Archivos mensuales: noviembre 2020

¿Compartes Número de Seguro Social? Tramita una separación de cuentas

4.17

 

Quizá no lo creas, pero es común que dos personas compartan el mismo Número de Seguridad Social, sin embargo, esto no debería ocurrir, ya que puede afectar tus derechos como trabajador.

Pero no te preocupes, aquí te decimos cómo detectar si otra persona tiene tu mismo NSS y qué debes hacer para tramitar una separación de cuentas.

¿Para qué sirve tu Número de Seguridad Social?

Además de ser un dato que te identifica como trabajador, tu Número de Seguridad Social (NSS) lleva el registro de tus semanas cotizadas durante tu vida laboral, te sirve para ser atendido en el IMSS, tramitar un crédito INFONAVIT y tener una Afore.  Por eso, es importante tenerlo siempre a la mano y solo tener uno.

¿Cómo detectar si alguien tiene mi NSS?

Para saber si compartes tu Número de Social debes mantenerte al tanto de todos los trámites y movimientos que tengan que ver con el IMSS, tu Afore y tu cuenta de Infonavit. Por eso, es importante que consultes frecuentemente tus semanas cotizadas en la página del IMSS, así como el Estado de Cuenta de tu Afore y  tu ahorro en la cuenta de vivienda para detectar que todo esté en orden.

¿Qué hacer si compartes un mismo NSS?

Lo primero que deberás hacer es contar con una Certificación del NSS que emite el IMSS, así que deberás acudir a la subdelegación del IMSS que te corresponde para solicitar un formato de Certificación de regularización de datos personales del asegurado.

Después, deberás acudir a tu Afore y solicitar la separación de cuentas. Si eres cliente Profuturo, entra a la sección de trámite de nuestro portal y consulta “Separación de cuentas”. Ahí podrás consultar los documentos y pasos necesarios para regular tu NSS. Para más información también puedes consultar la página de la CONSAR.

Una vez que cuentes con tu NSS deberás proporcionar el dato correcto a tu patrón o Dependencia para que las siguientes aportaciones se realicen correctamente a tu nombre.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

.

¿Qué pasa cuando retiras tus aportaciones voluntarias?

3.82

 

¿Estás pensando en hacer un retiro de aportaciones voluntarias? Aquí te compartimos algunos datos que debes considerar antes de realizarlas.

Una de las ventajas de las aportaciones voluntarias es que, dependiendo de plazo en el que las hayas invertido, podrás disponer de ellas, además de obtener beneficios fiscales.

A diferencia de los retiros que puedes hacer de tu Cuenta de Ahorro para el Retiro, retirar tus aportaciones voluntarias no te descuenta semanas de cotización. Sin embargo, es importante que sepas que, por ley, se hará una retención de Impuesto sobre la Renta (ISR) al momento de retirarlas y a continuación de mostramos lo que debes tomar en cuenta:

Aportaciones Voluntarias a Corto Plazo (AV)

  • Plazos:
    • Ahorro a 2 meses.
  • ¿Cuándo se puede retirar?
    • A partir de 2 meses después de la primera aportación o ultimo retiro
  • Beneficios fiscales:
  • Retención del ISR
    • Se retendrá una tasa de 1.45% sobre rendimientos.

Aportaciones Voluntarias a Largo Plazo (ALP)

  • Plazos:
    • Ahorro a 12 meses.
  • ¿Cuándo se puede retirar?
    • A partir de 12 meses después de la primera aportación o ultimo retiro.
  • Beneficios fiscales:
  • Retención del ISR
    • Se retendrá una tasa de 1.45% sobre rendimientos.

Invier-T Deducibles (AVPILP)

  • Plazo del plan:
    • Ahorro a 12 meses.
  • ¿Cuándo se puede retirar?
    • A partir de 12 meses de la primera aportación o el último retiro.
  • Beneficios fiscales
  • Retención del ISR
    • Si se retiran los recursos antes de que el trabajador cumpla 65 años se retendrá un 20% por parte del SAT.
    • Una tasa del 1.45% sobre rendimientos.

Aportaciones Complementarias de Retiro

  • Plazos:
    • Ahorro hasta los 65 años del trabajador.
  • ¿Cuándo se pueden retirar?
    • Al momento de pensionarse.
    • Al contar con una negativa de pensión.
  • Beneficios fiscales
    • Deducción hasta el 10% del ingreso acumulable sin que exceda el valor de 5 UMA
  • Retención del ISR
    • Una tasa del 1.45% sobre rendimientos.

Ahora que conoces más sobre los retiros de aportaciones voluntarias, te recomendamos no realizarlos antes del plazo sugerido, aprovechar sus beneficios fiscales y seguir ahorrando para construir el futuro que quieres.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas todos los productos y servicios que tenemos para lograrlo. Déjanos un mensaje en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram.

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

.

Más allá del gasto hormiga, el ahorro hormiga.

4.54

 

En múltiples ocasiones, hemos hablado del gasto hormiga, una forma de nombrar a todos aquellos gastos pequeños que sin darte cuenta “se comen” tus ingresos poco a poco.

Sin embargo, hoy queremos preguntarte ¿qué pasaría si transformaras tus gastos hormiga en ahorro hormiga?

Así como lo lees, si bien las hormigas son animalitos que poco a poco se llevan la comida, también se caracterizan por ser muy trabajadoras. Es por eso que hoy te proponemos ver tu ahorro desde otra perspectiva.

¿Qué es el ahorro hormiga?

 La lógica ya la conoces, es decir, el ahorro hormiga se trata de ahorrar pequeñas cantidades para que poco a poco sume una cantidad considerable sin darte cuenta.

Así como las hormigas, tu ahorro puede mantenerse trabajando indefinidamente y crecer con el paso del tiempo. Para lograrlo, puedes realizar aportaciones voluntarias, que te ayudarán a que tu dinero ahorrado genere rendimientos.

¿Cómo hacerlo?

Si te resulta más fácil, no está mal ahorrar en una alcancía siempre y cuando tu dinero no permanezca demasiado tiempo ahí, porque recuerda que mientras más tiempo se mantenga invertido tu dinero en tu cuenta de ahorro voluntario, más crecerá y se mantendrá protegido de la inflación y los cambios naturales de la economía.

Asigna un presupuesto a tus gustos

Ahorrar no significa dejar de darte gustos, al contrario, se trata de mantener tu estilo de vida de forma organizada. Es por eso, que te recomendamos asignar una cantidad fija a tus gustos y te apegues a ella para que tengas en la mira cuánto puedes ahorrar. Con el ahorro hormiga, la idea es que incluso puedas ahorrar si te sobra cualquier cantidad.

Evita compras tipo “me lo merezco”

¿Te ha pasado que justificas tus compras con el esfuerzo que te llevó ganar tu dinero? Esto es muy común, pero no muy saludable para tus finanzas, ya que en ocasiones al pensar en la satisfacción de comprar evitamos pensar en las consecuencias en nuestras finanzas.

Realiza más actividades en casa

Seguramente lo pudiste notar cuando comenzó la contingencia, pero es un hecho que tener más actividades en casa nos ayuda a ahorrar algunos pesos. Aprovecha los gastos que se redujeron en transporte o salidas y destínalo a tu ahorro para el retiro.

Ahora que ya sabes que existe otra forma de ahorrar, recuerda que la constancia y la disciplina son las claves para tener éxito en tus finanzas y alcanzar tus metas de ahorro. Sigue ahorrando, ¡sí se puede!

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas todos los productos y servicios que tenemos para lograrlo. Déjanos un mensaje en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram.

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

.

Cómo sobrevivir al Buen Fin y no fallar en el intento

4.02

 

Se acerca el Buen Fin, una de las campañas de compras masivas más importantes en México, y como seguramente ya sabes, este año durará más de lo normal. Por lo tanto, los consumidores estarán expuestos a ofertas por más tiempo y habrá que estar mejor preparados para ello.

Hoy estamos frente a un panorama en el que muchos negocios y familias se están recuperando después de los días más duros de la contingencia. Es por eso que queremos hacerte algunas recomendaciones para que mantengas tus finanzas sanas.

Antes de cualquier cosa, lo primero que te recomendamos -y que no nos cansaremos de recordarlo- es que si no lo necesitas no lo compres. Esta regla de oro te ayudará a mantener tus gastos en orden siempre que la apliques. Sin embargo, si se trata de comprar algo que sea realmente necesario, sigue las siguientes recomendaciones.

Evalúa la vida útil de los productos.

Para que valga la pena, trata de comprar productos que su vida útil sea mayor que el tiempo que pasarás pagándolo. Esto puede aplicar para electrodomésticos o aparatos electrónicos. En servicios u otros productos menos duraderos tal vez te conviene pensarlo dos veces.

Mide tus compras a crédito

La Condusef recomienda que las compras con crédito no superen el 35% de los ingresos mensuales. Esta es una medida que se puede ajustar con base en el resto de tus gastos, por lo que incluso puede ser menor si ya tienes comprometida una parte de tus ingresos. Lo más conveniente siempre es tener una lista de tus gastos de al menos los próximos 6 meses para estimar cuánto puedes pagar en mensualidades.

Compara y busca la mejor opción

Afortunadamente, hoy en día tenemos la facilidad de consultar los productos de forma digital, lo que te permite comparar los precios o facilidades de pago que te ofrecen las tiendas.

Compra de forma segura

Revisa siempre que la tienda esté inscrita al programa. Recuerda que existen herramientas oficiales que te ayudarán a validar que tu compra sea segura. Asegúrate también de leer bien los términos y condiciones de las promociones y evita comprar si no te sientes seguro.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas todos los productos y servicios que tenemos para lograrlo. Déjanos un mensaje en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram.

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

.

¡Llegó la Catrina con una calaverita del ahorro!

4.71

 

Como cada año, en Profuturo disfrutamos vivir una de las tradiciones más valiosas de la cultura mexicana: el Día de Muertos.  Así, conmemoramos la memoria de los que ya no están. Ya sea con comida deliciosa, altares, papel picado, es una fecha que no dejamos pasar.

Es por eso que hoy queremos compartirte, una vez más, una calaverita que preparamos. Esperamos que la disfrutes.

Estaba Jacinta acostada

a la sombra de un árbol frondoso.

Ya se veía en su mirada

que se preocupaba muy poco.

Ella vivía su retiro.

Había trabajado por años.

Hoy merecía un descanso

pues su futuro había llegado.

Llegó la Catrina con ansias

-“Ven y dame esos cinco”.

-“¡Llégale, flaca!”, le dijo.

“Mejor con sana distancia”.

“No te preocupes, Jacinta,

hoy no vengo por ti.

Solo quería preguntarte

cómo llegaste hasta aquí”.

“Con mucho esfuerzo”, le dijo.

“Ahorré en cada quincena.

Luego alcancé mi objetivo

y hoy mi retiro me espera”

-“¿Y tú para cuándo, Catrina?”.

Le dijo sonriente Jacinta.

-“Yo no he ahorrado ni un peso.

Veme, estoy en los huesos”.

La Flaca lloró desconsolada

pues de ahorro no sabía nada.

Jacinta quedó sorprendida

-“Flaca, debes ser más precavida”.

“Pon a crecer tu dinero,

tu retiro siempre es primero.

Ponte a ahorrar en tu Afore,

ándale Flaca, ¡no llores!”.

Cómete un pan para el susto,

te comparto uno con gusto.

Sirve que ahorras un poco

para que vivas con decoro.

Sigue chambeado muy duro,

acércate a Profuturo,

y recuerda:

Es tiempo de creer en el futuro.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas todos los productos y servicios que tenemos para lograrlo. Déjanos un mensaje en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram.

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

.