Diferencias y similitudes entre Ley 73 y Ley 97

4.03

 

Como bien sabes, la modalidad de pensiones del IMSS se divide en dos esquemas: el Régimen de la Ley de 1973 y el de la Ley de 1997. Existen diferencias en ambas leyes tanto en el pago de la pensión como en el proceso y los requisitos, pero no te preocupes, aquí te explicamos en qué consiste cada una.

Ley IMSS de 1973 Ley IMSS de 1997
¿A qué régimen pertenezco? Si comenzaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997. Si comenzaste a cotizar después del 1 de julio de 1997.
¿Qué tipo de pensión recibiré? Renta vitalicia. Retiro programado o renta vitalicia.
¿Quién proporciona la pensión? El IMSS con recursos del gobierno. Una aseguradora con el saldo de tu Cuenta individual.
¿Cuántas semanas necesito cotizar? 500 semanas cotizadas ante el IMSS, equivalentes a alrededor de 10 años de trabajo. Mínimo de 1250 semanas de cotización ante el IMSS. Es decir, alrededor de 25 años de trabajo formal.
¿Cómo se calcula la cantidad de pensión que recibiré? Recibirías el salario promedio de los últimos 5 años trabajados antes del retiro. Corresponde a los recursos ahorrados en la cuenta de Afore más los rendimientos que se hayan generado durante tu vida laboral.
¿Cuál es la edad mínima para recibir mi pensión? Se puede tramitar la pensión por:

Cesantía: cuando un trabajador entre 60 y 64 años solicita pensionarse.

Vejez: cuando un trabajador mayor a 65 años solicita pensionarse.

Se puede tramitar la pensión por:

Retiro anticipado cuando un trabajador menor a 60 años solicita pensionarse.

Cesantía: cuando un trabajador entre 60 y 64 años solicita pensionarse.

Vejez: cuando un trabajador mayor a 65 años solicita pensionarse.

Como puedes ver, es fácil identificar las diferencias entre ambos esquemas. Esperamos que esta información te haya resultado útil.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas todos los productos y servicios que tenemos para lograrlo. Déjanos un mensaje en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram.

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

.