El efecto negativo de postergar tus decisiones financieras

3.07

 

Cuando eras niño, seguro tuviste una alcancía de tu caricatura favorita o el clásico cochinito de yeso. Cada vez que llegaba a tus manos una moneda la depositabas en la ranura con mucha emoción y entre mayor era la cantidad que ahorrabas, imaginabas que pronto reunirías el dinero suficiente para comprar aquello que siempre quisiste.

¿Pero qué sucedía cuando alzabas tu alcancía y sentías que no estaba lo suficientemente pesada? Probablemente pensabas que faltaban mucho para llenarla, te ganaba la impaciencia y le sacabas el dinero y te lo gastabas en algo que otra cosa en menos tiempo de lo que tardabas en reunirlo.

Probablemente esto te resulta muy familiar, y puede que te siga pasando al momento de ahorrar. En ocasiones, entre más largo es el plazo para llegar a una meta, mayor es la impaciencia por alcanzarla y sólo hay dos opciones: trabajar más y más rápido para acelerar el proceso o darse por vencido en medio del camino.

Cuando la impaciencia y la desesperación toman el control sobre tus decisiones financieras sólo puedes esperar consecuencias negativas para tu economía y sobre todo para tu futuro. Sencillamente, la impaciencia se vuelve un obstáculo para lograr tus metas de ahorro a largo plazo y estos son algunos efectos que podría tener en tus finanzas:

Malas inversiones

Invertir sin analizar los rendimientos que podrías obtener, pone en riesgo tus finanzas a futuro, y en un caso específico, podrían generarse en plazos aún más largos de lo que puedas imaginar o sin el retorno que esperas.

Cómo evitarlas: Procura informarte sobre todo lo relacionado al rendimiento de tu inversión y haz una valoración para saber si realmente tendrás los beneficios que esperas.

Gastos innecesarios

La impaciencia y la ansiedad pueden hacerte comprar compulsivamente cosas que realmente no necesitas y que solo te harán sentir bien por un momento.

Cómo evitarlos: Procura tener una lista de tus necesidades de acuerdo a su importancia o urgencia, esto te ayudará a tener un control sobre tus gastos corrientes.

Procrastinación:

Todas las malas inversiones y gastos innecesarios, te alejan de tu meta de ahorro y sólo causan que tardes aún más tiempo en llegar a tu objetivo.

Cómo evitarla: Fija metas con límites en tus gastos. Valora qué tan necesario es el gasto que harás y ten en mente que gastar sólo por hacerlo, tendrá consecuencias más tarde.

Futuro incierto

Sin un control de tus finanzas personales, pones en riesgo tu futuro y lo dejas en manos de la incertidumbre. Las malas inversiones, gastos innecesarios y la procrastinación, sólo abonan a la desprotección de tu porvenir.

Cómo evitarlo: Recuerda que ahorrar es una forma de prever y prepararse para el futuro. El ahorro a largo plazo toma tiempo, pero es una inversión que rendirá frutos en algún momento y te permitirá disfrutar el presente sin preocupaciones.

¿Qué hacer para controlar la impaciencia?

Recuerda que la espera, el trabajo y el ahorro tendrán sus recompensas. Procura visualizarte cumpliendo tu meta de ahorro y enfócate en ello. Toma en cuenta que el ahorro a largo plazo te ayudará a cumplir tus planes de vida y tener un futuro pleno y feliz.

En Profuturo queremos estar cerca de ti porque compartimos el compromiso de apoyarte a lograr un mejor futuro. Acércate a nosotros para resolver todas tus dudas, déjanos tus comentarios en el blog o escríbenos en nuestras redes sociales de Facebook o Twitter.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

También te puede interesar:

.

22 pensamientos sobre “El efecto negativo de postergar tus decisiones financieras”

    1. Hola Juan, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. O puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge para actualizar tus datos y que puedas recibir tus documentos de manera correcta. Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola José, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. O puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge para actualizar tus datos y que puedas recibir tus documentos de manera correcta. Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Raúl, la ayuda por desempleo es un retiro parcial; los requsitos para solicitar el retiro por desempleo son: tener 3 años cotizados para el IMSS, no haber realizado este retiro en los últimos 5 años y estar dada de baja ante el IMSS con más de 46 días naturales. Los documentos depende del estatus de cuenta. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, para mayor información puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República.. Saludos y gracias por escribirnos

  1. Tengo varios años que no recibo información de mi aforé sería tan amable de enviarme alguna información actualizada gracias atentamente sr. Ochoa

    1. Hola, Luis David. Probablemente tus datos esten desactualizados te invitamos a llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República para verificarlo; o también puedes descargar un estado de cuenta sin folio en formato PDF a través de nuestro portal web, solo es importante que ingrese a nuestra página http://www.profuturo.mx. Si tienes cuenta sólo ingresa tu nombre de usuario y contraseña, de lo contrario te puedes registrar en la siguiente liga: https://goo.gl/jr7wvE.

    1. Hola Javier, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, te invitamos a llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República. Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Alex , Hola, es importante presentar:
      * IFE o pasaporte vigente (formato FM2 o FM3 para extranjeros)
      * CURP
      * Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
      * Correo electrónico y número telefónico celular.
      * Nombre completo de 2 referencias personales, con teléfonos de contacto y CURP de cada una.
      En caso de tener afore es importante solicitar el estado de cuenta con folio y constancia de implicaciones de traspaso a tu afore actual. Saludos

  2. Buenas noches quisiera saber si ustedes tienen mi afore porque en la información que me dieron que ustedes la tienen

    1. Hola Patricia, necesitamos contar con más datos para revisar cuáles son las condiciones de la cuenta. Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos

    1. Hola Genaro, Si requieres solicitar el cambio de afore es necesario ingresar la página de E-sar https://www.e-sar.com.mx, para que que puedes obtener tu Clave Única de Servicio (CUS), una vez teniendo tu CUS deberás presentarla en tu Afore actual, en un periodo no mayor a 7 días hábiles para que puedan tramitarte tu Constancia de Implicaciones de Traspaso. Para brindarte la asesoría te invitamos a llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República Saludos.

    1. Hola Alfredo, puedes consultar todas nuestras sucursales en el siguiente link: http://goo.gl/dXQqpG. Para tu comodidad, antes de acudir a nuestras sucursales agenda tu cita en http://goo.gl/WEk4iB. Saludos. Te recomendamos agendar una cita, a través de nuestra página https://bit.ly/2Q5Sz9w puedes programar una cita en la sucursal, fecha y horario que mejor te acomode. Al programar tu cita, el mismo sistema te indicará los requisitos para poder llevar a cabo el trámite o contáctanos para orientarte sobre los pasos a seguir, puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República ¡Saludos!

  3. Quisiera si me pueden dar informacion si aun puedo acer algo para un fondo para mi retiro tango 53 les boy a agradecer

    1. Hola Oscar, las aportaciones voluntarias son instrumentos para ahorrar tu dinero que ofrecen rendimientos superiores a los medios tradicionales, Profuturo te ofrece opciones a corto y largo plazo e incluso complementaria para tu retiro.
      El dinero que ahorras en tus aportaciones voluntarias es para ti y tu familia, en caso de que llegarás a faltar, el dinero se entregaría a los beneficiarios que nos indiques. Para brindarte información más especifica puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República. Saludos y gracias por escribirnos.

Los comentarios están cerrados.