Más allá del gasto hormiga, el ahorro hormiga.

4.54

 

En múltiples ocasiones, hemos hablado del gasto hormiga, una forma de nombrar a todos aquellos gastos pequeños que sin darte cuenta “se comen” tus ingresos poco a poco.

Sin embargo, hoy queremos preguntarte ¿qué pasaría si transformaras tus gastos hormiga en ahorro hormiga?

Así como lo lees, si bien las hormigas son animalitos que poco a poco se llevan la comida, también se caracterizan por ser muy trabajadoras. Es por eso que hoy te proponemos ver tu ahorro desde otra perspectiva.

¿Qué es el ahorro hormiga?

 La lógica ya la conoces, es decir, el ahorro hormiga se trata de ahorrar pequeñas cantidades para que poco a poco sume una cantidad considerable sin darte cuenta.

Así como las hormigas, tu ahorro puede mantenerse trabajando indefinidamente y crecer con el paso del tiempo. Para lograrlo, puedes realizar aportaciones voluntarias, que te ayudarán a que tu dinero ahorrado genere rendimientos.

¿Cómo hacerlo?

Si te resulta más fácil, no está mal ahorrar en una alcancía siempre y cuando tu dinero no permanezca demasiado tiempo ahí, porque recuerda que mientras más tiempo se mantenga invertido tu dinero en tu cuenta de ahorro voluntario, más crecerá y se mantendrá protegido de la inflación y los cambios naturales de la economía.

Asigna un presupuesto a tus gustos

Ahorrar no significa dejar de darte gustos, al contrario, se trata de mantener tu estilo de vida de forma organizada. Es por eso, que te recomendamos asignar una cantidad fija a tus gustos y te apegues a ella para que tengas en la mira cuánto puedes ahorrar. Con el ahorro hormiga, la idea es que incluso puedas ahorrar si te sobra cualquier cantidad.

Evita compras tipo “me lo merezco”

¿Te ha pasado que justificas tus compras con el esfuerzo que te llevó ganar tu dinero? Esto es muy común, pero no muy saludable para tus finanzas, ya que en ocasiones al pensar en la satisfacción de comprar evitamos pensar en las consecuencias en nuestras finanzas.

Realiza más actividades en casa

Seguramente lo pudiste notar cuando comenzó la contingencia, pero es un hecho que tener más actividades en casa nos ayuda a ahorrar algunos pesos. Aprovecha los gastos que se redujeron en transporte o salidas y destínalo a tu ahorro para el retiro.

Ahora que ya sabes que existe otra forma de ahorrar, recuerda que la constancia y la disciplina son las claves para tener éxito en tus finanzas y alcanzar tus metas de ahorro. Sigue ahorrando, ¡sí se puede!

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas todos los productos y servicios que tenemos para lograrlo. Déjanos un mensaje en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram.

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

.