Qué es el Expediente Electrónico Único y cómo afecta tu Afore, tu pensión y tu ahorro para el retiro

Lo que debes saber de tu Afore y el Expediente Electrónico Único

4.20

 

El Expediente Electrónico Único es una iniciativa de la CONSAR y entró en vigor el 2 de marzo de 2015. Este cambio es parte de una nueva ley que tiene como objetivo garantizar mayor control y seguridad en el manejo de tu información personal. 

La intención de esta iniciativa es que tú como trabajador cuentes con un Expediente Electrónico Único por el resto de tu vida laboral, para garantizar que tu información esté protegida, sea la correcta y que todos las operaciones que hagas en tu Afore estén actualizadas. Además, a manera de consulta podrás revisar los movimientos de tu Afore en cualquier momento que lo requieras.

La importancia del Expediente Electrónico Único

A lo largo de 17 años los expedientes de aproximadamente 52 millones de ahorradores se han llenado en papel y han sido archivados por las Afores. Si consideramos además que cuando un trabajador se cambia de Afore, se genera un expediente nuevo en papel, las probabilidades de extravío o duplicación de documentos y errores en el llenado de información, entre otras circunstancias, puede ocasionarte contratiempos en tu fondo de ahorro para el retiro.

Por esa razón, el Expediente Electrónico Único será un solo documento digitalizado, que estará resguardado por la empresa que procesa la base de datos del SAR (Procesar) y no la Afore como tal.

Beneficios del Expediente Electrónico Único

 

  • Más y mejores servicios, ya que con esta medida se incentivará a que tu Afore tenga mayor contacto contigo.
  • Mayor seguridad en el manejo de tus datos, lo que garantizará un uso reponsable de tu información personal.
  • Mayor certeza en cuanto a la validez de la información de tu cuenta individual.
  • A manera de consulta, podrás revisar tu información personal y los movimientos de tu cuenta individual en cualquier momento.

La implementación de este expediente permitirá crear una nueva y única base de datos nacional del SAR, digitalizada con los datos personales y documentos de todos los trabajadores. La información que se recabará en este expediente incluye: tus datos personales, CURP, fotografía, tu firma biométrica y la de tu asesor, historial de tus movimientos y servicios, así como la información y documentación que se genere al realizar cualquier trámite posterior en tu Afore.

Además, se tiene contemplado que para el 2016 también se incluya tu huella digital y reconocimiento de voz, medidas que reforzarán todavía más un mejor uso y administración de tu información.

¿Tienes más dudas o quieres crear tu Expediente Electrónico Único? Ponte en contacto con nosotros para realizar la recertificación de tu Afore y que sigas gozando de los beneficios que te ofrecemos. Déjanos un mensaje en nuestras redes sociales de Facebook o Twitter, o bien, escríbenos tu comentario en el blog.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Por: María Villagordoa

Consulta www.gob.mx/consar.                                                          

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

También te puede interesar:

.

30 pensamientos sobre “Lo que debes saber de tu Afore y el Expediente Electrónico Único”

    1. Hola Josefina:

      La decisión de iniciar con tu pensión es muy importante, ya que la edad contemplada para que se inicie con dicho trámite es a los 60 años.

      Otro factor importante que se debe contemplar es si cuentas con las semanas cotizadas de acuerdo a tu régimen para personas que cotizan para IMSS el régimen 73 deberá cubrir mínimo 500 semanas cotizadas, en el que se toma en cuenta un promedio de los últimos 5 años de la trayectoria salarial.
      Es importante mencionar que si solicitas tu pensión a los 60 años esta se calculará al 75% y si la solicitas a los 65 años esta se calculará al 100% del promedio de las últimas 250 semanas cotizadas.

      Para el régimen 97 serán mínimo 1250 semanas cotizadas y el cálculo de la pensión será de acuerdo a los recursos que tienes en tu Afore.

      Si es tu decisión iniciar este trámite, te recomendamos acercarte a tu Afore para revisar que todos los datos estén de manera correcta, al igual que en el IMSS, esto es para que en cuanto inicies con dicho trámite no tengas contratiempo alguno y tu pensión se logre en tiempo y forma.

      ¡Saludos!

    2. Buenas tardes, yo ya estoy por pensionarme y fui a integrar mi expediente, pero me enrolaron sin mis huellas digitales ya que en el aparatito nuevo no las leía, salían en rojo, aún así me hicieron mi expediente con el enrolamiento poniendo la nota de que fue sin huellas, desconozco porque no pasaron, ya que nunca he tenido problemas de cortadas y siempre trabajé en oficinas, o sea mis manos no están maltratadas, en estos casos qué procede, ya que se mandó una nota al Procesar y no contestan aún y ya pasaron mas de 21 días, mi voz si se grabo e igual mi firma digital, qué pasa en estos casos, ya que mis huellas con tinta si pasan en mi licencia y en mi credencial del INE., gracias!!!

      1. Hola Yolanda, lamentamos lo que nos comentas y para evaluar personalmente tu caso, tendríamos que revisar cuáles son las condiciones de la cuenta. Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

    3. Buenas tardes mi hermana fue a cobrar su Afore, y le dicen que ninguan de las huellas de su ambas manos se ve, que ya están borradas, a quien acudir porque no le quieren pagar por lo anterio.

      1. Hola Jesús, para evaluar personalmente su caso, tendríamos que revisar cuáles son las condiciones de la cuenta. Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

  1. BENAS TARDES
    LA PRESENTE ES PARA SALUDARLO Y SOLICITARLES EL APOYO PARA RETIRAR MI SALDO QUE DEVO A SER TENGO 60 AÑOS, MUCHO SE LOS VOY AGRADECER
    ATTE
    JOSE GERARDO TENA RUIZ

    1. Hola José, es importante que te pongas en contacto con tu Afore para conocer las condiciones de tu cuenta y que puedas iniciar el trámite que corresponda, ya sea el de pensión, o el retiro total de recursos teniendo una negativa de pensión.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.
      Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola María, el expediente electrónico lo podrás realizar directamente con tu Afore, por ello te invitamos a ponerte en contacto con tu Afore, para que te puedan brindar mayor información.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge, para poderte apoyar.

      ¡Saludos!

        1. Hola Eddie, la CONSAR ha determinado la implementación de datos biométricos (reconocimiento de datos en forma digital) dentro de tu Expediente de Identificación con la finalidad de brindarte una mayor seguridad a través de la confirmación de tu identidad. Los datos biométricos que se requieren son tu voz, huellas digitales y firma digitalizada. Encuentra más información aquí: http://www.consar.gob.mx/principal/pdf/foll_biomet.pdf o contáctanos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge, para poder apoyarte con tu caso en específico. ¡Saludos!

  2. Tengo 56 años. Pero hace 14 años que no trabajo en Mexico y deje de cotizar en el IMSS. Actualmente vivo en Texas y me gustaría saber si podría disponer del dinero que tengo en mi aforo o que procede. Les agradecería me orientaran que debo hacer.

    1. Hola María, para que puedas usar tus recursos, es necesario puedas ponerte en contacto con IMSS mediante su línea telefónica 01 800 623 23 23 lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, para que puedas disponer de tus recursos es necesario contar con una resolución o negativa de pensión, en la siguiente liga podrás encontrar mayor información http://goo.gl/S5YlnY

      ¡Saludos!

    1. Hola Martin, si te refieres a certificar tu cuenta bancaria para realizar ahorro voluntario. Puedes hacerlo desde la página web. Primero, claro, deberás registrarte para obtener tus claves de ingreso y una vez que lo hagas en la sección Cuentas certificadas/Agregar cuentas, podrás indicarnos el banco y tu número de cuenta. En 48 horas podrás volver a la página y ver si tu cuenta fue certificada. De cualquier forma, nos interesa poder asesorarte a fondo, por lo que sería importante contar con todos tus datos para verificar tu cuenta y ayudarte con la información que necesitas,si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      Saludos y gracias por escribirnos.

  3. BUENAS NOCHES, SOY EL SR. JUAN MAYO CRUZ DE VILLAHERMOSA, TABASCO. AGRADECERIA ME ORIENTE EN RELACION A UN APOYO POR DESEMPLEO DE PARTE DE MI AFORE profuturo. DEJE DE LABORAR EL DIA 27 DE MAYO DEL PRESENTE. HACE 5 AÑOS RECIBI UN APOYO DE DESEMPLEO DE MI AFORE ANTERIOR. CON USTEDES LLEVO 5 AÑOS APROXIMADAMENTE. SI ME PUEDE INDICAR LOS PASOS A SEGUIR. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

    1. Hola Juan, el retiro por desempleo es una prestación económica que IMSS determina, como requisitos deberás cumplir con:

      • Tener mínimo 46 días naturales sin empleo
      • No haber realizado este retiro en los últimos 5 años
      • Que tu Cuenta Individual tenga al menos 3 años de haber sido aperturada
      • Tener al menos 12 bimestres de cotización acreditados a tu Cuenta

      Es importante que sepas las repercusiones que el retiro por desempleo puede tener en tu cuenta individual.
      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      ¡Gracias por leernos!

  4. Saludos que necesitó para una pencion adelantada tengo actualmente 52 años cumplidos
    Dentro D los artículos del IMSS AY uno que dice pencion adelantada antes de los 60. O 65 años siempre y cuñado tenga 1250 semanas reconocidas por el IMSS

    1. Hola Norberto, la decisión de iniciar con tu pensión es muy importante. Hay diferentes opciones si eres un trabajador inscrito en el IMSS. Es importante que te pongas en contacto con tu Afore para conocer las condiciones de tu cuenta y que puedas iniciar el trámite que corresponda.

      Adicional puedes consultar la siguiente liga: http://goo.gl/Jnv1C7 en donde encontrarás más información de la pensión por retiro.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Armando, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil. En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. O puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge para actualizar tus datos y que puedas recibir tus documentos de manera correcta. Saludos y gracias por escribirnos.

  5. pregunto yo tengo 62 años de eda y quisiera saber si me penciono hoy que tanto por ciento resiviria
    según se que a loe 60 medan 75% alos 65 me dan 100% pero alos 63 anos cuanto me dan me prodrian ayudar
    para saber cuanto me corresponde
    para tramitar mi pencion
    hoy

    1. Hola Juan, con gusto te podemos brindar información para el retiro, es recomendable te pongas en contacto con nosotros para  conocer las condiciones de tu cuenta y que puedas iniciar el trámite que corresponda. Te comentamos que a los 63 años corresponde el 90% de la pensión IMSS.

      Para asegurarte de que estás ahorrando lo suficiente para tener el retiro que deseas, te invitamos a entrar a esta liga: http://goo.gl/exuUj8, ahí podrás proyectar tu pensión y así tendrás un estimado de cuanto vas a recibir y puedas incrementar tu ahorro realizando aportaciones voluntarias.
      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil. En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      Saludos y gracias por escribirnos.

  6. Buenos dias para actualizar mis datos electronicos tengo que hacerlo con profuturo verdad? Lo que pasa que me esta visitando personal de banorte y quieren ellos actualizar mis datos si lo hago con ellos me cambiaran de afore verdad? Entonces que me aconsejan o ellos si pueden actualizar mis datos.

    1. Hola Imelda, la CONSAR ha determinado la implementación de datos biométricos (reconocimiento de datos en forma digital) dentro de tu Expediente de Identificación con la finalidad de brindarte una mayor seguridad a través de la confirmación de tu identidad.

      Los datos biométricos que se requieren son tu voz, huellas digitales y firma digitalizada. Este proceso se lleva directamente con asesores de tu Afore. Encuentra más información aquí: http://www.consar.gob.mx/principal/pdf/foll_biomet.pdf o contáctanos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge, para poder apoyarte con tu caso en específico. ¡Saludos!

    1. Hola Mayra, la CONSAR ha determinado la implementación de datos biométricos (reconocimiento de datos en forma digital) dentro de tu Expediente de Identificación con la finalidad de brindarte una mayor seguridad a través de la confirmación de tu identidad. Los datos biométricos que se requieren son tu voz, huellas digitales y firma digitalizada. Encuentra más información aquí: http://www.consar.gob.mx/principal/pdf/foll_biomet.pdf o contáctanos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge, para poder apoyarte con tu caso en específico. ¡Saludos!

  7. estimados amigos la documentacion toda se me extravio y no tengo el numero demi afore tengo 82 años y tengo otro domicilio desde el mes de julio sel año 2016 y me informaron para tramitar mi sar 92 tengp que hacerlo con uds que hago

    1. Hola José, para evaluar personalmente tu caso, tendríamos que revisar cuáles son las condiciones de la cuenta. Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *