Por disposición de CONSAR, ya puedes elegir la SIEFORE en la inviertes tu ahorro para el retiro. Antes de tomar esta decisión infórmate sobre el proceso y las implicaciones de este cambio.

Cambio de SIEFORE: Infórmate y decide tu futuro

3.96

 

Las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE) son las entidades financieras encargadas de administrar e invertir tu ahorro para el retiro -según tu grupo de edad- en mercados financieros para obtener un rendimiento. A partir de febrero de 2017 por disposición de la CONSAR ya es posible que tú como ahorrador puedas elegir la SIEFORE de tu preferencia, independientemente de la que te corresponde según tu edad. 

La intención de esta medida es que tengas un mayor control de la inversión de tu ahorro para el retiro, sin importar tu edad y la SIEFORE a la que pertenezcas. Aunque vale la pena considerar que entre más cerca te encuentres de tu retiro, invertir en una sociedad de inversión (SIEFORE) mayor riesgo, implica que la volatilidad y las fluctuaciones del mercado pueden afectar tu ahorro.

Con esta herramienta podrás transferir el ahorro de tu Afore de una sociedad de inversión a otra, o bien, elegir que tu dinero permanezca en la que corresponde. La ventaja de esta medida es que, ya sea que decidas cambiarte o mantenerte en la misma SIEFORE, tienes la libertad de manejar tu ahorro de la manera que consideres más apropiada para ti, y sacarle el máximo provecho a tus recursos para alcanzar tu meta de pensión deseada.

¿Qué debes saber antes de cambiar de SIEFORE?

Proceso: Para gestionar la transferencia de tu ahorro de una SIEFORE a otra sólo puedes hacerlo a través del portal www.e-sar.com.mx llenando el formato correspondiente, y puedes realizar el trámite cada tres años de forma gratuita. Sólo considera que si no haces ningún otro cambio de SIEFORE a lo largo de tu vida laboral, tus recursos permanecerán en la que elegiste hasta que no declares lo contrario. A tu Afore sólo le llegará la notificación de tu cambio y se pondrá en contacto contigo para validar la información y concluir la transacción.

Estrategia: Es importante que tomes en cuenta que cada SIEFORE está estructurada para procurar los más altos rendimientos, tomando en cuenta qué tan cerca estás de tu retiro; por lo que cambiar de fondo de inversión o SIEFORE tu dinero, supone una decisión de tu parte con pleno conocimiento de las implicaciones que esta acción conlleva.

Las reglas de inversión de cada SIEFORE van cambiando conforme te acerques a la edad de retiro. Entre más joven eres, se invierte en instrumentos de inversión de largo plazo, con mayor rendimiento aunque con mayor grado de riesgo, y entre más cerca te encuentres del retiro, tu ahorro se invierte en modalidades más conservadoras, es decir, con menor nivel de riesgo y menor rendimiento.

Infórmate y valora las ventajas e inconvenientes antes de decidirte a hacer un cambio. Revisa el sitio de e-sar para conocer más al respecto.

Tu SIEFORE sin cambios: Si has decidido no cambiarte de SIEFORE, tu régimen de inversión continuará funcionando como lo ha hecho hasta el momento para hacer crecer tu dinero según las condiciones del grupo al que perteneces:

¿A qué SIEFORE perteneces según tu grupo de edad? Averígualo en esta tabla. Profuturo Afore.
La libre elección de SIEFORE ahora te brinda la posibilidad de aumentar tu pensión para el retiro, infórmate y decide lo mejor para tu futuro.

En Profuturo nos interesa brindarte la asesoría que necesitas para garantizarte un mejor retiro. Resuelve con nosotros tus dudas y conoce todos nuestros productos y servicios. Déjanos un mensaje en Facebook o Twitter, o escríbenos tus comentarios en el blog.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Por: Agustín Ramírez

Consulta www.gob.mx/consar.                                                            

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

Consulta la información de trámites actualizada aquí: http://www.profuturo.mx/content/wps/portal/Afore/Tramites-de-afore-Profuturo

También te puede interesar:

.

6 pensamientos sobre “Cambio de SIEFORE: Infórmate y decide tu futuro”

  1. Hola yo soy Profuturo y pedí una cita con un asesor boy a cumplir 55 años y lo que quiero es hacer cuotas voluntarias para incrementar mi pensión pero me dice que no me conviene ya que no tengo que estar cotizando por medio de un patrón que si quiero tengo que renunciar a mi trabajo y hacerlo independiente es verdad??

    1. Hola Victor, las aportaciones voluntarias son instrumentos para ahorrar tu dinero que ofrecen rendimientos superiores a los medios tradicionales, Profuturo te ofrece opciones a corto y largo plazo:
      Corto Plazo: Profut2 puedes hacer uso de tus recursos cada 2 meses,
      Largo Plazo:
      * Profut12 puedes hacer uso de tus recursos cada 12 meses
      * AVPILP esta aportación es para que ahorres tu dinero hasta los 65 años, por lo que puedes hacerla deducible fiscalmente, puedes hacer uso de tus recursos cada 6 meses, pero hacienda te hará una retención del 20% debido al beneficio fiscal, lo ideal es que retiraras hasta tus 65 años.
      El dinero que ahorras en tus aportaciones voluntarias es para ti y tu familia, en caso de que llegarás a faltar, el dinero se entregaría a los beneficiarios que nos indiques. Tenemos varias opciones para que realices aportaciones voluntarias:
      1. Ventanilla bancaria: puedes realizar depósitos con cheques personales o de empresa del mismo banco u otro banco y traspasos entre cuentas con cargo a cuenta de cheques o tarjeta de débito.
      2. Transferencia bancaria (Internet) a través de nuestra página http://www.profuturo.mx puedes realizar aportaciones, o bien desde tu portal bancario.
      3. Tenemos el servicio de domiciliación, en el que periódicamente y de forma automática, haces aportaciones voluntarias desde tu cuenta bancaria, es una forma muy sencilla de ahorrar y sin que te des cuenta, lograrás juntar el monto que deseas. Puedes hacerlas desde http://profuturo.mx, Si tienes cuenta sólo ingresas tu usuario y contraseña, de lo contrario te puedes registrar. En este video, explicamos cómo realizar la domiciliación de manera más fácil y rápida: https://goo.gl/7Oi4b4
      4. Contamos con nuestra propia aplicación móvil en la cual puedes realizar tus aportaciones voluntarias periódicamente, además de poder consultar saldos y mayor información sobre tu cuenta individual.
      Las aportaciones voluntarias son una decisión responsable y muy acertada, sobre todo porque demuestra tu interés en tener un buen retiro. Te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Fermin, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. O puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge para actualizar tus datos y que puedas recibir tus documentos de manera correcta. Saludos y gracias por escribirnos.

Los comentarios están cerrados.