Archivo por meses: marzo 2023

Hábitos para un futuro más sustentable

0.00

 

El Día Mundial del Agua es un excelente recordatorio de lo importante que es cuidar nuestros recursos naturales. Pensémoslo de esta manera: existen recursos, como el agua, que no se pueden volver a generar, a diferencia de otros. Por eso es importante que aprendamos a buscar formas más sustentables de vivir y comenzar a implementarlas en nuestro día a día.

¿Sabías que podemos aplicar la sustentabilidad, más allá de lo ecológico? Cuando creamos hábitos sustentables en nuestro día a día, esto también puede beneficiar nuestras finanzas. Te compartimos algunos tips que puedes intentar, y que te pueden llevar a un estilo de vida más consciente con el medio ambiente.

¿Qué puedes hacer para cuidar el planeta y tus finanzas?

 

    • Recolecta agua de lluvia y úsala en tu día a día

Una excelente forma de cuidar los recursos naturales es, por ejemplo, aprovechar el agua de lluvia. Cuando tengas oportunidad, recolecta la mayor cantidad posible y utilízala en tu día a día, ya sea para lavar platos, limpiar, o regar tus plantas. También puedes guardarla en caso de que por una razón u otra no tengas agua en tu casa.

Algo tan sencillo como esto puede también hacer una diferencia en tus finanzas y disminuir tu gasto en tu recibo del agua.

    • Evita bolsas de plástico y desechables

Cada vez es más común ir a establecimientos que no te dan bolsa de plástico o papel al finalizar tu compra. En algunos casos, se cobra extra por cada bolsa. Esto tiene una razón: las bolsas y desechables que usamos en el día a día no se descomponen, por lo que acumulan una gran cantidad de basura.

Optar por bolsas de tela para tus compras y llevar contenedores propios para la comida cuando pidas para llevar ayudará a disminuir la cantidad de basura que se genera al día.

Puedes también llevar un termo cuando vayas a comprar café: es cada vez más común encontrar establecimientos donde te cobran menos si llevas tu propio vaso. Otra opción es tener una botella para tu agua y llevarla llena cada vez que salgas, así evitarás comprar agua cuando tengas sed y generarás menos basura.

    • Haz composta para tus plantas

Si tienes plantas en tu casa, existe una excelente opción para mantenerlas en buen estado sin que esto signifique un gran gasto para ti. En muchas ocasiones no es necesario comprar aditivos especiales para cuidarlas; si aprendes a hacer composta con los restos de tus alimentos, tendrás una excelente fuente de nutrientes para tus plantas, y a la vez beneficiará a tus finanzas personales.

Hoy en día existen formas accesibles para aprender a hacer composta, como programas en los que llevas tus alimentos y ellos lo hacen por ti. Además, la composta permitirá reutilizar los restos de tu comida y evitar más basura.

    • Compra local

Existen muchos productores locales que pueden abastecer una gran parte de tu despensa. Esto puede beneficiar la economía local. Ir a mercados, por ejemplo, puede ser más económico que ir a establecimientos más grandes, y a su vez puede ser muy estimulante, ya que encontrarás todo tipo de alimentos que en otros lugares tal vez no sea tan fácil comprar.

    • Come más en casa

Por el estilo de vida de muchas personas, es más fácil ordenar comida a domicilio o salir a comer. Sin embargo, esto suele implicar un gasto considerable, y muchas veces puede evitarse con un poco de organización.

Preparar tu comida en vez de comprarla tiene muchas ventajas: tendrás el control de la calidad de lo que comes y puede implicar un gasto menor para ti. De igual forma esto puede beneficiar al ambiente, ya que probablemente utilizarás menos recursos o generarás menos basura, como en desechables y bolsas, que son los más comunes cuando se pide comida para llevar.

Puedes hacer este experimento: cocinar más en casa y ahorrar el excedente del dinero que antes hubieras gastado en servicios a domicilio y restaurantes. Poco a poco esa cantidad irá creciendo y podrás usarla para salir de un apuro o ahorrar para cumplir una meta o sueño que tengas.

    • Camina más

Aunque no sea tan fácil hacerte de un tiempo para caminar, inténtalo un día. Puedes iniciar con trayectos cortos que normalmente harías en coche o transporte público.

Probablemente requiera de cierta disciplina en cómo administras tu tiempo, pero este hábito puede hacer una diferencia en tu día a día; caminar, además de ser bueno para tu salud, permite que despejes tu mente, e incluso estimula tu creatividad.

Optar por formas de transporte como caminar, o usar la bicicleta, también ayudará a no generar tanta huella de carbono, por no mencionar que puede reducir el gasto que implica transportarse.

    • Considera objetos de segunda mano

La cultura de la moda rápida genera mucha contaminación en todo el mundo, ya que es común, por tendencias, que las personas se deshagan de ropa y objetos en excelente estado para comprar algo nuevo o mejor. Darle una segunda vida a objetos usados puede ser estimulante y ayudará a tus finanzas. Además, estarás apoyando comercios pequeños e impulsarás la economía local.

En Profuturo nuestro objetivo es apoyarte para que dispongas de mejores soluciones que te garanticen un mejor balance financiero y que cuentes con una mejor pensión para tu retiro, tu futuro y el de las personas que amas. Conoce nuestros productos y servicios que ofrecemos: con nosotros ahorrar es fácil y sin complicaciones. También puedes escribirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram.

Si aún no eres parte de Profuturo, puedes dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y estés más cerca de construir un mejor futuro para ti y tus seres queridos.

.

¿Por qué las mujeres son parte importante de nuestra economía?

0.00

 

En el Día Internacional de la Mujer, queremos recordar la gran importancia que las mujeres tienen, no sólo en nuestra sociedad, sino en los avances de la cultura financiera a lo largo de la historia.

Las mujeres mexicanas han aportado durante muchos años en la economía de sus hogares, ya sea de manera formal o informal. Aunque ha sido más difícil para ellas ingresar al mundo laboral de la misma manera que los hombres, esto las ha llevado a buscar alternativas creativas que les permitan poder contribuir en los gastos familiares.

Mujeres en la historia y sus logros en las finanzas

Te compartimos algunos ejemplos de grandes mujeres que han hecho una diferencia en la manera en que se conciben y practican no sólo las finanzas, sino la economía y el bienestar de las personas:

  1. Joan Robinson: Considerada una de las economistas más importantes del siglo pasado. Entre sus contribuciones está el fomento por una mejor cultura financiera en las personas, para de esta manera mejorar nuestra sociedad. Esto se vio reflejado en sus numerosos estudios y prácticas en el ámbito académico a favor de las clases más desfavorecidas.
  2. Elinor Ostrom: Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2009. A lo largo de su vida, participó de forma activa en la defensa por la equidad, el autogobierno, la reciprocidad y cooperación para lograr sistemas sostenibles en beneficio de las personas, como la alianza de comunidades locales para administrar los recursos de bienes comunes como los bosques, las pesquerías y campos petroleros.
  3. Beatrice Webb: Encomendó su vida a combatir la pobreza. Ella, junto a su esposo, fueron parte de las personas que fomentaron una iniciativa que da al Estado la obligación de garantizar una vida digna a los ciudadanos para mejorar la redistribución de riqueza que permita mejores condiciones socioeconómicas y de salud a la población. Gracias a esto es posible contar con derechos como sanidad pública y pensiones, entre otros.
  4. Esther Duflo: La segunda mujer en ganar el Premio Nobel de Economía, en 2019. Sus esfuerzos se han concentrado en investigar el comportamiento financiero de las familias, así como en impulsar la mejora de conocimientos financieros en beneficio de la sociedad.

Un logro que vale la pena recordar es la creación de sistemas de ahorro famosos y exitosos, todos ellos ideados por mujeres. Te compartimos aquí un par de ejemplos:

  • El Método Kakebo: Ideado por la periodista Motoko Hani en 1904, con el objetivo de permitir a las mujeres mejorar las finanzas del hogar de forma cotidiana y sencilla. Aquí puedes conocer más sobre él.
  • El reto de las 52 semanas: Creado por María Pilar Amela, quien escribió un libro llamado Ahorradoras y fundó el sitio web com. Su reto de las 52 semanas se hizo muy popular en España y ha permitido que muchas personas logren ahorrar de forma divertida.

Mujeres más independientes para mejores sociedades

Las mujeres aportan una cantidad considerable en la economía del país. A pesar de eso, según un artículo en Forbes, sólo 3 de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral. Esto es, en gran parte, debido a que las diferencias de género siempre han sido uno de los impedimentos para que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres.

Un ejemplo de esto es la brecha salarial, la cual refleja que aún hoy en día existen mujeres que reciben un salario menor al de un hombre por desempeñar las mismas actividades.

Por ello, es importante que construyamos ambientes de trabajo inclusivos con las mujeres y que busquemos soluciones que les permitan tener finanzas más saludables para mejorar su calidad de vida y ver por su futuro.

Tips para mejorar tus finanzas

Seas hombre o mujer, es posible mejorar tus finanzas personales para lograr un mejor futuro. Buscar la equidad de oportunidades entre ambos géneros es esencial, además, para fortalecer la economía de nuestro país, ya que son igual de importantes y benefician a su entorno gracias a su trabajo y esfuerzo.

Sigamos construyendo espacios donde tanto hombres como mujeres se sientan con la confianza de adoptar hábitos para mejorar calidad de vida, y con ello asentar un mejor futuro. Aquí te compartimos algunas ideas que puedes implementar:

¿Qué puedes hacer para mejorar tus finanzas?

  • Introducirte a la cultura financiera: Además de generar ingresos propios, también es importante que conozcas cómo aprovechar de la mejor manera posible tu dinero. Aquí te compartimos algunos libros para introducirte de forma sencilla en conceptos básicos que pueden ayudarte.
  • Cultivar mejores finanzas personales: Una parte clave para aprovechar temas que te pueden ayudar a mejorar tu relación con tus finanzas, es cambiar hábitos cotidianos relacionados con tu economía. Esto puede hacer una gran diferencia. Desde formarte el hábito de ahorrar, llevar un control de ingresos y gastos para una mejor administración de tus recursos, hasta detectar y eliminar gastos innecesarios.
  • Lograr independencia económica: Esto implica encontrar una manera de generar ingresos que te permitan ir por tus metas y construir el futuro que deseas. Numerosos estudiosos han demostrado, además, que las personas con independencia económica pueden mejorar su autoestima, ampliar su círculo social, y tomar decisiones basadas en lo que desean.

Evitar depender de alguien más en el aspecto económico es, básicamente, el primer paso para el empoderamiento de una mujer y que así pueda tener más control en su futuro, sueños y decisiones.

¿Qué pueden hacer los hombres para construir un futuro más equitativo?

  • Cuestiónate: El primer paso para construir una realidad más incluyente es reflexionar sobre tus privilegios como hombre. ¿Logras identificar situaciones en el trabajo o el hogar que te dan ventajas sobre las mujeres? o ¿sabes qué derechos tuyos sí se están cumpliendo y el de tus colegas mujeres o tu pareja no?
  • Apoya a las mujeres en tu vida para crecer con ellas: Si conoces a una o más mujeres cercanas a ti que tienen metas y quieren lograrlas, ofréceles tu apoyo en lo que necesiten. Desde lograr un fondo en común, si es tu pareja, por ejemplo, para usarlo en algo que los beneficie a ambos, o si es una familiar que quiera emprender un negocio y te interesa asociarte de alguna manera. Recuerda que el crecimiento también se logra creando redes de apoyo y colaboración.
  • Infórmate sobre la equidad de género y cómo puedes apoyarlo: Si diriges equipos de trabajo donde colaboras con mujeres, ten presente lo importante de siempre otorgarles la misma importancia y oportunidades que a los hombres. Esto no sucede todavía en todos lados, pero el ejemplo hace la diferencia. De esta manera también impulsarás el liderazgo entre ellas, serás un buen apoyo tanto para el crecimiento de todas y todos.

Está en nosotros mejorar las condiciones para que las personas, sin excepciones, puedan ser dueñas y dueños de su futuro y tengan el bienestar que necesitan y merecen. Recuerda que tu Yo del futuro® siempre te agradecerá que tomes las mejores decisiones para un mejor mañana.

En Profuturo nuestro objetivo es apoyarte para que dispongas de mejores soluciones que te garanticen un mejor balance financiero y que cuentes con una mejor pensión para tu retiro, tu futuro y el de las personas que amas. Conoce nuestros productos y servicios que ofrecemos: con nosotros ahorrar es fácil y sin complicaciones. También puedes escribirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram.

Si aún no eres parte de Profuturo, puedes dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y estés más cerca de construir un mejor futuro para ti y tus seres queridos.

.

Básicos sobre tu AFORE que necesitas saber

0.00

 

¿Alguna vez has pensado en tu retiro? Ese momento soñado en el que dejas de trabajar y te dispones a disfrutar de un merecido descanso. Tarde o temprano, tu retiro llegará, pues alcanzarás una edad en que ya no tendrás la misma energía o las mismas ganas para trabajar.

Cuando llegue este momento existe un importante factor a tomar en cuenta: ¿cómo te vas a sustentar? Para eso existe tu Cuenta de AFORE –también conocida como Cuenta Individual–, un derecho que tienes desde el momento en que comenzaste a cotizar en el IMSS o el ISSSTE. Es aquí donde tus ahorros se invierten para crecer y darte una pensión al momento de tu retiro.

¿Qué es una AFORE?

Una AFORE es una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro. Como su nombre lo indica, esta se encarga de administrar el dinero que recibes por parte de tu empleador, del gobierno y de una parte de tu salario, para invertirlo y hacerlo crecer con el paso del tiempo. Las AFORE, como Profuturo, tenemos la misión de que tu retiro sea como tú lo imaginas.

Las AFORE utilizamos SIEFORES (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro), que sirven como fondos de inversión para generar intereses a tu favor, también conocidos como rendimientos. Hay 10 SIEFORES, que se asignan a cada trabajador de acuerdo a su año de nacimiento; cada una con una diferente estrategia de inversión para que tu dinero se mantenga seguro y en constante crecimiento.

¿Y si quiero hacer crecer más mi ahorro?

Una de las grandes ventajas que puedes aprovechar en tu AFORE son las Aportaciones Voluntarias, que son aquellas que puedes depositar a tu Cuenta Individual en cualquier momento para incrementar tu pensión, o bien, para cumplir una meta a corto, mediano o largo plazo. Recuerda que mientras más Aportaciones Voluntarias realices, tu dinero crecerá más.

Para que notes la diferencia al hacer Aportaciones Voluntarias, te invitamos a utilizar nuestra calculadora en el Portal Profuturo, o bien, si ya eres cliente, a utilizarla desde la app Profuturo Móvil.

¿Aún no sabes en qué AFORE estás?

Si no sabes dónde tienes tu ahorro para el retiro, aquí encontrarás los sencillos pasos para saber si ya eres cliente Profuturo, y otras dos opciones de la CONSAR. Solo necesitas tener a la mano tu Número de Seguro Social (si cotizas al IMSS) y tu CURP.

Una vez que hayas identificado en qué AFORE estás registrado, te recomendamos que consideres los siguientes indicadores para tomar una decisión más informada.

  • Rendimientos: Este es el porcentaje en que tu ahorro crece, según diferentes factores que cada administradora maneja de diferentes maneras.
  • Comisiones: Como parte del servicio que ofrece, cada administradora cobra una cantidad diferente, que implica un porcentaje de tu ahorro.
  • Servicios: Cada administradora es evaluada por los servicios que ofrece: calidad operativa, cobertura, ahorro voluntario y e-SAR.

¿Cómo registrarte en una AFORE?

Si deseas crear tu cuenta individual, aquí encontrarás toda la información que necesitas. También puedes hacerlo con nosotros: es rápido y recibirás asesoría de expertos.

¿Cómo iniciar el crecimiento de tu ahorro?

Ahora que sabes todo lo que implica tener tu Cuenta Individual en una AFORE y cuáles son los beneficios, será más fácil que entiendas lo importante que es tomar las decisiones correctas, y entre más rápido, mejor.

Recuerda que aquí, en nuestro blog, constantemente te compartimos información para mejorar tus finanzas y mantenerte al tanto sobre las novedades de la industria. Además, contamos con Profuturo Asesora, nuestra plataforma de educación financiera que te ayudará a mejorar tus finanzas en cualquier momento de tu vida.

Nuestro compromiso es que ahorrar sea más fácil para ti, solo así alcanzarás el retiro de tus sueños. Da tu primer paso hoy, Tu Yo del Futuro® te lo agradecerá.

En Profuturo nuestro objetivo es apoyarte para que dispongas de mejores soluciones que te garanticen un mejor balance financiero y que cuentes con una mejor pensión para tu retiro, tu futuro y el de las personas que amas. Conoce nuestros productos y servicios que ofrecemos: con nosotros ahorrar es fácil y sin complicaciones. También puedes escribirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram.

Si aún no eres parte de Profuturo, puedes dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y estés más cerca de construir un mejor futuro para ti y tus seres queridos.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

.