3 útiles consejos para comenzar un plan financiero personal

5.00

 

Inicia el año y es buen momento para que hagas un análisis  de tu situación económica actual, pues con esto podrás realizar un plan financiero personal que te permita cumplir tus metas a corto, mediano y largo plazo, como es tufondo para el retiro, y para que lo puedas lograr es importante que tomes acciones y te plantees objetivos claros para que alcances el éxito.

A continuación, te compartimos unos útiles consejos para que mejores tus finanzas personales y puedas hacer aportaciones voluntarias en tu cuenta de Afore de manera constante y disciplinada sin comprometer tu economía personal. Así que ponlos en práctica de ahora en adelante.

  1. Haz un presupuesto de tus gastos mensuales. Con él podrás tener presente tanto tus ingresos como tus gastos y hacer un cálculo anual para que puedas hacer los ajustes correspondientes en tu presupuesto, ya que es importante que lo adaptes a tu estilo de vida y compromisos económicos.
  1. Paga tus deudas. Trata de pagarlas lo antes posible y organízalas por prioridades. Hazte el propósito de cumplir con tus pagos y de no adquirir nuevos que perjudiquen tu balance financiero y que al final no te permitan ahorrar para tu retiro.
  1. Contempla guardar siempre un extra. Esto te servirá para que puedas solventar los gastos imprevistos o las emergencias que te surgan, y al mismo tiempo evitarás que se incrementen tus deudas, o que dispongas de tus ahorros destinados a tu fondo para solventarlos.

Ten presente que elaborar un plan financiero personal implica ponerle números a tus metas, es decir, determinar cuántos pesos te costará alcanzar cada una de ellas, así que no pierdas el enfoque y te será más fácil lograrlo.

¿Dudas, comentarios? Escríbenos en el blog o en nuestras redes sociales de Facebook o Twitter. En Profuturo queremos ayudarte a alcanzar tus objetivos, conoce nuestros productos y servicios.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Por: María Villagordoa

Consulta www.gob.mx/consar.                                                          

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

También te puede interesar:

.

26 pensamientos sobre “3 útiles consejos para comenzar un plan financiero personal”

    1. Hola Carmen, el retiro por desempleo es una prestación económica que IMSS determina, como requisitos deberás cumplir con:

      • Tener mínimo 46 días naturales sin empleo
      • No haber realizado este retiro en los últimos 5 años
      • Que tu Cuenta Individual tenga al menos 3 años de haber sido aperturada
      • Tener al menos 12 bimestres de cotización acreditados a tu Cuenta

      Es importante que sepas las repercusiones que el retiro por desempleo puede tener en tu cuenta individual. Te invitamos a ponerte en contacto con tu Afore para mayor información.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      ¡Gracias por leernos!

  1. me jubile en enero del 2015
    pero en los estados de cuenta me decia que tenia 25000 pesos de sar 92
    pero al hacer el tramite con esto no aparecio reflejado esta aportación verifique en el issste aparece hice mi tramite y di seguimiento pero que no aparece como puedo saber que paso con eso como lo localizo en que se desvió
    sigo confiando en uds. solo quiero saber que fue de esa aportacion por favor

    1. Hola Leticia, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      ¡Saludos!

  2. Nunca he hecho aportaciones voluntarias. Quisiera saber:
    – ¿Cuánto es el mínimo que puedo aportar?
    – ¿Cada cuándo puedo aportar?
    – ¿Qué rendimiento obtengo por las aportaciones voluntarias?
    – ¿Es mejor aportar en mi AFORE que ahorrar en otras entidades?

    Agradezco su atención.

    1. Hola Gerardo, las aportaciones voluntarias son una decisión responsable y muy acertada, sobre todo porque demuestra tu interés en tener un buen retiro, es por ello que solo se hacen con tu Afore.
      Existen opciones a corto y largo plazo:

      Corto Plazo:
      *Profut2 puedes hacer uso de tus recursos cada 2 meses 1 día, los rendimientos de los últimos 12 meses fue de 2.20%

      Largo Plazo:
      *Profut12 puedes hacer uso de tus recursos cada 12 meses 1 día, los rendimientos de los últimos 12 meses fue de 3.15%

      * AVPILP esta aportación es para que ahorres tu dinero hasta los 65 años, por lo que puedes hacerla deducible fiscalmente, puedes hacer uso de tus recursos cada 6 meses, pero hacienda te hará una retención del 20% debido al beneficio fiscal, lo ideal es que retiraras hasta tus 65 años.

      El dinero que ahorras en tus aportaciones voluntarias es para ti y tu familia, en caso de que llegarás a faltar, el dinero se entregaría a los beneficiarios que nos indiques.

      Tenemos varias opciones para que realices aportaciones voluntarias:

      1. Ventanilla bancaria: puedes realizar depósitos con cheques personales o de empresa del mismo banco u otro banco y traspasos entre cuentas con cargo a cuenta de cheques o tarjeta de débito.

      2. Transferencia bancaria (Internet) a través de nuestra página http://www.profuturo.mx puedes realizar aportaciones, o bien desde tu portal bancario.

      3. Tenemos el servicio de DOMICILIACIÓN, en el que periódicamente, haces aportaciones voluntarias, es una forma muy sencilla de ahorrar y sin que te des cuenta, lograrás juntar el monto que deseas. Puedes hacerlas desde http://profuturo.mx, Si tienes cuenta sólo ingresas tu usuario y contraseña, de lo contrario te puedes registrar. Consulta la siguiente liga: http://goo.gl/Ro4dkR. Es importante que certifiques tu cuenta bancaria antes de realizarlas, llámanos al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, marca la opción 1 de Afore y después la opción 0.

      4. En establecimientos como7- Eleven, es súper sencillo y el mínimo son $50

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      ¡Saludos!

    1. Hola Gerardo, ya contestamos a tu pregunta mantente pendiente porque seguiremos incluyendo información que te ayudará a planear tu futuro de la mejor manera.
      ¡Saludos!

  3. ES importante que nos mantengan informados de todos los cambios y perdidas de la administradora para poder tomar nuestras medidas correspondientes

    1. Hola Manuel, nos es grato saber que el contenido es de tu agrado, mantente pendiente porque seguiremos incluyendo información que te ayudará a planear tu futuro de la mejor manera.
      ¡Saludos!

    1. Hola Diana, la modificación de domicilio se hace directamente en la sucursal de Profuturo que te quede más cercana. Los documentos que necesitas presentar en original son:
      *Identificación Oficial vigente
      *CURP
      *Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
      *Escrito en una hoja la dirección de tú ultimo o actual empleo
      *Escrito en una hoja el nombre completo de dos referencias personales o familiares, con número telefónico y CURP de cada una

      Te sugerimos agendar una cita, puedes hacerlo a través de la siguiente liga http://goo.gl/eI0K5H

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      ¡Saludos!

    1. Hola Alma, para asegurarte de que estás ahorrando lo suficiente para tener el retiro que deseas, te invitamos a entrar a esta liga: http://goo.gl/exuUj8, ahí podrás proyectar tu pensión y así tendrás un estimado de cuanto vas a recibir y puedas incrementar tu ahorro realizando aportaciones voluntarias.
      Las aportaciones voluntarias son una decisión responsable y muy acertada, sobre todo porque demuestra tu interés en tener un buen retiro, es por ello que solo se hacen con tu Afore.
      Profuturo te ofrece opciones a corto y largo plazo:
      Corto Plazo:
      *Profut2 puedes hacer uso de tus recursos cada 2 meses 1 día.
      Largo Plazo:
      *Profut12 puedes hacer uso de tus recursos cada 12 meses 1 día.
      * AVPILP esta aportación es para que ahorres tu dinero hasta los 65 años, por lo que puedes hacerla deducible fiscalmente, puedes hacer uso de tus recursos cada 6 meses, pero hacienda te hará una retención del 20% debido al beneficio fiscal, lo ideal es que retiraras hasta tus 65 años.

      El dinero que ahorras en tus aportaciones voluntarias es para ti y tu familia, en caso de que llegarás a faltar, el dinero se entregaría a los beneficiarios que nos indiques. Tenemos varias opciones para que realices aportaciones voluntarias:
      , Profuturo te ofrece opciones a corto y largo plazo:

      Corto Plazo:
      *Profut2 puedes hacer uso de tus recursos cada 2 meses, los rendimientos de los últimos 12 meses fue de 2.56%

      Largo Plazo:
      *Profut12 puedes hacer uso de tus recursos cada 12 meses, los rendimientos de los últimos 12 meses fue de 5.14%

      * AVPILP esta aportación es para que ahorres tu dinero hasta los 65 años, por lo que puedes hacerla deducible fiscalmente, puedes hacer uso de tus recursos cada 6 meses, pero hacienda te hará una retención del 20% debido al beneficio fiscal, lo ideal es que retiraras hasta tus 65 años.

      El dinero que ahorras en tus aportaciones voluntarias es para ti y tu familia, en caso de que llegarás a faltar, el dinero se entregaría a los beneficiarios que nos indiques. Tenemos varias opciones para que realices aportaciones voluntarias:

      1. Ventanilla bancaria: puedes realizar depósitos con cheques personales o de empresa del mismo banco u otro banco y traspasos entre cuentas con cargo a cuenta de cheques o tarjeta de débito.

      2. Transferencia bancaria (Internet) a través de nuestra página http://www.profuturo.mx puedes realizar aportaciones, o bien desde tu portal bancario.

      3. Tenemos el servicio de DOMICILIACIÓN, en el que periódicamente, haces aportaciones voluntarias, es una forma muy sencilla de ahorrar y sin que te des cuenta, lograrás juntar el monto que deseas. Puedes hacerlas desde http://profuturo.mx, Si tienes cuenta sólo ingresas tu usuario y contraseña, de lo contrario te puedes registrar. Consulta la siguiente liga: http://goo.gl/Ro4dkR. Es importante que certifiques tu cuenta bancaria antes de realizarlas, llámanos al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, marca la opción 1 de Afore y después la opción 0.

      4. En establecimientos como7- Eleven, es súper sencillo y el mínimo son $50, solo debes presentar tu CURP.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo y tienes más dudas, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      ¡Saludos!

    1. Hola Eusebio, las aportaciones voluntarias son una decisión responsable y muy acertada, sobre todo porque demuestra tu interés en tener un buen retiro. Es por ello que solo se pueden hacer con tu Afore.

      Profuturo te ofrece opciones a corto y largo plazo:

      Corto Plazo:
      *Profut2 puedes hacer uso de tus recursos cada 2 meses 1 día.

      Largo Plazo:
      *Profut12 puedes hacer uso de tus recursos cada 12 meses 1 día.

      * AVPILP esta aportación es para que ahorres tu dinero hasta los 65 años, por lo que puedes hacerla deducible fiscalmente, puedes hacer uso de tus recursos cada 6 meses, pero hacienda te hará una retención del 20% debido al beneficio fiscal, lo ideal es que retiraras hasta tus 65 años.

      Tenemos varias opciones para que realices aportaciones voluntarias:

      1. Ventanilla bancaria: puedes realizar depósitos con cheques personales o de empresa del mismo banco u otro banco y traspasos entre cuentas con cargo a cuenta de cheques o tarjeta de débito.

      2. Transferencia bancaria (Internet) a través de nuestra página http://www.profuturo.mx puedes realizar aportaciones, o bien desde tu portal bancario.

      3. Tenemos el servicio de DOMICILIACIÓN, en el que periódicamente, haces aportaciones voluntarias, es una forma muy sencilla de ahorrar y sin que te des cuenta, lograrás juntar el monto que deseas. Puedes hacerlas desde http://profuturo.mx, Si tienes cuenta sólo ingresas tu usuario y contraseña, de lo contrario te puedes registrar. Consulta la siguiente liga: http://goo.gl/Ro4dkR. Es importante que certifiques tu cuenta bancaria antes de realizarlas, llámanos al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, marca la opción 1 de Afore y después la opción 0.

      4. En establecimientos como7- Eleven, es súper sencillo y el mínimo son $50, solo debes presentar tu CURP.

      Para asegurarte de que estás ahorrando lo suficiente para tener el retiro que deseas, te invitamos a entrar a esta liga: http://goo.gl/exuUj8, ahí podrás proyectar tu pensión y así tendrás un estimado de cuanto vas a recibir.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      ¡Saludos!

    1. Hola Jesús, el retiro por desempleo es una prestación económica que IMSS determina, como requisitos deberás cumplir con:

      • Tener mínimo 46 días naturales sin empleo
      • No haber realizado este retiro en los últimos 5 años
      • Que tu Cuenta Individual tenga al menos 3 años de haber sido aperturada
      • Tener al menos 12 bimestres de cotización acreditados a tu Cuenta

      Es importante que sepas las repercusiones que el retiro por desempleo puede tener en tu cuenta individual. Te invitamos a ponerte en contacto con tu Afore para mayor información.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      ¡Gracias por leernos!

  4. Hola buenas tardes una pregunta me pueden ayudar con la información de las formas de una jubilación ya que yo tengo 52 años y la pregunta es debo esperar a cumplir los 65 años de edad ya que desde los 18 años estoy trabajando y cotizando en el IMSS SALUDOS Y GRACIAS

    1. Hola Felipe, la decisión de iniciar con tu pensión es muy importante. La jubilación se hace con tu empresa y la pensión con el Instituto al que cotizas. Lo más indicado es que te pongas en contacto con tu Afore para conocer las condiciones de tu cuenta y puedas iniciar el trámite que corresponda.
      Hay diferentes opciones si eres un trabajador inscrito en el IMSS:

      Si te inscribiste antes del 1º de julio de 1997, puedes pensionarte ya sea bajo el régimen de la Ley del Seguro Social del ´73, o bien, por la Ley del ´97; Si es bajo la Ley del 73 la principal diferencia es que debes haber cotizado 500 semanas, tener mínimo 60 años (cesantía en edad avanzada) o tener 65 años, para el caso de vejez. Si es la del ´97 se retiran todos los recursos que se acumularon en la Afore.

      Si te inscribiste después del 1º de julio de 1997, debes cumplir con alguno de los requisitos:

      •Contar con un mínimo de 1,250 semanas cotizadas
      •Tener 60 ó 65 años de edad

      Para asegurarte de que estás ahorrando lo suficiente para tener el retiro que deseas, te invitamos a entrar a esta liga: http://goo.gl/exuUj8, ahí podrás proyectar tu pensión y así tendrás un estimado de cuanto vas a recibir y puedas incrementar tu ahorro realizando aportaciones voluntarias.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola José, las aportaciones voluntarias son una decisión responsable y muy acertada, sobre todo porque demuestra tu interés en tener un buen retiro. Es por ello que solo se pueden hacer con tu Afore.

      Profuturo te ofrece opciones a corto y largo plazo:

      Corto Plazo:
      *Profut2 puedes hacer uso de tus recursos cada 2 meses 1 día.

      Largo Plazo:
      *Profut12 puedes hacer uso de tus recursos cada 12 meses 1 día.

      * AVPILP esta aportación es para que ahorres tu dinero hasta los 65 años, por lo que puedes hacerla deducible fiscalmente, puedes hacer uso de tus recursos cada 6 meses, pero hacienda te hará una retención del 20% debido al beneficio fiscal, lo ideal es que retiraras hasta tus 65 años.

      Tenemos varias opciones para que realices aportaciones voluntarias:

      1. Ventanilla bancaria: puedes realizar depósitos con cheques personales o de empresa del mismo banco u otro banco y traspasos entre cuentas con cargo a cuenta de cheques o tarjeta de débito.

      2. Transferencia bancaria (Internet) a través de nuestra página http://www.profuturo.mx puedes realizar aportaciones, o bien desde tu portal bancario.

      3. Tenemos el servicio de DOMICILIACIÓN, en el que periódicamente, haces aportaciones voluntarias, es una forma muy sencilla de ahorrar y sin que te des cuenta, lograrás juntar el monto que deseas. Puedes hacerlas desde http://profuturo.mx, Si tienes cuenta sólo ingresas tu usuario y contraseña, de lo contrario te puedes registrar. Consulta la siguiente liga: http://goo.gl/Ro4dkR. Es importante que certifiques tu cuenta bancaria antes de realizarlas, llámanos al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, marca la opción 1 de Afore y después la opción 0.

  5. Estoy afiliado con Profuturo y quiero pedirles de favor que me manden mis estados de cuenta a este correo y solicitar información para el ahorro voluntario para iniciarlo por su atención gracias

    1. Hola Natalio, para revisar si todos tus datos son de manera correcta y poderte enviar un estado de cuenta , te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República y si deseas podemos guiarte para que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes y que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil.
      Las aportaciones voluntarias son una decisión responsable y muy acertada, sobre todo porque demuestra tu interés en tener un buen retiro. Profuturo te ofrece opciones a corto y largo plazo:

      Corto Plazo:
      *Profut2 puedes hacer uso de tus recursos a los 2 meses 1 día.

      Largo Plazo:
      *Profut12 puedes hacer uso de tus recursos a los 12 meses 1 día.
      * AVPILP esta aportación es para que ahorres tu dinero hasta los 65 años, por lo que puedes hacerla deducible fiscalmente, puedes hacer uso de tus recursos cada 6 meses, pero hacienda te hará una retención del 20% debido al beneficio fiscal, lo ideal es que retiraras hasta tus 65 años.

      Tenemos varias opciones para que realices aportaciones voluntarias:

      1. Ventanilla bancaria: puedes realizar depósitos con cheques personales o de empresa del mismo banco u otro banco y traspasos entre cuentas con cargo a cuenta de cheques o tarjeta de débito.

      2. Transferencia bancaria (Internet) a través de nuestra página http://www.profuturo.mx puedes realizar aportaciones, o bien desde tu portal bancario.

      3. Tenemos el servicio de DOMICILIACIÓN, en el que periódicamente, haces aportaciones voluntarias, es una forma muy sencilla de ahorrar y sin que te des cuenta, lograrás juntar el monto que deseas. Puedes hacerlas desde http://profuturo.mx, Si tienes cuenta sólo ingresas tu usuario y contraseña, de lo contrario te puedes registrar. Consulta la siguiente liga: http://goo.gl/Ro4dkR. Es importante que certifiques tu cuenta bancaria antes de realizarlas, llámanos al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, marca la opción 1 de Afore y después la opción 0.

      4. En establecimientos como7- Eleven, es súper sencillo, el mínimo son $50 y solo debes presentar tu CURP.
      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, para ello, te invitamos a llamar a la línea de atención a clientes o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola María de la Luz , las aportaciones voluntarias son una decisión responsable y muy acertada, sobre todo porque demuestra tu interés en tener un buen retiro, es por ello que solo se pueden hacer con la afore en la que te encuentras.

      Profuturo te ofrece opciones a corto y largo plazo:

      Corto Plazo:

      *Profut2 puedes
      hacer uso de tus recursos cada 2 meses 1 día.

      Largo Plazo:
      *Profut12 puedes
      hacer uso de tus recursos cada 12 meses 1 día.

      * AVPILP esta
      aportación es para que ahorres tu dinero hasta los 65 años, por lo que puedes
      hacerla deducible fiscalmente, puedes hacer uso de tus recursos cada 6 meses,
      pero hacienda te hará una retención del 20% debido al beneficio fiscal, lo
      ideal es que retiraras hasta tus 65 años.

      Tenemos varias opciones para que realices aportaciones voluntarias:

      1. Ventanilla bancaria: puedes realizar depósitos con cheques personales o de empresa del mismo banco u otro banco y traspasos entre cuentas con cargo a cuenta de cheques o tarjeta de débito.

      2. Transferencia bancaria (Internet) a través de nuestra página http://www.profuturo.mx puedes realizar aportaciones, o bien desde tu portal bancario.

      3. Tenemos el servicio de DOMICILIACIÓN, en el que periódicamente, haces aportaciones voluntarias, es una forma muy sencilla de ahorrar y sin que te des cuenta,
      lograrás juntar el monto que deseas. Puedes hacerlas desde http://profuturo.mx, si tienes cuenta sólo ingresas tu usuario y contraseña, de lo contrario te
      puedes registrar. Consulta la siguiente liga: http://goo.gl/Ro4dkR. Es
      importante que certifiques tu cuenta bancaria antes de realizarlas, llámanos al
      5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, marca la
      opción 1 de Afore y después la opción 0.

      4. En tiendas de conveniencia participantes, es súper sencillo, el mínimo son $50 y solo debes presentar tu CURP.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de
      Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del
      interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *