Sí se puede ahorrar en Navidad.

¡Sí se puede! Ahorra en Navidad

5.00

 

Es innegable que el mes de diciembre tiene un efecto especial en nuestras vidas: aumenta la alegría, aumentan las celebraciones… y aumentan los gastos. Ante tantos compromisos y tentaciones, pareciera imposible conservar una parte de nuestro aguinaldo durante estas fiestas; lo realmente preocupante de ello es malgastar el dinero que tanto trabajo nos cuesta ganar y comenzar el 2016 padeciendo limitaciones. Con ello en mente, te compartimos algunos consejos que te serán útiles para ahorrar esta Navidad.

  1. Destina un monto para tu ahorro: Piensa en las necesidades que tendrás durante los primeros meses del año y ahorra una parte de tu dinero. Si quieres que ese monto te genere rendimientos, considera la opción de hacer aportaciones voluntarias eligiendo el plazo que más te convenga. También puedes hacer que cada peso ahorrado cuente para regalarte un mejor retiro si eliges destinarlo para ese fin.
  2. Planifica: Visita las tiendas con un plan específico sobre lo que quieres comprar y cuánto puedes gastar. Con ello evitarás las peligrosas compras impulsivas y podrás ajustarte a tu presupuesto.
  3. Elige con sabiduría cuándo comprar: En este período podrás comprar algunos productos a menor precio si logras aprovechar un buen descuento; pero habrá otros que suban de precio en esta temporada. Elegir otra opción o esperar unos días puede ayudarte a cuidar tu bolsillo.
  4. Compara: La diferencia de precios entre una tienda y otra puede ser enorme; también es importante comparar la calidad de lo que pretendes comprar. Aprovecha la opción de revisar las alternativas disponibles en internet, además de echarle un vistazo a los comentarios de los clientes que ya los compraron.
  5. Cuidado con el uso de tarjetas de crédito: Serás presa de la tentación de comprar a crédito, pagando en plazos largos y a veces hasta sin intereses. Reflexiona cuánto de tu salario mensual durante el 2016 estás dispuesto a destinar al pago de tarjetas y procura minimizar su uso.

¡Ahorrar es posible en Navidad! 

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

FUENTES DE CONSULTA:

Consejos Profeco para gastos en fiestas decembrinas”, Boletín Electrónico Brújula de Compra de Profeco; www.profeco.gob.mx

Reglas básicas para ahorrar en Navidad”, El Economista.es; 18 de diciembre de 2014; www.eleconomista.es

Por: Carla Quintana

Consulta www.gob.mx/consar.                                                          

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

También te puede interesar:

.

26 pensamientos sobre “¡Sí se puede! Ahorra en Navidad”

  1. Hola buen dia, que procedimiento se sigue para solicitar ayuda económica por desempleo? Tengo entendido que hay una prestación así, tengo dos meses sin empleo y los gastos obviamente siguen.
    Gracias de antemano!

    1. Hola Ana, el retiro por desempleo es una prestación económica que IMSS determina, como requisitos deberás cumplir con:

      • Tener mínimo 46 días naturales sin empleo
      • No haber realizado este retiro en los últimos 5 años
      • Que tu Cuenta Individual tenga al menos 3 años de haber sido aperturada
      • Tener al menos 12 bimestres de cotización acreditados a tu Cuenta

      Es importante que sepas las repercusiones que el retiro por desempleo puede tener en tu cuenta individual. Te invitamos a ponerte en contacto con tu Afore para mayor información.
      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      ¡Gracias por leernos!

  2. Hola me pueden decir si ya puedo hacer retiro por deseempleo es que la verdad no me acuerdo cuando hice retiro por deseempleo por ultima vez

    1. Hola Eberardo, el retiro por desempleo es una prestación económica que IMSS determina, como requisitos deberás cumplir con:

      • Tener mínimo 46 días naturales sin empleo
      • No haber realizado este retiro en los últimos 5 años
      • Que tu Cuenta Individual tenga al menos 3 años de haber sido aperturada
      • Tener al menos 12 bimestres de cotización acreditados a tu Cuenta

      Es importante que sepas las repercusiones que el retiro por desempleo puede tener en tu cuenta individual. Te invitamos a ponerte en contacto con tu Afore para mayor información y de esta manera sepas cuando fue la ultima vez que lo solicitaste. ¡Gracias por leernos!

    1. Hola Jorge, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, para revisar si todos tus datos son de manera correcta o si algún otro necesita ser modificado. Es importante nos apoyes con tu llamada para poderte dar más información para modificación de datos y los medios por los que se pueden hacer.
      Saludos y gracias por escribirnos.

  3. Buenos días necesito que se pongan en contacto con una servidora ya que no estoy recibiendo en mi domicilio los estados de cuenta, y encuentro una variación en el edo de cta de nov a diciembre.

    1. Hola Olivia, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, para revisar si todos tus datos son de manera correcta y el motivo por el cual no recibes tus documentos. Es recomendable nos puedasa yudar con tu llamada para poder revisar tu situación en particular. Si así lo deseas, también podemos enviarte un estado de cuenta y guiarte para que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes y que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil.
      Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Jaime,nos es grato saber que el contenido es de tu agrado, mantente pendiente porque seguiremos incluyendo información que te ayudará a planear tu futuro de la mejor manera.
      ¡Saludos!

  4. Es una vergüenza que en lugar de seguir ahorrando y mejoremos… pérdidas y pérdidas pero los que perdemos somos los dueños de la lana, son unos buitres con nuestros recursos.

    1. Hola Carlos, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República,para poder revisar tu caso en especifico.

      ¡Saludos!

  5. Buenas tardes
    la presente es para saludarlos y a la vez saber el tramite que tengo que hacer para mi retiro. tengo 60 años, les agradeceria que apoyaran.
    atte
    G. TENA
    SALUDOS

    1. Hola Jose, la decisión de iniciar con tu pensión es muy importante. Es importante que te pongas en contacto con tu Afore para conocer las condiciones de tu cuenta y que puedas iniciar el trámite que corresponda.
      Hay diferentes opciones si eres un trabajador inscrito en el IMSS:

      Si te inscribiste antes del 1º de julio de 1997, puedes pensionarte ya sea bajo el régimen de la Ley del Seguro Social del ´73, o bien, por la Ley del ´97; Si es bajo la Ley del 73 la principal diferencia es que debes haber cotizado 500 semanas, tener mínimo 60 años (cesantía en edad avanzada) o tener 65 años, para el caso de vejez. Si es la del ´97 se retiran todos los recursos que se acumularon en la Afore.

      Si te inscribiste después del 1º de julio de 1997, debes cumplir con alguno de los requisitos:

      •Contar con un mínimo de 1,250 semanas cotizadas.
      •Tener 60 ó 65 años de edad.

      Para asegurarte de que estás ahorrando lo suficiente para tener el retiro que deseas, te invitamos a entrar a esta liga: http://goo.gl/exuUj8, ahí podrás proyectar tu pensión y así tendrás un estimado de cuanto vas a recibir.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      Saludos y gracias por escribirnos.

  6. En los estados de cuenta que amablemente me envían esta desactualizada mi dirección.
    Me podrían informar como puedo solicitar el cambio?
    Gracias, saludos, Isabel García Coll

    1. Hola Isabel, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, para revisar si todos tus datos son de manera correcta o si algún otro necesita ser modificado. Es importante nos apoyes con tu llamada para poderte dar más información para modificación de datos y los medios por los que se pueden hacer.
      Saludos y gracias por escribirnos.

  7. De acuerdo al estado de cuenta que amablemente anexan a su correo no aparecen los datos anteriores a 1997.
    Trabajé en Banco Nacional de México, S.A., de mayo de 1966 a febrero de 1983 y olímpicamente el IMSS se está transando o robando (no hay otra explicación) las cotizaciones correspondientes a dicho periodo, que pueden hace para recuperar ese dinero?
    Saludos.

    1. Hola Mario, es importante que te puedas poner en contacto con tu Afore, ya que si laboraste de 1966 a 1983 y no ves registrado los saldos correspondientes a esos periodos los puedas recuperar, adicional es recomendable puedas acudir a la subdelegación del IMSS que te corresponde a solicitar una constancia de semanas cotizadas, para que puedas revisar el registro que tiene IMSS desde que empezaste a laborar. ¡ Saludos !

  8. Hola Marciano, en Profuturo tenemos varias opciones para que realices aportaciones voluntarias:
    1. Ventanilla bancaria: puedes realizar depósitos con cheques personales o de empresa del mismo banco u otro banco y traspasos entre cuentas con cargo a cuenta de cheques o tarjeta de débito.
    2. Transferencia bancaria (Internet) a través de nuestra página http://www.profuturo.mx puedes realizar aportaciones, o bien desde tu portal bancario.
    3. Tenemos el servicio de DOMICILIACIÓN, en el que periódicamente, haces aportaciones voluntarias, es una forma muy sencilla de ahorrar y sin que te des cuenta, lograrás juntar el monto que deseas. Puedes hacerlas desde http://profuturo.mx, Si tienes cuenta sólo ingresas tu usuario y contraseña, de lo contrario te puedes registrar. Consulta la siguiente liga: http://goo.gl/Ro4dkR. Es importante que certifiques tu cuenta bancaria antes de realizarlas, llámanos al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, marca la opción 1 de Afore y después la opción 0.
    4. En establecimientos como Seven eleven, es súper sencillo y el mínimo son $50
    Las aportaciones voluntarias son una decisión responsable y muy acertada, sobre todo porque demuestra tu interés en tener un buen retiro.

    Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge, para revisar que todos tus datos sean correctos y poderte brindar mayor información.

    Saludos y gracias por escribirnos.

  9. Hola Buenas tardes tengo una duda y quiziera informarles que ya cumpli mi 60 años pero no deseo todavia jubilarme ya que estoy cotizando en el seguro solo deseo saber si uds. pueden seguir con mi tramite del afore en seguir contizando con uds mismo como podria saber si ya estan enterado de esto porfi espero me den contestacion gracias. saludos.

  10. Hola mis estados de cuenta electrónicos no están llegando en tiempo y forma y no tengo su correo como spam o no reconocido.

    Gracias

    1. Hola Bernardo, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, para revisar si todos tus datos son de manera correcta y el motivo por el cual no recibes tus documentos.

      Si así lo deseas, también podemos enviarte un estado de
      cuenta y guiarte para que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes y que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil.
      Saludos y gracias por escribirnos.

  11. Buenos dias me pueden orientar si me puedo pensionar tengo 58 anos entre a trabajar en el ano 1975. me quede sin empleo en noviembre del 2015. muchas gracias

    1. Hola Rosa,con gusto te podemos brindar información para el retiro, es recomendable te pongas en contacto con tu Afore para conocer las condiciones de tu cuenta y que puedas iniciar el trámite que corresponda. Para poder iniciar con tu retiro es importante conocer los requisitos. Hay varias opciones si eras un trabajador inscrito en el IMSS:

      Si te inscribiste antes del 1º de julio de 1997, puedes pensionarte ya sea bajo el régimen de la Ley del Seguro Social del ´73, o bien, por la Ley del ´97; Si es bajo la Ley del 73 la principal diferencia es que debes haber cotizado 500 semanas, tener mínimo 60 años (cesantía en edad avanzada) o tener 65 años, para el caso de vejez. Si es la del ´97 se retiran todos los recursos que se acumularon en la Afore.

      Si te inscribiste después del 1º de julio de 1997, debes cumplir con alguno de los requisitos:

      •Contar con un mínimo de 1,250 semanas cotizadas
      •Tener 60 ó 65 años de edad

      Una vez que te encuentres pensionado, acércate con tu Afore para que te indiquen que cuentas vas a poder retirar de acuerdo al documento de pensión que recibirás.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.
      Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Everardo, si eres cliente de Profuturo, lo puedes solicitar mediante nuestra línea telefónica y el envió se hace por correo electrónico en ese momento. Si así lo deseas, también podemos guiarte para que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes y que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil.

      De igual forma en nuestras sucursales puedes tramitar tu estado de cuenta. En esta liga podrás encontrar tu sucursal más cercana: http://goo.gl/dXQqpG. Puedes realizar tu cita a través de nuestro portal mediante la siguiente liga: http://goo.gl/WEk4iB. Es importante que en el paso 3 ingreses tu NSS a 11 posiciones o tu CURP a 18 posiciones.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *