Día del consumidor: estos son tus derechos

1.74

 

Este 15 de marzo es el día del consumidor. Como has de saberlo, una vez que inicias una relación comercial, te conviertes en un consumidor. Por ello te invitamos a comprar inteligentemente para favorecer tu ahorro y además, a conocer tus derechos para protegerlos y hacerlos valer.

Antes de hacer una compra investiga, compara y analiza

Investiga: Ahora que tienes la tecnología a tu favor, antes de hacer una compra, investiga a profundidad sobre el producto que quieres. Infórmate, lee reseñas de otros compradores para conocer las experiencias que tuvieron con el producto en cuestión.

Compara: Después haz una comparación de los productos que encontraste, sobre todo en aspectos de calidad y precio. De esta manera podrás ahorrar, evitando gastos en productos que no van a satisfacer tus necesidades y que además podrían hacerte gastar de más.

Analiza: Posteriormente analiza los pros y contras y con base en ello toma una decisión que te ayude a elegir la mejor opción, recordando siempre que la calidad es lo más importante y que corresponda a lo que pagarás, para hacer valer cada peso.

Conoce tus derechos

Como consumidor, es necesario que conozcas tus derechos para que puedas defenderlos y hacerlos valer (1):

  1. Recibir información: Sea un servicio o un bien, tienes derecho a conocer más del producto, así como a recibir facturas o tickets por tu compra.
  2. Respeto a los precios y a las condiciones en que se ofrece el producto o servicio en cuestión.
  3. Recibir información sobre contratación, reclamaciones o aclaraciones.
  4. A elegir: la restitución tu producto, bien o servicio; la devolución de la cantidad que pagaste; a la rescisión del contrato o a la reducción del precio; o la bonificación no menor al 20% del valor del producto.
  5. A la privacidad de tu información.
  6. A recibir garantía en tu idioma.
  7. Que no se te hagan cargos extras a los que originalmente contrataste.
  8. Que la publicidad e información que recibas de un producto, sea veraz.
  9. A no ser objeto discriminación o condicionamientos o negativas para la adquisición de un producto.
  10. A ser atendido por la Profeco ante cualquier inconformidad o atentado hacia tus derechos e intereses.

Al investigar, comparar, analizar y conocer y hacer valer tus derechos, te conviertes en un consumidor inteligente. Estas prácticas, con el tiempo, te ayudarán a saber elegir de manera más eficiente y a hacer crecer tu ahorro.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas un mejor futuro, acércate a nosotros para que conozcas todos los productos y servicios que tenemos para lograrlo. Déjanos un mensaje en nuestras redes sociales de Facebook o Twitter y mantente al tanto de nuestras publicaciones en el blog. 

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a registrarte en nuestra sección exclusiva para clientes, y consultar a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Fuente:

(1) Proconsumidor, el nuevo consumidor. En: https://www.gob.mx/profeco/articulos/proconsumidor-el-nuevo-consumidor?idiom=es

También te puede interesar:

.