Lecciones de ahorro de padres a hijos

4.39

 

Todos los padres queremos darles lo mejor a nuestros hijos, pero no hay mejor legado que inculcarles desde pequeños valores como el amor, el respeto, la tolerancia, la humildad, la gratitud, la solidaridad, la lealtad, el compromiso, así como fomentarles desde temprana edad una cultura del ahorro, pues esto les dará las herramientas necesarias para una vida próspera en su edad adulta.

Aunque el tema del ahorro puede ser un poco complejo de entender para los niños, es bueno que desde pequeños aprendan a administrar su dinero, cómo ahorrarlo y el esfuerzo que implica obtenerlo. Es por esto que queremos compartirte algunos consejos que te ayudarán con esta labor y que hará mucho más fácil fomentar en tus hijos el hábito del ahorro. ¡Ponlos en práctica!

  1. Enséñales el valor del dinero. Es importante inculcarles el concepto del dinero, y aunque puede ser un tema abstracto para ellos, sí se les puede ir enseñando sobre el valor de las cosas y de lo que cuesta conseguir esas cosas. Enséñales a diferenciar entre lo que es necesario para el hogar y lo que se considera un gasto extra.
  1. Regálales una alcancía. Enséñales a ahorrar dándoles metas de por qué y para qué hacerlo, como puede ser para comprarse el juguete, los patines, la playera o los tenis de su personaje favorito, el videojuego del momento, ir al cine con los amigos o a tomar un helado. La constancia y el esfuerzo de ahorrar les dará la satisfacción de alcanzar lo que quieren.
  1. Ábreles una cuenta de ahorro. Además de que aprenden y conocen cómo funciona una cuenta, el dinero que ahorren les estará generando rendimientos, así que obtendrán un beneficio extra por su dinero.
  1. Recompénsales cuando hagan una tarea extra. Una manera de motivarlos es recompensarlos económicamente cuando realicen una tarea extra en casa como lavar el auto, cortar el pasto, hacer quehaceres domésticos más arduos, escombrar su clóset y recámara, no sin antes recomendarles que ahorren gran parte de ese dinero extra y lo demás se lo gasten en lo que deseen como una recompensa por su esfuerzo.
  1. Foméntales la lectura del ahorro. Utiliza cuentos o historias que traten sobre este tema y adáptalos a la edad de tus hijos para que les resulte fácil de comprender. Es una manera amena de enseñarles sobre los beneficios del ahorro. Además de fomentarles también el hábito de la lectura, es una buena herramienta de educación y aprendizaje para acercar a tus hijos al mundo de las finanzas.

La mejor enseñanza se da con el ejemplo, así que como papá o mamá procura llevar en casa unas finanzas sanas para que sea una guía en la vida de tus hijos, y les resulte más fácil administrar su dinero e invertirlo en cosas importantes como lo será su retiro laboral. Ellos te lo agradecerán en el futuro.

En Profuturo seguimos trabajando para lograr nuestro mayor compromiso: fortalecer tu patrimonio al momento de retirarte. Conoce nuestros productos y servicios que tenemos para lograrlo. Escríbenos y déjanos tus comentarios en el blog o en nuestras redes sociales de Facebook o Twitter.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

También te puede interesar:

.

11 pensamientos sobre “Lecciones de ahorro de padres a hijos”

    1. Hola Armando, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. O puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola María , agradecemos tu confianza, te recomendamos mantenerte al pendiente porque seguiremos incluyendo información que te ayudará a planear tu futuro de la mejor manera. ¡Saludos!

  1. Buena Tarde; yo creo que lo que nos hace falta es educación finanicera desde temprana edad, agradezco mucho la información que se plantea, servirá para modificar los habitos y que nuestros hijos entiendan el como distribuir sus recursos de la mejor manera.

    1. Hola César, agradecemos tu confianza y comentarios ya que para nosotros es muy importante tu opinión, te recomendamos mantenerte al pendiente porque seguiremos incluyendo información que te ayudará a planear tu futuro de la mejor manera. ¡Saludos!

  2. “Atràncate por dentro” nos decía mi papâ, es decir, ‘adminìstrate bien’.
    Mi mamà, nos decía al recibir el pago de tu trabajo, ANTES de empezar a utilizar tu dinero SEPARA un 10% como mìnimo, y ponlo en tu alcancìa. Ese ser tu ahorro permanente. Tienes que proponerte a pensar que en lugar de ganar 100 pesos, ganas 90. De otra forma “nunca te va a sobrar” para tu AHORRO.
    De tus 90 paga, compra, ¡nvierte, etc. PERO NO TE ENDEUDES!
    COMPRA solo lo que puedas pagar de contado, aunque tengas que separar una parte del costo durante 3-4 quincenas o mensualidades, EL INTERES en las compras a “crèdito” ES LO QUÉ EMPOBRECE a las personas.
    HAY QUÉ SABER ADAPTARSE a lo que cada quien recibe o gana para VIVIR SANO Y EN PAZ.
    GRACIAS A DIOS Y A MIS PADRES, ASÍ VIVO

    1. Una persona, un matrimonio o una familia ENTRA EN CRISIS ECONÓMICA cuando GASTA MÁS DE LO QUÉ RECIBE O TIENE.
      Ahì se demuestra la MALA ADMINISTRACIÔN…HASTA EN UN PAÍS .

    2. Hola Tere, agradecemos tu confianza y comentarios ya que para nosotros es muy importante tu opinión, te recomendamos mantenerte al pendiente porque seguiremos incluyendo información que te ayudará a planear tu futuro de la mejor manera. ¡Saludos!

  3. Hacerlo masivo lo del ahorro, ya que de esa manera podrían solventarse cuando crezcan, para que disfruten de su juventud por tantas cosas que quieran comprar.

    1. Hola Ma de Jesús, agradecemos tu confianza, te recomendamos mantenerte al pendiente porque seguiremos incluyendo información que te ayudará a planear tu futuro de la mejor manera. ¡Saludos!

Los comentarios están cerrados.