Cómo cuidar tus finanzas durante la contingencia

3.00

 

En los últimos meses, la economía de México y de muchos países del mundo se ha visto afectada debido a la emergencia sanitaria. Es por eso que creemos que hoy más que nunca es importante que mantengas tus finanzas sanas y administres tu dinero de la mejor manera. 

Es común que sientas incertidumbre ante la situación, pero siempre existen alternativas para adaptarte a los cambios. Por eso, aquí te compartimos algunas recomendaciones para que sigas cuidando tus finanzas. 

No tomes decisiones apresuradas

Sí, lo primero que debes hacer es mantener la calma, no tomar decisiones apresuradas y hacerte a la idea de que estamos ante una situación retadora, pero también pasajera. Es posible que muchas cosas hayan cambiado, pero poco a poco nos iremos adaptando y descubriendo nuevas formas de salir adelante. 

Mantén el equilibrio en tus finanzas

Si tienes o tuviste la oportunidad de trabajar desde casa, quizá algunos de tus gastos se redujeron, como el transporte o la comida, o bien, algunos otros incrementaron, como la luz o los gastos de limpieza y mantenimiento. Si es tu caso, trata de compensar los gastos que desaparecieron con los que incrementaron. También recuerda gastar solo en lo necesario, evita compras compulsivas y prevé gastos futuros.

Planea tus gastos tanto como tu tiempo

Quizá en este momento ya comenzaste a adaptarte al nuevo ritmo de vida mientras pasas el mayor tiempo posible en casa, por lo que probablemente estás administrando tu tiempo de diferente manera. Lo mismo puedes hacer con tu dinero, recuerda siempre hacer un presupuesto para planear tus gastos. Aprovecha que sales menos para gastar menos. 

Explora nuevas formas de generar ingresos

Nunca está de más un ingreso extra y hay muchas formas de generarlo. Piensa si tienes alguna habilidad o conocimiento que pueda serle útil a los demás y trata de encontrar la forma de sacar un ingreso de ahí. Tanto si es parte de tu profesión o no, en estos momentos todo lo que sabes hacer tiene potencial. 

Evita nuevas deudas

Ya lo hemos dicho, pero te lo volvemos a sugerir: si no lo necesitas no lo compres, y menos si es a través de un crédito por más pequeño que sea. Es importante mantener la distancia… también de las deudas.

Mantente bien informado

Acércate a fuentes de información confiables y evita la información falsa o “fake news” que circula en redes sociales. Recuerda que en el caso de tu Afore, la CONSAR o la Amafore son los medios oficiales que nos proveerán de información confiable y oportuna.

No dejes que el miedo o la incertidumbre controlen tus finanzas. Siempre puedes adaptarte al cambio, ya sea logrando hacer más con menos o buscando nuevas soluciones. Si antes te ibas por el camino seguro es momento de probar otras alternativas. 

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas todos los productos y servicios que tenemos para lograrlo. Déjanos un mensaje en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a que te acerques a nosotros para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

También te puede interesar:

.