¿Hiciste gastos imprevistos en diciembre? Sigue nuestros consejos para recuperar tus finanzas personales lo antes posible.

Organiza tu economía personal en 2016

5.00

 

Terminó el año 2015, y con ello, los festejos y las grandes compras de la temporada decembrina. El reto ahora es enfrentar el 2016 con los gastos que adquirimos hace un mes y que pueden perjudicar seriamente nuestra economía durante todo el año.

Para recuperar la salud de tus finanzas personales, lo que tienes que hacer es tomar cartas en el asunto, es decir, poner en práctica medidas concretas que te permitan saldar tus deudas en el menor tiempo posible. Se requiere determinación y esfuerzo, pero la recompensa de librarte de esa carga vale la pena, ¿no lo crees?

Pon atención a los siguientes consejos y síguelos para recuperar tus finanzas este inicio de año:

  • No te endeudes de más. Si gastaste mucho en diciembre, una mala decisión es pedir un crédito y comenzar el año endeudado. Antes de generarte nuevas deudas, primero que nada haz un plan para solucionar las que ya tienes.
  • Haz un listado de las deudas que tienes que pagar este año, esto te ayudará a que las tengas presente y que organices tus pagos con el objetivo de que puedas liquidarlas todas antes de que termine el año.
  • Una vez que tengas definido un plan de pago, determina cuál es tu deuda más alta e intenta liquidarla a la brevedad, o en su caso, abonar lo que más puedas, pues un retraso en tus pagos significará un mayor interés por pagar, y por ende, estarás perdiendo tu dinero.
  • Haz un análisis de los gastos extras que tienes en anualidades como son la suscripción a revistas o periódicos, servicios de televisión de paga o gimnasio, entre otros, y quédate con los que realmente aprovechas y usas, verás que significarán un gran ahorro durante el año.
  • Procura no caer en la tentación de las ofertas y descuentos que a principio de año muchas tiendas y marcas ofrecen, pues con esto sólo lograrás seguir endeudado y que tus pagos todavía sean mayores.
  • Ten siempre presente que tu capacidad económica tiene un límite. No hagas compras o gastos fuertes para darte esos pequeños “lujos” o consentimientos, pues más tarde terminarán convirtiéndose en una gran deuda.
  • Mes con mes, trata de hacer un apartado de dinero para emergencias, pues este ahorro te servirá en caso de que se te presente algún imprevisto. De esta manera, evitarás tomar dinero del que tienes asignado para tus pagos programados.
  • Procura postergar las compras que no sean urgentes o estrictamente necesarias los primeros meses del año, mejor abona más dinero a tus deudas para saldarlas lo antes posible.
  • Cuando veas que estás tomando el control de tus deudas y gastos, no olvides asignar una parte de tus ingresos a tu cuenta individual de Afore realizando aportaciones voluntarias, con esta acción te estarás garantizando una mejor calidad de vida cuando llegue el momento de retirarte.

En Profuturo nos interesa apoyarte en todo lo que te ayude a alcanzar tus metas. Escríbenos en los comentarios de esta entrada o en nuestras redes sociales de Facebook o Twitter para que conozcas todos los servicios y productos que tenemos para ti.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Por: Alarik Reyes

Consulta www.gob.mx/consar.                                                          

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

También te puede interesar:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *