¿Cuántas semanas se necesitan cotizar para pensionarse?

4.70

 

Por ley, todos los trabajadores tienen derecho a una pensión, la cual consiste en un ingreso mensual al final de la vida laboral. Sin embargo, para recibirlo necesitarás haber cumplido con algunos requisitos que te explicamos a continuación.

Las semanas que necesitas cotizar para pensionarte dependen directamente del régimen pensionario al que perteneces. Este se establece con base en el año en que comenzaste a trabajar a cotizar al IMSS y pueden ser dos.

Pensión por Régimen 73

Si te diste de alta por primera vez en el IMSS antes del 1º de julio de 1997, perteneces al régimen de la ley del 73. Para pensionarte bajo esta ley debes cumplir al menos estos requisitos:

  • Tener 60 años o más.
  • Contar con un mínimo de 500 semanas reconocidas ante el IMSS.

Para determinar la pensión que recibirás en este régimen, se toma como referencia el salario diario de las últimas 250 semanas cotizadas (aproximadamente 5 años) y tu nivel salarial. Además, con base en la edad en la que te pensiones, se te otorgará un porcentaje de la pensión que te correspondería si esperas hasta los 65 años.

Pensión por Régimen 97

En cambio, si te diste de alta al IMSS por primera vez después del 1ro de julio de 1997, entonces perteneces al régimen de la ley del 97. Para pensionarte bajo esta ley deberás:

  • Tener de 60 a 64 años en caso de Pensión Por Cesantía.
  • Tener 65 años en caso de Pensión por Vejez.
  • Contar con un mínimo de 1250 semanas de cotización.
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado, el cual se genera en tu Afore. 

En el caso de este régimen, tu pensión dependerá exclusivamente del saldo acumulado en tu cuenta de Afore, la cual se encargará de ofrecerte rendimientos para el futuro.

Para saber cuántas semanas cotizadas tienes, puedes utilizar los servicios digitales del IMSS.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas todos los productos y servicios que tenemos para lograrlo. Déjanos un mensaje en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram.

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro;  o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil! 

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

También te puede interesar:

.