¿Cómo hacer un presupuesto para ahorrar dinero? Inviértelo en tu retiro y tu pensión con tu Afore y las aportaciones voluntarias.

Planea tu ahorro: Haz tu presupuesto en 5 pasos

4.75

 

Planear tus gastos es la mejor manera de ahorrar y garantizar un futuro más sólido para ti y tu familia. En Profuturo queremos ayudarte a vivir un retiro pleno; comienza a construirlo hoy con acciones simples, como hacer un presupuesto de todos tus gastos mensuales y apegarte a él. 

Este presupuesto te ayudará a ver claramente tus ingresos y egresos, analizar cuáles son necesarios y planear soluciones sencillas para cuidar y mejorar tus finanzas. Puedes utilizar tus ahorros para asegurar tu futuro, inviértelos en tu Afore a través de las aportaciones voluntarias, que te garantizan mejores rendimientos que otros productos financieros en el mercado y te ayudan a construir patrimonio para tu retiro.

Empieza a planear tu ahorro, arma tu presupuesto familiar en cinco sencillos pasos:

1. Registra tus gastos

¿No sabes en qué gastas tu dinero? El primer paso para ahorrar es ser consciente de todos los pagos que haces en tu rutina diaria y lo que obtienes a cambio de ellos.

Durante un mes, lleva un registro diario de todo lo que compras. Estas notas -que puedes hacer en tu libreta, en tu celular o incluso en una app– te darán una idea muy clara de a dónde está yendo tu dinero y, sobre todo, qué puedes hacer para ahorrarlo.

2. Suma tus ingresos

Ya sabes exactamente cuánto gastas, ahora debes tener una idea clara de cuánto dinero ganas. Este paso te podría sonar algo obvio, pero es importante que tomes en cuenta cuál es tu sueldo después de impuestos y cualquier otra aportación o prestación que se te descuente del mismo.

Asimismo, si tú o alguien de tu familia percibe algún ingreso adicional, como bonos, rentas, inversiones o cualquier flujo constante y periódico de dinero, debes sumarlo a tu presupuesto. Tener en cuenta estos pequeños detalles sobre tus finanzas familiares será muy importante al determinar tu plan de ahorro.

3. ¿Déficit o superávit?

No te compliques con los términos, este paso es más sencillo de lo que crees.Una vez que tengas toda la información de los dos puntos anteriores, haz una resta entre tus ingresos y tus gastos.

Si te sobra dinero, tendrás un superávit y estás listo para ahorrar esa cantidad o incluso más; sólo debes traspasarla a una cuenta destinada para este propósito.

Si tu resultado es negativo, estás gastando más de lo que recibes, es momento de analizar tus egresos y decidir cuáles puedes cortar para balancear tus finanzas, te explicaremos cómo en el siguiente paso.

4. Divide y ahorrarás

La manera más sencilla de disminuir tus gastos para procurar el ahorro es dividirlos en dos tipos: los que necesitas hacer y los que quieres hacer.

Los gastos que necesitas hacer son todos aquellos indispensables para la vida diaria de tu familia: despensa y comida en casa, servicios como agua, gas y electricidad, renta o hipoteca, transporte, medicamentos y educación, entre otros. Estos gastos son esenciales y debes asegurarte de cubrirlos cada mes. Regístralos en tu presupuesto y reserva esta cantidad con anticipación.

Por otro lado, los gastos que quieres hacer corresponden a bienes y servicios que no son necesarios para tu vida: comidas para llevar o fuera de casa, un café o golosinas en el trabajo, salidas inesperadas, revistas, televisión de paga y regalos. Todos estos también pueden ser considerados ‘gastos hormiga’ porque parecen pequeños pero, al juntarlos, te sorprenderás con la cantidad de tu presupuesto que estos abarcan.

La clave para ahorrar es eliminar todos estos gastos o -si no quieres privarte por completo de ellos- planearlos mejor: establece un límite para lo que quieres gastar en estos conceptos y apégate a él.

Una vez que tengas la cantidad de dinero que dedicarás a cada tipo de gastos, ya puedes saber cuánto podrás ahorrar mensualmente.

5. Actualiza tu presupuesto

Revisa mensualmente tu presupuesto para asegurarte que estás cumpliéndolo; establece metas a mediano plazo y celebra cuando las cumplas. Haz ajustes si tu situación financiera cambia y destina tu ahorro hacia objetivos claros.

¡Tu presupuesto está listo! Puedes comenzar a ahorrar hoy.

Te recomendamos dedicar parte de tu ahorro a tu Afore para asegurar que tendrás el mejor futuro posible. Las cantidades más pequeñas pueden hacer la diferencia a largo plazo; si no nos crees, visita nuestra calculadora en línea y averigua cómo puedes incrementar tu fondo para el retiro a través de las aportaciones voluntarias.

Existen muchas maneras de hacer aportaciones voluntarias a tu Afore, acércate a nosotros y déjanos un comentario si deseas recibir más información al respecto.

¿Quieres más tips para ahorrar y cumplir dentro de tu presupuesto? Mantente al pendiente de nuestro blog o síguenos en nuestra página de Facebook y Twitter para recibir nuestras recomendaciones.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Por: Alarik Reyes

Consulta www.gob.mx/consar.                                                          

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

También te puede interesar:

.

2 pensamientos sobre “Planea tu ahorro: Haz tu presupuesto en 5 pasos”

    1. Hi Magasin, we are pleased to know you like the content, we´ll continue including information that will help you to plan a better future.
      Cheers!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *