Cómo entender tu cuenta de Afore: guía básica

3.36

 

Si llegaste aquí porque aún no tienes idea de qué son las Afores, cómo funcionan y para qué sirven, estás en el lugar indicado. Aquí te presentamos información esencial sobre tu cuenta de ahorro para el retiro. 

Estamos de acuerdo en que el mundo de las Afores es bastante amplio y hay muchas cosas que puedes aprender, sin embargo aquí compartiremos algunas que consideramos esenciales:

¿Cómo funciona tu Afore?

Tu Afore se encarga de administrar e invertir las aportaciones de dinero que realizas tú como trabajador, junto con tu patrón y el gobierno. Todos los trabajadores que estén dados de alta en el IMSS o el ISSSTE tienen la posibilidad de tener una Afore y por lo tanto, una Cuenta Individual, la cual es una cuenta personal de ahorro para el retiro. 

El dinero en tu cuenta de Afore es invertido por las Siefores (Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro) en mercados financieros para que generen rendimientos, los cuáles harán crecer tu dinero con el paso del tiempo. 

¿Estas inversiones son seguras? 

Como expertos en inversiones para el retiro, las Afores invertimos  en diferentes tipos de instrumentos pensando siempre en el largo plazo, para que al momento de tu retiro cuentes con una mayor pensión.

¿Quién regula a las Afores?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) se encarga de vigilar que los recursos de los trabajadores sean manejados de forma adecuada de acuerdo a la ley. Por lo tanto, la CONSAR se encarga de proteger y respaldar los derechos de los trabajadores. 

¿Qué se necesita para dar los primeros pasos con una Afore?

Lo más importante es que consideres que al ahorrar tus recursos en una Afore irás construyendo poco a poco tu patrimonio para que una vez que termine tu vida laboral puedas gozar de los frutos de tu esfuerzo. 

Lo siguiente es que tengas la información suficiente para ubicarte y tomar una mejor decisión sobre dónde administrar tus recursos. Aquí te dejamos algunas preguntas frecuentes que seguro te ayudarán a conocer más y adentrarte en el mundo de las Afores: 

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas todos los productos y servicios que tenemos para lograrlo. Déjanos un mensaje en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar. 

También te puede interesar:

.