Qué es el Expediente Electrónico Único y cómo afecta tu Afore, tu pensión y tu ahorro para el retiro

Lo que debes saber de tu Afore y el Expediente Electrónico Único

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El Expediente Electrónico Único es una iniciativa de la CONSAR y entró en vigor el 2 de marzo de 2015. Este cambio es parte de una nueva ley que tiene como objetivo garantizar mayor control y seguridad en el manejo de tu información personal. 

La intención de esta iniciativa es que tú como trabajador cuentes con un Expediente Electrónico Único por el resto de tu vida laboral, para garantizar que tu información esté protegida, sea la correcta y que todos las operaciones que hagas en tu Afore estén actualizadas. Además, a manera de consulta podrás revisar los movimientos de tu Afore en cualquier momento que lo requieras.

La importancia del Expediente Electrónico Único

A lo largo de 17 años los expedientes de aproximadamente 52 millones de ahorradores se han llenado en papel y han sido archivados por las Afores. Si consideramos además que cuando un trabajador se cambia de Afore, se genera un expediente nuevo en papel, las probabilidades de extravío o duplicación de documentos y errores en el llenado de información, entre otras circunstancias, puede ocasionarte contratiempos en tu fondo de ahorro para el retiro.

Por esa razón, el Expediente Electrónico Único será un solo documento digitalizado, que estará resguardado por la empresa que procesa la base de datos del SAR (Procesar) y no la Afore como tal.

Beneficios del Expediente Electrónico Único

 

  • Más y mejores servicios, ya que con esta medida se incentivará a que tu Afore tenga mayor contacto contigo.
  • Mayor seguridad en el manejo de tus datos, lo que garantizará un uso reponsable de tu información personal.
  • Mayor certeza en cuanto a la validez de la información de tu cuenta individual.
  • A manera de consulta, podrás revisar tu información personal y los movimientos de tu cuenta individual en cualquier momento.

La implementación de este expediente permitirá crear una nueva y única base de datos nacional del SAR, digitalizada con los datos personales y documentos de todos los trabajadores. La información que se recabará en este expediente incluye: tus datos personales, CURP, fotografía, tu firma biométrica y la de tu asesor, historial de tus movimientos y servicios, así como la información y documentación que se genere al realizar cualquier trámite posterior en tu Afore.

Además, se tiene contemplado que para el 2016 también se incluya tu huella digital y reconocimiento de voz, medidas que reforzarán todavía más un mejor uso y administración de tu información.

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Por: María Villagordoa

Consulta www.gob.mx/consar.                                                          

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