Beneficios fiscales aportaciones voluntarias 2015 2016

Beneficio fiscal de tus aportaciones voluntarias

4.98

 

Realizar aportaciones voluntarias representa beneficios para tu futuro y para tu presente. Gracias a la reforma de la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el 2016, ahora podrás deducir más e incrementar tu pensión para cuando te retires. ¡Goza de los beneficios fiscales que implica invertir en tu cuenta individual!

En el 2015, el límite de deducciones personales (considerando las aportaciones voluntarias) era el 10% del ingreso anual total o 4 salarios mínimos anuales, la cantidad que resultara menor. Sin embargo, las reformas fiscales para el 2016 aumentaron el límite de estas deducciones, considerando las aportaciones voluntarias de manera independiente a los demás gastos deducibles, quedando de esta manera:

  • Límite de deducción personal excluyendo aportaciones voluntarias: 15% del ingreso anual total o 5 salarios mínimos anuales, la cantidad que resulte menor.
  • Límite de deducción de aportaciones voluntarias: 10% de los ingresos acumulables o 5 salarios mínimos anuales, la cantidad que resulte menor.

A continuación te compartimos un ejercicio en donde podrás ver la diferencia y el beneficio económico que obtienes con la modificación a la reforma en la ley de ISR:

Beneficios fiscales aportaciones voluntarias 2015-2016Por ejemplo, si los ingresos anuales de una persona son de $300,000.00, en 2015 su límite de deducción hubiera sido de  $30,000.00 (cantidad menor entre 10% de su ingreso anual y 4 salarios mínimos).  Si tuvo gastos  médicos, hospitalarios, dentales, etc. por $28,000.00, entonces solo le restaría deducir $2,000.00 de aportaciones voluntarias. De esta manera, al restar del ingreso total el monto pagado por todos los gastos deducibles y las aportaciones voluntarias, tendría una base gravable (valor sobre el cual se aplica la tarifa para obtener el impuesto respectivo) de $270,000 sobre la cual tendría que pagar $44,811 de impuestos. Suponiendo  que durante todo el 2015 le retuvieron $45,000 de impuestos, entonces al hacer su deducción en 2016, le regresarían $189.

Si realizamos el ejercicio con los mismos datos pero aplicables para 2016, el límite de deducción sería de $45,000 para gastos deducibles diferentes a aportaciones voluntarias y además se podrían deducir hasta $30,000 por este último concepto.  Considerando que por gastos  médicos, hospitalarios, dentales, etc. se pagaron $28,000, por aportaciones voluntarias se pueden deducir $30,000 más, quedando una base gravable de $242,000 sobre la cual se tendrían que pagar $38,381 de impuestos. Suponiendo  que durante todo el 2016 le retuvieron $45,000.00 de impuestos, entonces al hacer su deducción en abril del 2017, le regresarían $6,618.16.

Como podrás ver, el ahorro para tu retiro no solo te beneficiará en esa etapa, sino desde hoy.

Es importante mencionar que los recursos que destines para aportaciones voluntarias con beneficio fiscal deben permanecer en tu cuenta individual hasta que cumplas 65 años, ya que si los retiras antes de esta edad, hay una retención del 20% de ISR sobre el monto total retirado, en cambio, si los retiras a partir de los 65 años únicamente habrá una retención del 0.5% anual sobre el capital que generó el interés.

Realiza aportaciones voluntarias desde el portal de Profuturo  a través de una domiciliación, el fondo que te ofrece el beneficio fiscal es Invier-T Deducibles (AVPILP).

La domiciliación es un instrumento muy eficaz para programar tu ahorro periódico. Aprende más en el siguiente video:

La previsión de aspectos tan importantes en tu vida como tu retiro, es una forma de planear y anticiparte a tu futuro.

En Profuturo queremos estar cerca de ti porque compartimos el compromiso de apoyarte a lograr un mejor futuro. Déjanos tus comentarios en el blog o escríbenos en nuestras redes sociales de Facebook  o TwitterNo pierdas de vista que ahorrar para tu retiro tiene beneficios fiscales. ¡Aprovéchalos!

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Autor: María Villagordoa

 

Consulta www.gob.mx/consar                                                    

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

.