A 23 años del Sistema de Ahorro para el Retiro: Reforma en beneficio de tu futuro

4.63

 

Con más de 66 millones de cuentas a la fecha, el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) ha demostrado su solidez tanto como su capacidad para superar los retos de los mercados financieros y para adaptarse a las necesidades de los mexicanos. Hoy celebramos los 23 años que hemos sido parte del SAR desde su creación el 1 de julio de 1997. En estos años, el SAR ha demostrado ser un sistema pensando en beneficiar a los trabajadores y darles el control sobre su ahorro.

Propuesta de Reforma al Sistema de Pensiones

Seguramente habrás escuchado de la propuesta de reforma a la ley de pensiones. A continuación te compartimos de qué se trata y que en caso de avanzar en el proceso con las Cámaras de Senadores y Diputados, impactará positivamente el futuro de los mexicanos:

  1. Más mexicanos tendrán acceso a una pensión: Se reduce el número de semanas cotizadas como requisito para pensionarse
  1. Tu pensión será mayor: Tu ahorro para el retiro crecerá pues se incrementan las aportaciones obligatorias con cargo a tu patrón
  1. Más alternativas de inversión para tu ahorro: Se tendrán más opciones de inversión con el objetivo de hacer crecer tu ahorro para el retiro

Todo esto tiene un objetivo en común: Una mejor pensión para que el retiro sea la mejor etapa de tu vida.

¿Qué cambió con el SAR?

A continuación te compartimos los principales cambios y los beneficios a favor del futuro de los mexicanos.

Solo a ti te pertenecen tus recursos

Con los derechos de propiedad del SAR, tú eres quien toma las decisiones sobre tu ahorro para el retiro, pues el sistema fue creado para que estés al tanto de tu cuenta, hagas crecer tu ahorro de acuerdo a tus posibilidades y tengas el control de tu pensión.

En Profuturo, desarrollamos Profuturo Móvil, la app más fácil para administrar tu Afore, hacer crecer tu ahorro y hacer trámites desde la palma de tu mano.

Tus recursos permanecen contigo durante toda tu vida laboral

La portabilidad del SAR te permite trabajar en diferentes empresas ya sean del sector público o privado y tu ahorro se mantiene en una sola cuenta hasta el momento de tu retiro, invirtiéndose para crecer con el paso del tiempo. Si aún no estás con Profuturo y decides cambiarte, puedes hacerlo en cualquier momento.

Tu ahorro hace crecer a México

Los ahorros de los trabajadores hoy suman 4.2 billones de pesos y representan 17.2% del PIB. Además, una parte de tus ahorros se invierte en el desarrollo de empresas mexicanas y proyectos productivos que generan rendimientos. Por lo tanto, tu ahorro es parte del crecimiento económico y la generación de empleos del país.

Aportaciones del gobierno, patrón y tú mismo

El SAR paga las pensiones a través de las contribuciones que por ley hacen el gobierno, tu empleador y tú, y de los rendimientos generados durante tu vida laboral. Esto es invertido por grupos de expertos que garantizan que tu dinero crezca para ofrecerte una mejor pensión.

Pensión garantizada

Las pensiones del SAR favorecen a los trabajadores de menores ingresos, ya que se contempla una pensión garantizada para los trabajadores que no hayan acumulado suficientes recursos para contratar una pensión.

Ahorro e inversiones transparentes

Gracias al SAR, ahora tú y todos los trabajadores tienen acceso a la información de sus ahorros. Puedes saber dónde y cómo se invierten tus recursos a través de las estadísticas mensuales y el informe trimestral que publica CONSAR.

Ahorro para todos

Sin importar si eres trabajador independiente, del sector informal o empleado, siempre podrás registrarte en el SAR y tener una cuenta individual. Las Cuentas Individuales fueron creadas para que  con la asesoría de los expertos, tu ahorro crezca desde que eres menor de edad hasta que inicias y terminas tu vida laboral.     

Expertos en retiro

Como pioneros en la industria, en Profuturo conocemos la evolución de la industria y nos hemos adaptado a ella. Gracias a ello, desde 2017 hemos ofrecido los mejores rendimiento de la industria [1].

Nos mantenemos a la baja en el cobro de comisiones y hemos disminuido a más de la mitad el monto cobrado. De 2008 a 2020, el promedio de la industria pasó de 1.9% a 0-92%, lo cuál ha representado ahorros por más de 17 mil millones de pesos para los trabajadores.

Además, pensando en mantenerte al tanto de las novedades de tu Afore, en Profuturo constantemente te actualizamos sobre las novedades de la industria, como la reciente evolución del régimen de inversiones y el nuevo esquema de SIEFORES Generacionales o como la nueva forma de calcular los rendimientos de las Afores.

En Profuturo estamos orgullosos de compartir estos 23 años con el SAR, ya que hemos superado los retos del pasado y día con día nos preparamos para superar los del futuro y seguir ayudando a los mexicanos a construir un mejor retiro.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas todos los productos y servicios que tenemos para lograrlo. Déjanos un mensaje en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram.

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

CONSAR. (2020). El Sistema de Ahorro para el Retiro a 23 años de su creación. 30 de junio de 2020, de CONSAR Sitio web: https://www.gob.mx/consar/articulos/el-sistema-de-ahorro-para-el-retiro-a-23-anos-de-su-creacion-246520

SHCP (2020). Gobierno de México anuncia reforma para fortalecer el Sistema de Pensiones. Sitio web: https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-061-gobierno-de-mexico-anuncia-reforma-para-fortalecer-el-sistema-de-pensiones

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

[1] Indicador de Rendimiento Neto SB60-64 a SBInicial, junio 2020. CONSAR (https://www.gob.mx/consar/articulos/indicador-de-rendimiento-neto).

También te puede interesar:

.