8 conceptos que debes conocer para entender tu cuenta de Afore

3.81

 

Para dominar un tema, hay que empezar por lo más elemental: entender los conceptos básicos. Por eso queremos compartirte ocho términos que te ayudarán a conocer mejor el mundo de las finanzas y además podrás relacionarlos con tu Afore. Agrégalos a tu glosario y vuélvete un experto en tu retiro.

Rendimiento. Son los frutos que le da un producto financiero a tu dinero cuando está invertido. En el caso de tu ahorro para el retiro, es la ganancia que producen tus ahorros al ser administrados por una Afore a través de las SIEFORES, que son el medio para invertir tus recursos y generarte una utilidad.

Gracias a nuestras estrategias de inversión y visión a largo plazo, en Profuturo hemos logrado un crecimiento estable en tu ahorro para el retiro, lo que nos ha permitido destacarnos como la Afore número uno en rendimiento histórico, según datos de la CONSAR.

Cartera de inversión. También conocida como portafolio de inversión, es la combinación de activos financieros en los que se invierte tu dinero con el objetivo de generar ganancias y diversificar los riesgos. Estos activos pueden ser de renta fija (deuda pública o privada) o renta variable (bolsa, fondos de inversión), o carteras mixtas que se compone de la combinación de ambas. El régimen de inversión está regulado por la CONSAR, lo que hace tu inversión más segura.

La consultora Morningstar, especialista en evaluar fondos de inversión, en su informe global calificó a Profuturo como una de las mejores Afores por su cartera de inversión.

Ahorro voluntario. Son las aportaciones adicionales que haces a tu cuenta individual de Afore y que te ayudan a incrementar tu saldo para mejorar tu pensión al momento de tu retiro. Estas aportaciones son independientes de la cuota obligatoria (obrero-patronales).

Puedes realizar tus aportaciones en sucursal bancaria, tiendas de conveniencia o Profuturo Móvil. Tú decides su haces aportaciones únicas o programadas periódicamente.

IRN (Indicador de Rendimiento Neto). Es una métrica que muestra el rendimiento total que otorga tu Afore. Para sacar el IRN se realiza una resta simple entre el rendimiento bruto que otorga la Afore menos la comisión que cobra.

Beneficiario sustituto. Es la persona (o personas) que recibirá los recursos de tu cuenta individual como trabajador, en caso de que no cuentes con beneficiarios legales. Estos los escoges tú y puedes cambiarlos cuantas veces lo desees realizando el trámite correspondiente.

Pensión por cesantía. La puedes obtener a partir de que cumples los 60 años. El requisito para tramitarla es contar con el periodo mínimo de cotización que prevé la Ley del Seguro Social, correspondiente a 500 semanas (Ley del 73) o 1,250 (Ley del 97).

Pensión por vejez. Esta pensión se le otorga al trabajador a partir de que cumple los 65 años. También es necesario contar con el periodo de cotización que prevé la Ley del Seguro Social, es decir, 500 semanas (Ley del 73) o 1,250 semanas (Ley del 97).

La diferencia entre ambas pensiones radica principalmente en la edad en que cumples con los requisitos que exige la Ley para pensionarte, reflejándose en el monto de pensión que recibirás como trabajador. Sólo toma en cuenta que si decides pensionarte a los 60 años el porcentaje que recibirás será menor.

Verificación de vivencia. Conforme a la Ley del Seguro Social, todas las personas que reciben pensión tienen la obligación de comprobar su supervivencia, es decir, demostrar que están vivos para seguir recibiendo su pensión.

En Profuturo nos interesa brindarte las herramientas que te ayuden a conocer mejor tu Afore para que logres alcanzar tu meta financiera para el retiro. Acércate a nosotros para resolver tus dudas y comentarios, y que conozcas los productos y servicios que tenemos para ti. Escríbenos en el blog o contáctanos por Facebook y Twitter.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Consulta la información de trámites actualizada aquí: http://www.profuturo.mx/content/wps/portal/Afore/Tramites-de-afore-Profuturo

También te puede interesar:

.

34 pensamientos sobre “8 conceptos que debes conocer para entender tu cuenta de Afore”

    1. Hola Sara, para el cálculo de pensión se toman en cuenta varios factores como el número de semanas cotizadas, la edad, el salario base de cotización, saldos de Afore, entre otros. Te puedes apoyar usando la siguiente liga: http://goo.gl/exuUj8 en la que ingresaras información personal y te dará un estimado de acuerdo a los datos que coloques. Cabe indicar que quien calcula el monto de pensión es IMSS. Te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

      1. Hola José, para el cálculo de pensión se toman en cuenta varios factores como el número de semanas cotizadas, la edad, el salario base de cotización, saldos de Afore, entre otros. Te puedes apoyar usando la siguiente liga: http://goo.gl/exuUj8 en la que ingresaras información personal y te dará un estimado de acuerdo a los datos que coloques. Cabe indicar que quien calcula el monto de pensión es IMSS. Te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Rafael, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. O puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge para actualizar tus datos y que puedas recibir tus documentos de manera correcta. Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Luis, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. O puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge para actualizar tus datos y que puedas recibir tus documentos de manera correcta. Saludos y gracias por escribirnos.

  1. hola en mi acta de nacimiento el nombre de mi madre no existe en ningún registro civil. mi pregunta es si tendré algún problema para mi pensión…

    1. Hola Dulce, para evaluar personalmente tu caso, tendríamos que revisar cuáles son las condiciones de la cuenta. Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

  2. Hola buenos días, yo en el momento estoy fuera del país, pero me gustaría saber si existe algún convenio con Ecuador, ya que hace 5 años he estado trabajando aca y he realizado las aportaciones de acuerdo a la ley en este País. Por favor me puede ayudar?

    Muchas gracias

    1. Hola Liliana, para evaluar personalmente tu caso, tendríamos que revisar cuáles son las condiciones de la cuenta. Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

  3. Si deje de trabajar y por mi edad no me quieren emplear y ya tengo más de 1250 semanas cotizadas cuando cumpla mi edad de 60 años ya podré jubilarse?
    O es forzoso que este trabajando

    1. Hola Armando, con gusto te podemos brindar información para el retiro, es recomendable te pongas en contacto con nosotros para conocer las condiciones de tu cuenta y que puedas iniciar el trámite que corresponda. Para poder iniciar con tu retiro es importante conocer los requisitos. Hay varias opciones si eras un trabajador inscrito en el IMSS:
      Si decides pensionarte bajo la Ley del 73 los requisitos son:
      •Contar con 500 semanas cotizadas.
      • Tener mínimo 60 años (cesantía en edad avanzada) o tener 65 años, para el caso de vejez.
      Si decides pensionarte bajo la Ley del 97, debes cumplir con alguno de los requisitos:
      •Contar con un mínimo de 1,250 semanas cotizadas.
      •Tener 60 ó 65 años de edad.
      Para asegurarte de que estás ahorrando lo suficiente para tener el retiro que deseas, te invitamos a entrar a esta liga: http://goo.gl/exuUj8, ahí podrás proyectar tu pensión y así tendrás un estimado de cuanto vas a recibir y puedas incrementar tu ahorro realizando aportaciones voluntarias.
      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

  4. Mi comentario yo tengo 55 años y dejo de trabajar porque yo no me dan trabajo por la edad que pasa

    1. Hola Felipe, para evaluar personalmente tu caso, tendríamos que revisar cuáles son las condiciones de la cuenta. Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola José, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información, saldos y estados de cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. O puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

  5. En la sección exclusiva para clientes. quise registrarme y no pude, se debe obtener una cuenta propia de profuturo, no se debe usar otra cuenta como es yahoo?

    1. Hola José, te invitamos a llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge para ayudarte con tu registro. Saludos y gracias por escribirnos.

  6. Esta diseñadas para financiar al gobierno, jinetear el dinero de los trabajadores uy otras linduras. Intenten cobrar su dinero y se toparán con pared. Los magos financieros haciendo de las suyas como siempre.

    1. Hola César, por medio de Internet en http://www.imss.gob.mx puedes solicitar el Reporte Informativo de Semanas Cotizadas, en este reporte encontrarás todos los trabajos en los que has cotizado a partir de 1982 a la fecha, en caso de que no aparezcan los trabajos que mencionas, deberás de realizar una aclaración ante tu Subdelegación IMSS, en la cual deberás presentar recibos de nómina o contratos o finiquitos, donde se acredite la relación laboral con el patrón que no tienes registradas las semanas. Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Martha, te recordamos que el dinero que ahorras en tu cuenta individual y que manejamos como tu Afore está destinado para tu retiro. Los únicos dos tipos de retiros parciales que puedes hacer son el retiro por matrimonio y la ayuda por desempleo. Si deseas hacer un retiro por desempleo, aquí encontrarás los pasos que debes seguir: http://goo.gl/4mZScu. Es importante que sepas las repercusiones que el retiro por desempleo puede tener en tu cuenta individual, te invitamos a leer más información al respecto: http://goo.gl/LjzxnF o a ponerte en contacto con tu Afore para mayor información. Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Elisa, perteneces a la ley 73, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

  7. Mi afore está en Banorte. Tengo 65 años cumplidos. Coticé de 1975 a 1982 por el IMSS, Reanudé por dos ciclos escolares más de 2008 a 2010, luego volví a cotizar por el ISSSTE desde 2010 y estoy activa. Mi pregunta es ¿si me retiro ahora cuáles son mis beneficios?

    1. Hola Ma. Antonia, en tus estados de cuenta puedes observar que tienes una cuenta mixta, debido a que en su momento cotizaste para IMSS y después para ISSSTE. Al momento que desees pensionarte podrás solicitar una pensión ante IMSS o ISSSTE según sea tu decisión.
      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil. En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

  8. Hola:
    Si un pensionado fallece, ¿que sucede con su pensión?
    Dando por hecho que la pensión que recibe es producto de su trabajo.
    Saludos

    1. Hola Rogelio, en este caso los recursos de la cuenta serían entregados al beneficiario legal. Si eres cliente Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República ¡Gracias por leernos!

Los comentarios están cerrados.