Día Internacional de la Mujer: por un mejor futuro para todxs

4.51

 

El Día Internacional de la Mujer es una conmemoración por las mujeres trabajadoras y la incansable lucha por la reivindicación de su papel en la sociedad. En 2018 las mujeres enfrentan diversos retos que nos hacen pensar en el retiro desde una perspectiva diferente que tiene que ver con género.

Si bien se ha recorrido un largo trayecto desde hace 43 años que el 8 de marzo fue ratificado por la ONU (en 1975) como el Día Internacional de la Mujer, aún seguimos luchando por mejores condiciones de trabajo para las mujeres y sueldos equitativos para ambos géneros; por una inclusión en las diferentes materias que aún son “propias” del género masculino y porque la libertad y la equidad de género sea una realidad en todo el mundo y en los diferentes aspectos psicosociales de la mujer.

De acuerdo con la ONU, el tema del Día Internacional de la Mujer en 2018 es: “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, pues ahora es el momento en que las mismas mujeres deben inspirar a otras mujeres y compartir la responsabilidad de reivindicar su lugar en la sociedad; de levantar juntas la voz para hacerse escuchar; y por qué no, el momento para homenajear a todas aquellas que lucharon para que hoy tantas mujeres en el mundo tengan acceso a la educación, a las plazas políticas, a los espacios periodísticos y a los puestos ejecutivos.

En la actualidad, “menos del 20% de las personas de todo el mundo que poseen tierras son mujeres”, y la brecha salarial entre mujeres y hombres en zonas rurales llega a ser del 40%, mientras que en zonas urbanas es de 23%.

Te invitamos a leer el mensaje completo de la ONU para este Día Internacional de la Mujer 2018 en el sitio web de ONU Mujeres.

El reto de la mujer, hablando de retiro, comienza desde la educación financiera, y es que el 60% de las mujeres en México se dedica exclusivamente a realizar las tareas del hogar. Esto representa un obstáculo para ahorrar, para tomar decisiones y para aprender. Prueba de esto es que, de acuerdo con la Amafore, apenas 4 de cada 10 cuentas individuales de Afore pertenecen a mujeres; 92% de las mujeres considera que su ahorro no será suficiente al momento de retirarse y solo 28% ahorra para su retiro, mientras que en hombres, este número asciende a 40%; por último, 43% de las mujeres consideran que su pareja será responsable de proveer algún ingreso en su retiro.

AHORA ES EL MOMENTO en que todos debemos tomar acción para cambiar esta realidad y en Profuturo exhortamos a todas las mujeres a desarrollarse en la libertad financiera y a tomar las riendas de su presente preparándose para su futuro. El ahorro voluntario y la conciencia sobre el retiro de las mexicanas es necesario para lograr un mejor futuro.

Nos interesa brindarte las herramientas que te ayuden a conocer mejor tu Afore para que logres alcanzar tu meta financiera para el retiro. Acércate a nosotros para resolver tus dudas y comentarios, y que conozcas los productos y servicios que tenemos para ti. Escríbenos en el blog o contáctanos por Facebook y Twitter.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

 

Referencias:

  • Anuncio ONU Mujeres, Día Internacional de la Mujer 2018:

http://www.unwomen.org/es/news/stories/2018/1/announcer-iwd-2018-theme

  • Vogue España, Día internacional de la Mujer 2018:

http://www.vogue.es/living/articulos/dia-internacional-de-la-mujer-2018-ahora-es-el-momento/33628

  • Excélsior, ¿cómo surgió el Día Internacional de la Mujer, 2015:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/03/08/1012237

  • Amafore, 2015. Ahorro y futuro: una perspectiva de género:

http://amafore.org/documentos/micrositio/EAyF201507PrincipalesResultados

También te puede interesar:

.