Afore para conocer las condiciones de tu cuenta y que puedas iniciar el trámite que corresponda, como un retiro total de recursos teniendo una resolucion o negativa de pensión.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.
      Saludos y gracias por escribirnos.

  2. Yo fui trabajadora federal registrada en el issste,pero deje de trabajar hace muchos anos,mi pregunta es puedo reactivar mi cuenta para tener derecho a una pension y como le hago ?o ya caduco mi derecho,actualmente trabajo por mi cuenta,mil gracias x su respuesta.o donde me pueden orienta? Gracias

    1. Hola María, respecto a tu duda, los derechos a pensión se reactivan con el reingreso al régimen obligatorio del ISSSTE, el derecho a solicitar es la concesión de indemnización global , renuncia definitiva del trabajador concluye en 5 años contados a partir de la fecha de baja, saludos.

  3. Saludos, tengo 54 años, he trabajado desde 1980 inscrito en el imms. Y desde diciembre del año 2014 por motivos de salud me pensiono por invalides parcial el imms, ya puedo recibir mis aportaciones de las AFORES? O cuando puedo reclamar esté dinero? De antemano gracias por sus comentarios.

    1. Hola Manuel, es importante que te pongas en contacto con tu Afore para conocer las condiciones de tu cuenta y que puedas iniciar el trámite que corresponda, debido a que actualmente te encuentras pensionado temporalmente por invalides.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      Saludos y gracias por escribirnos.

  4. Buenas noches,yo tengo cuenta en profuturo,pero estoy drsempleado,po enfermedad,no es grave,pero por mi enfermedad ya no consigo empleo,agregandole pokito mi edad,me podrian decir cuando me toka retirar mi desempleo,ya he hecho 2.ritiros gracias

    1. Hola David, el retiro por desempleo es una prestación económica que IMSS determina, como requisitos deberás cumplir con:

      • Tener mínimo 46 días naturales sin empleo
      • No haber realizado este retiro en los últimos 5 años
      • Que tu Cuenta Individual tenga al menos 3 años de haber sido aperturada
      • Tener al menos 12 bimestres de cotización acreditados a tu Cuenta

      Es importante que sepas las repercusiones que el retiro por desempleo puede tener en tu cuenta individual. Te invitamos a ponerte en contacto con tu Afore para mayor información.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      ¡Gracias por leernos!

  5. Hola yo deje de trabajar hace 17 años, tengo entendido que no había afore era sar … Mi pregunta es q puedo hacer para localizar mis cotizaciones del seguro?? oh en donde me pueden dar información?? Gracias

  6. Tengo 43 años pensionado por enfermedad laboral, por Caprepol del d.f. los pensionsdos asta que edad podemos retirar nuestras aportasiones del SAR

    1. Hola Oscar, es importante que te pongas en contacto con tu Afore para conocer las condiciones de tu cuenta y que puedas iniciar el trámite que corresponda, ya sea el de pensión, o el retiro total de recursos teniendo una negativa de pensión.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.
      Saludos y gracias por escribirnos.

  7. Tenia dos curp. una con el decimo transitorio en pensionissste y la otra en el bono afore Metlife, Renapo corrigio y me dejo la del decimo que esla que tengo registrada en el issste, ya he acudido. a las oficinas de la afore a que hagan la correccion. y no me dan alguna solucion. Que puedo hacer?

    1. Hola Adolfo, es necesario que tu Afore cuente con todos tus datos de manera correcta, esto es para que al momento de tu retiro no tengas ningún contratiempo.
      Te recomendamos acercarte con tu Afore con la información que Renapo te designo como la correcta.

      ¡Saludos!

    1. Hola Blanca, la ayuda por desempleo es una prestación económica que puedes solicitar, al realizar este tipo de trámite deberás tomar en cuenta que el retiro que realice el trabajador de los recursos de su Cuenta Individual disminuirá en igual proporción sus años de cotización ante este Instituto. Si cotizas para ISSSTE deberás acudir a la Delegación Estatal o Regional del ISSSTE que te corresponde y solicitar el certificado de desempleo.

      Las cantidades que se te pueden otorgar son:

      Para trabajadores de régimen Cuentas individuales:

      – La cantidad que resulte menor entre 75 días de tu Sueldo Básico de los últimos 5 años, o el 10% del saldo registrado en tu Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez.

      Para trabajadores de régimen Décimo Transitorio:

      – Hasta el 10% del saldo reflejado en la Subcuenta de Retiro.

      Es importante que te pongas en contacto con tu Afore para conocer las condiciones de tu cuenta y que puedas iniciar el trámite que corresponda.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      Saludos y gracias por escribirnos.

  8. Buen día!! Yo quiero hacer éstas preguntas…hace como dos años que me quitaron mi seguro y yo recibo un estado de cuenta de mi afore…puedo disponer de mi dinero que hay ahí? Y si es si como se hace? Y lo que tengo en infonavit también se puede disponer de él? Por que nunca me ha alcanzado para una vivienda..saludos.

    1. Hola Jaime, antes de cumplir 60 años podemos solicitar un retiro parcial de nuestros recursos por desempleo, el retiro por desempleo es una prestación económica que IMSS determina, como requisitos deberás cumplir con:

      • Tener mínimo 46 días naturales sin empleo
      • No haber realizado este retiro en los últimos 5 años
      • Que tu Cuenta Individual tenga al menos 3 años de haber sido aperturada
      • Tener al menos 12 bimestres de cotización acreditados a tu Cuenta

      Es importante que sepas las repercusiones que el retiro por desempleo puede tener en tu cuenta individual. Te invitamos a ponerte en contacto con tu Afore para mayor información.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      ¡Gracias por leernos, saludos!

  9. Hola estoy en afore banorte y me faltan dos años para jubilarme el caso es que no me envian informacion de mi cuenta e hablado varias veces y su argumento es que mis datos estan mal o que falta algo sin embargo todos mis datos estan al corriente y sin ningun problema unicamente me dan un resumen de saldo no asi el edo. De cuenta donde me puedo quejar del mal servicio

    1. Hola Ramón, es obligación de tu Afore brindarte el Estado de Cuenta, si tus datos están de manera incorrecta solicita las modificaciones y que te brinden información para que estas se realicen.
      Si al momento de solicitar este documento intenta hablar con un superior para que te puedan ayudar con tu envió. Ya que todas las Afores tenemos la obligación de emitir 3 estados de cuenta al año.

      ¡Saludos!

  10. Trabajé en los años 80’s coticé pocos años por que al casarme deje de trabajar y por lo tanto de cotizar, al divorciarme volvi a trabajar, y a cotizar pero solo unos meses, ahora tengo un pequeño negocio. Que puedo hacer para cotizar o hacer aportaciones para en un futuro obtener una pensión?

    1. Hola María, si actualmente te encuentras laborando dentro de tu propio negocio te recomendamos realizar un Régimen Voluntario ante IMSS. Debido a que dejaste de cotizar y te interesa recuperar tus semanas cotizadas, te compartimos la liga en la que podrás obtener mayor información: http://goo.gl/J1xW3X .

      Te recomendamos que tengas a la mano tu Número de Seguro Social (NSS), ya que te lo pedirán para verificar tus datos.

      ¡Saludos!

  11. Quisiera saber si pueden ayudar a mi esposa ya que ella estubo asegurada en el imss fue a copel a preguntar y le dicen que no aparece en afores les mando el número de afiliación 83865802082012583 ella se llama Martha López Villegas mucho agradecere su información gracias y buen dia

    1. Hola Juan, es muy importante que tu esposa sepa en qué Afore se encuentran sus recursos, puedes averíguarlo aquí: http://goo.gl/m45zMh. Cuando la página te lo solicite, proporciona tu correo electrónico personal, ya que ahí llegará tu consulta con la Afore en la que estas registrado.

      En caso de no contar con ninguna Afore, tu esposa podrá elegir la que mejor le parezca, les recomendamos que al momento de elegir una afore puedan contemplar los rendimientos, comisiones y servicios que cada una ofrece.

      ¡Muchas gracias por escribirnos. ¡Sigue leyendo nuestro blog!

  12. Buenas tardes. Mi pregunta es si al pensionarme las afores me darán la cantidad acumulada que tengo en el saldo a la fecha, y si la pensión del imss es aparte de lo que la casa administradora me refleja. En otras palabras , Es pensión por imss, mas el dinero de las afores?. Tengo aprox 1400 sem cotizadas.y 53 años. Recomiéndenme por favor que debo saber hacer. Gracias

    1. Hola Jesús:

      Los recursos que ves reflejados en tu afore pasarán a ser parte de tu pensión, ya que se toman ciertas subcuentas para que esta se pueda pagar.

      Al momento que te es otorgada una Resolución de pensión, los recursos que no se usaron para el pago de la misma los podrás solicitar en tu Afore, al igual que los recursos de Infonavit.

      La decisión de iniciar con tu pensión es muy importante, ya que la edad contemplada para que se inicie con dicho trámite es a los 60 años.

      Otro factor importante que se debe contemplar es si cuentas con las semanas cotizadas de acuerdo a tu régimen para personas que cotizan para IMSS el régimen 73 deberá cubrir mínimo 500 semanas cotizadas, en el que se toma en cuenta un promedio de los últimos 5 años de la trayectoria salarial.
      Es importante mencionar que si solicitas tu pensión a los 60 años esta se calculará al 75% y si la solicitas a los 65 años esta se calculará al 100% del promedio de las últimas 250 semanas cotizadas.

      Para el régimen 97 serán mínimo 1250 semanas cotizadas y el cálculo de la pensión será de acuerdo a los recursos que tienes en tu Afore.

      Te recomendamos acercarte a tu Afore para revisar que todos los datos estén de manera correcta, al igual que en el IMSS, esto es para que en cuanto inicies con dicho trámite no tengas contratiempo alguno y tu pensión se logre en tiempo y forma.

      ¡Saludos!

    2. Hola Jesús, la decisión de iniciar con tu pensión es muy importante, ya que la edad para que se inicie con dicho trámite es a los 60 años. Los recursos que ves reflejados en tu afore pasarán a ser parte de tu pensión, ya que se toman ciertas subcuentas para que esta se pueda pagar. Al momento que te es otorgada una Resolución de pensión, los recursos que no se usaron para el pago de la misma los podrás solicitar en tu Afore, al igual que los recursos de Infonavit.

      Es importante que te pongas en contacto con tu Afore para conocer las condiciones de tu cuenta y que puedas iniciar el trámite que corresponda, ya sea el de pensión, o el retiro total de recursos teniendo una resolución o negativa de pensión.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.
      Saludos y gracias por escribirnos.

  13. Sólo para felicitarles por la información y también porque me doy cuenta que contestan las inquietudes que expresan los usuarios.

    Me gustaría saber, si lo que se aporto mediante el SAR se está invirtiendo con las AFORES?

    Gracias y felicidades!

    1. Hola Iván:

      Nos es grato saber que el contenido es de tu gusto, gracias. Respecto a tu duda con los recursos SAR, estos recursos también se invierten junto con los recursos de las subcuentas que conforman tu Afore.

      Si laboraste dentro de los periodos SAR, cotizaste para IMSS o ISSSTE y no visualizas tus saldos dentro de tu estado de cuenta, te recomendamos ponerte en contacto con tu Afore para que te puedan ayudar con una unificación de saldos SAR.

      Si te encuentras con nosotros y tienes más dudas solo llámanos al 5809 6555 del D.F. o al 01800 715 5555 del interior de la República, marca la opción 1 de Afore y después la opción 0 , para que podamos apoyarte.

      ¡Saludos!

  14. Use su calculadora y al menos a 55 años me tocaria algo de acuerdo a los 800 mil de saldo, laboro para la sep y cotizo al issste y pensionissste es mi afore elegi bono de pension tengo 26 años de servicio y 48 de edad, no he querido usar el ahorro solidario por temor a la estafa, sobre todo porque el gobierno a la hora que le antoja cambia de leyes que afectan por lo general al trabajador. Gracias

    1. Hola Isaac:

      Nos es grato saber que el contenido es de tu gusto e interés, si en algún momento te podemos apoyar o tienes dudas, ponte en contacto con nosotros, estamos para apoyarte.

      ¡Saludos!

    1. Hola Mario, Las aportaciones voluntarias son instrumentos para ahorrar tu dinero que ofrecen rendimientos superiores a los medios tradicionales, Profuturo te ofrece opciones a corto y largo plazo:

      Corto Plazo: Profut2 puedes hacer uso de tus recursos cada 2 meses 1 día, los rendimientos de los últimos 12 meses fue de 2.56%

      Largo Plazo:
      * Profut12 puedes hacer uso de tus recursos cada 12 meses 1 día, los rendimientos de los últimos 12 meses fue de 5.14%

      Para poder conocer más a fondo los rendimientos que se han generado en los último 5 años, te invitamos a realizar una consulta en la siguiente liga: http://goo.gl/9ZgNpH , dentro del archivo descargable que te ofrecen encontrarás los registros de aportaciones voluntarias a corto y largo plazo que tenemos en Profuturo.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      Saludos y gracias por escribirnos.

  15. Muchas gracias por la información que comparten ya que esto nos ayuda a saber mas al respecto sobre las aportaciones que realizamos y la mejor manera de manejar nuestros recursos. Yo tengo una pregunta. ¿Como puedo saber en que régimen me encuentro? si como mujer ya cuento con las semanas solicitadas de cotización pero todavía no tengo la edad para el retiro como puedo hacer si quisiera dejar de trabajar para no perder lo que a la fecha tengo ganado y poder disfrutar de una pensión cuando lo requiera?. Se encontrara alguna propuesta para considerar la edad de las mujeres ya que es muy raro las mujeres que lleguen a laborar hasta la edad solicitada.

    1. Hola Maribel, con gusto te podemos brindar información para el retiro, es recomendable te pongas en contacto con tu Afore para conocer las condiciones de tu cuenta y que puedas iniciar el trámite que corresponda. Para poder iniciar con tu retiro es importante conocer los requisitos. Hay varias opciones si eras un trabajador inscrito en el IMSS:

      Si te inscribiste antes del 1º de julio de 1997, puedes pensionarte ya sea bajo el régimen de la Ley del Seguro Social del ´73, o bien, por la Ley del ´97; Si es bajo la Ley del 73 la principal diferencia es que debes haber cotizado 500 semanas, tener mínimo 60 años (cesantía en edad avanzada) o tener 65 años, para el caso de vejez. Si es la del ´97 se retiran todos los recursos que se acumularon en la Afore.

      Si te inscribiste después del 1º de julio de 1997, debes cumplir con alguno de los requisitos:

      •Contar con un mínimo de 1,250 semanas cotizadas
      •Tener 60 ó 65 años de edad

      Si no conoces el régimen y tus semanas cotizadas te invitamos a que te pongas en contacto con IMSS en la siguiente liga encontraras los números de contacto: http://goo.gl/AqHWA1

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      Saludos y gracias por escribirnos.

  16. Buen día.

    Si solicito ayuda por desempleo entiendo que se ven disminuidas las semanas cotizadas, esto también repercute para el calculo del salario promedio? Suponiendo que el salario de la últimas 52 semanas fue alto, con dicho descuento ese salario ya no sería considerado para el calculo del salario promedio de las últimas 250 semanas para efectos de tramite de pensión?
    Muchas gracias

    1. Hola Fernando, aquí encontrarás los pasos que debes seguir: http://goo.gl/4mZScu
      Es importante que sepas las repercusiones que el retiro por desempleo puede tener en tu cuenta individual, te invitamos a leer más información al respecto: http://goo.gl/LjzxnF o a ponerte en contacto con tu Afore para mayor información.
      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil. En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

  17. Buen día, es muy interesante la información que presentan; quisiera consultarles algo: llevo 3 años laborando pero no estoy registrado con ningún administrador para mi AFORE. He llamado al número del CONSAR pero me indican lo mismo que no estoy con ningún administrador. ¿No se supone que si yo no escojo se me asigna alguno automáticamente? ¿Es posible que no me hayan asignado nunca a ningún administrador y no esté generando rendimiento por mis ahorros? Como comentario final, nunca he recibido ningún tipo de correo o información sobre dónde tengo mi AFORE. Espero puedan apoyarme con esta información.

    1. Hola Cesar, si ya te comunicaste al numero CONSAR y te comentaron que no estas registrado en ninguna, puedes elegir en cuál de las 11 Afores registrarte y para iniciar tu registro en PROFUTURO es muy fácil, solo requerimos nos envíes tu número telefónico, correo electrónico, NSS y CURP en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.
      Quedamos en espera de tus datos
      ¡Saludos!

  18. Buenas tardes
    Cotize casi durante 20 años a Imss y hasta agosto del 2011 y desde esa fecha emoece a cotizar para el issste mi pregunta es se unifican las cuentas para la jubilación y que trámite y en donde lo puedo realizar. O me conviene continuar pagando el imss para obtener doble pensión? Se puede así o no? Ustedes son mis afore.
    Agradezco la orientación

    1. Hola Verónica, en tus estados de cuenta puedes observar que tienes una cuenta mixta, debido a que en su momento cotizaste para IMSS y después para ISSSTE. Al momento que desees pensionarte podrás solicitar una pensión ante IMSS o ISSSTE según sea tu decisión. Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil. En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      Saludos y gracias por escribirnos.

  19. Hola saludos. Estoy preocupada porque no me llegan mis estados de cuenta, tengo más de 6 meses sin recibirlos y estaba cotizando para el imss; pero hace 1 mes cotizó para el isste, mi duda es porque no me llegan mis estados de cuenta. He leído que para pertenecer a ustedes el tramite es con copia de documentos personales y la verdad a mi me llamaron por teléfono y me dieron de alta en profuturo vía telefónica hace mas de 3 años. Y formalmente cada cierto tiempo a mi correo llegaban estados de mi afore. Hasta mensual. Información de interés con el retiro; formas de Pensionarce etc etc. Esa llamada a mi parecer me dio de alta en Profuturo. Tengo 27 años.

    1. Hola Vanesa, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil. En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. O puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge para actualizar tus datos y que puedas recibir tus documentos de manera correcta. Saludos y gracias por escribirnos.

  20. buenas tardes!!! mi papa quiere jubilarse, ha cotizado el ultimo año y medio, anteriormente lo hizo desde el 74 al 94, en la afore no nos dan muchos informes y nos piden el sar-imss para jalar las aportaciones por que el afore llego en ceros y el no tiene ningun comprobante, tambien queremos saber en que institucion estan estos recursos. Espero puedan ayudarme. Gracias!!

    1. Hola Fatima, este trámite se genera cuando cotizaste entre los años de 1992 a 1997, en este periodo quienes administraban tus recursos eran los bancos, en la actualidad quien realiza la administración es la Afore. Para evaluar personalmente tu caso, tendríamos que revisar cuáles son las condiciones de la cuenta. Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil. En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

  21. Buen día. Mi esposa tiene su afore inactiva desde hace años. Cómo se puede hacer para que se active? Solo haciendo aportaciones voluntarias? O como se puede activar? Gracias

    1. Hola, Jorge, su AFORE se mantiene activa hasta el momento que se pensione, el dinero que tiene ahorrado sigue generando rendimientos pero si no está trabajando en este momento, puede realizar aportaciones voluntarias que son instrumentos para ahorrar tu dinero que ofrecen rendimientos superiores a los medios tradicionales, Profuturo te ofrece opciones a corto y largo plazo:
      Corto Plazo: Profut2 puedes hacer uso de tus recursos cada 2 meses,
      Largo Plazo:
      * Profut12 puedes hacer uso de tus recursos cada 12 meses
      * AVPILP esta aportación es para que ahorres tu dinero hasta los 65 años, por lo que puedes hacerla deducible fiscalmente, puedes hacer uso de tus recursos cada 6 meses, pero hacienda te hará una retención del 20% debido al beneficio fiscal, lo ideal es que retiraras hasta tus 65 años. Las aportaciones voluntarias son una decisión responsable y muy acertada, sobre todo porque demuestra tu interés en tener un buen retiro.
      Te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

  22. HOLA BUENAS TARDES EMPECÉ A TRABAJAR EL 1 DE MARZO DEL 2012 Y MI PATRÓN ME AFILIÓ AL IMSS PERO NO ME REGISTRÉ EN NINGÚN AFORE, ¿PUEDE MI DINERO ESTAR PERDIDO?
    ¿CÓMO LE HAGO PARA RECUPERARLO?

    1. Hola Elizabeth, tu dinero no se pierde, en el momento que te registres en alguna AFORE podrás ver tus ahorros desde que te registraste ante el IMSS, si te interesa registrarte con nosotros Es muy fácil, solo requerimos nos envíes tu número telefónico, correo electrónico, NSS y CURP por mensaje: http://goo.gl/X1O20d o en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Quedamos en espera de tus datos. ¡Gracias por leernos!

  23. Si cotize en 73 77 78 79 80 81 86 87 88 90 91 92 93. Tengo entendido q no habia afores. Antes se llamaba fondo de ahorro. Eso ya no se puede recuperar. Ya me reactive e hice el registro con ustedes. Para pensionarme en un año. Eso ya se perdio o ustedes tratan de buscar donde estan esos recursos. Supuestamente en el imss

    1. Hola Norma, esos recursos no se pierden, puedes verlos unificados en tu estado de cuenta junto con los demas años que laboraste, para mas información comunicate al al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

  24. Hola tengo 47, cotize al Imss 17 años. Ahora tengo 2 años cotizando al Issste, me llego mi afore mixta y según ellos me pensionarse y la cantidad que recibiré es de 2000, es ridículo. Mi pregunta es ¿Me conviene seguir aportando al issste o me regreso al Imss? La pensión del Imss ya ne la tengo ganada. Donde me pueden orientar, se dice tantas cosa y noventiendo.
    ,

    1. Hola Ángeles, en tus estados de cuenta puedes observar que tienes una cuenta mixta, debido a que en su momento cotizaste para IMSS y después para ISSSTE. Al momento que desees pensionarte podrás solicitar una pensión ante IMSS o ISSSTE según sea tu decisión. Para el cálculo de pensión se toman en cuenta varios factores como el número de semanas cotizadas, la edad, el salario base de cotización, saldos de Afore, entre otros. Te puedes apoyar usando la siguiente liga: http://goo.gl/exuUj8 en la que ingresaras  información personal y te dará un estimado de acuerdo a los datos que coloques.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil. En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      Saludos y gracias por escribirnos.

  25. Hola me gustaria saber mi estado de cuenta ya que nunca me cambie con uds y aparezco en esta afore…Jamas he recibido un estado de cuenta.
    Muchas gracias!

    1. Hola Maria, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información, saldos y estados de cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. O puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

  26. buenos días, estoy desempleado que debo hacer para obtener ayuda por desempleo y a donde debo de acudir….saludos.

    1. Hola José, aquí encontrarás los pasos que debes seguir: http://goo.gl/4mZScu. Es importante que sepas las repercusiones que el retiro por desempleo puede tener en tu cuenta individual, te invitamos a leer más información al respecto: http://goo.gl/LjzxnF o a ponerte en contacto con tu Afore para mayor información.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      Saludos y gracias por escribirnos.

  27. hace un tiempo fallecio mi esposo, y al hacer el reclamo del afore el tenia una cantidad y al momento de hacer el tramite en el imss la cantidad bajo considerablemente,yo tengo la duda si esa es solo la cantidad que van a entregar o se tiene que solicitar el resto en otro lado???? como es el desglose?, eso no me lo explicaron al momento de contratar mi afore

    1. Hola Cristina, lamentamos lo que nos comentas, para evaluar personalmente tu caso, tendríamos que revisar cuáles son las condiciones de la cuenta. Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.lm

  28. Buen día.
    Llevo meses tratando de que me corrijan mi CURP (que ustedes escribieron mal) y es la fecha en que no han podido hacerlo.
    Me han traído dando de vueltas con el IMSS y la RENAPO así como llevando mil y un papeles y me salen con que mi problema no se puede resolver que « estoy en el limbo»
    ¿Cómo es esto posible?
    Me urge den explicación y solución a mi problema!!!!

    1. Hola José, lamentamos lo que nos comentas y  nos interesa brindarte la asesoría que requieres, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Realiza tu diagnóstico de datos, en caso de encontrar alguna inconsistencia en tus datos, contáctanos para orientarte sobre los pasos a seguir, puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.  Saludos y gracias por escribirnos.

  29. Me parece que en estos momentos de incertidumbre existan instituciones como ustedes que den confianza al patrimonio de la vida de un trabajador. FELICIDADES SIGAN ASÍ

    1. Hola Francisco, agradecemos tu confianza, te recomendamos mantenerte al  pendiente porque seguiremos incluyendo información que te ayudará a planear tu futuro de la mejor manera. ¡Saludos!

    1. Hola Benjamín, las aportaciones voluntarias son instrumentos para ahorrar tu dinero que ofrecen rendimientos superiores a los medios tradicionales, Profuturo te ofrece opciones a corto y largo plazo:
      Corto Plazo: Profut2 puedes hacer uso de tus recursos cada 2 meses,
      Largo Plazo:
      * Profut12 puedes hacer uso de tus recursos cada 12 meses
      * AVPILP esta aportación es para que ahorres tu dinero hasta los 65 años, por lo que puedes hacerla deducible fiscalmente, puedes hacer uso de tus recursos cada 6 meses, pero hacienda te hará una retención del 20% debido al beneficio fiscal, lo ideal es que retiraras hasta tus 65 años.
      El dinero que ahorras en tus aportaciones voluntarias es para ti y tu familia, en caso de que llegarás a faltar, el dinero se entregaría a los beneficiarios que nos indiques. Tenemos varias opciones para que realices aportaciones voluntarias:
      •A través de la app Profuturo Web Afore. Descarga la aplicación Profuturo Web Afore en tu celular y sigue las instrucciones.
      •Transferencia por Internet. Ahora puedes hacer tu Aportación Voluntaria desde cualquier lugar donde tengas conexión a Internet. Solo tienes que acceder a tu cuenta a través del portal de Profuturo y seguir las instrucciones. También puedes hacerlas a través del portal de Banca en Línea de tu banco.
      •Tiendas 7-Eleven. Solo tienes que llevar tu CURP y el monto que desees depositar (mínimo $50).
      •Domiciliación. Consiste en realizar cargos programados a tu cuenta bancaria que sean constantes mes con mes (monto mínimo de $500 pesos).
      •Sucursal bancaria. Acude a tu banco y realiza un depósito en cheque personal o de empresa del mismo u otro banco, o bien, traspasos entre cuentas.
      Te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

  30. Buenas tardes yo elegí el décimo transitorio soy trabajador al servicio del estado , tuve otros trabajos donde cotizaba al IMSS ahora mibestado de cuenta me llega como mixto y con otra afore que es principal cuando yobestaba en pensión ISSSTE así que mi duda es en que régimen quedo ya que cotizados tengo 31 años 23 en ISSSTE y 8 en seguro social pero tengo 47 años de edad ya que me decían que puedo juntar las cotizaciones para pensionarme y en que régimen sería? Muchas gracias

    1. Hola Miguel, en tus estados de cuenta puedes observar que tienes una cuenta mixta, debido a que en su momento cotizaste para IMSS y después para ISSSTE. Al momento que desees pensionarte podrás solicitar una pensión ante IMSS o ISSSTE según sea tu decisión.
      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil. En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Ricardo, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, para ello, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *