Aprende cómo identificar y controlar tus gastos hormiga y ahorrar más para el futuro.

Cuida tu dinero, identifica tus gastos hormiga

4.99

 

Los gastos hormiga son compras o pagos muy pequeños que hacemos a diario, casi sin darnos cuenta, ya que parecen insignificantes; pero a la larga, la suma de estos representa una importante cantidad de tu presupuesto mensual, que pudiste aprovechar para hacer un ahorro o una inversión.

Casi siempre solemos tener en mente dentro de nuestro presupuesto los gastos grandes como son el pago de servicios, renta, gasolina y colegiaturas. Sin embargo, los gastos hormiga representan una fuga de dinero difícil de detectar porque no tenemos conciencia de ellos, y muchas veces son la razón por la cual no nos salen las cuentas al final del mes.

Este tipo de gastos es muy fácil que pasen desapercibidos, pues diariamente puedes comprar cosas como golosinas, refrescos, café, cigarros, chicles, una botella de agua, etc., pero si logras identificarlos y disminuirlos tendrás un mejor control de tus gastos y cambiarás tus hábitos de consumo.

¿Cómo acabar con los gastos hormiga?

La mejor forma de acabar con los gastos hormiga es la planeación. Si planeas tus gastos y evitas desembolsar dinero en cosas que realmente no necesitas, es probable que tu quincena te alcance, e incluso puedas destinar una parte de ella para ahorrar.

Para planear tus gastos de forma práctica y sencilla, debes tener presente dos cosas:

  • Dónde se te va el dinero.
  • Cómo puedes ahorrar para mejorar tu situación financiera.

Una manera útil de lograr esto es llevar un registro por escrito, tanto de tus ingresos como de tus gastos mensuales, esto te permitirá comparar y darte cuenta dónde se te va el dinero y qué puedes hacer para cambiar y sanear tus finanzas.

Consejos para disminuir los gastos hormiga

Estas son algunas recomendaciones que te ayudarán a disminuir esos gastos que afectan tu economía y que limitan tu posibilidad de ahorrar. ¡Ponlas en práctica!

  • Registra por escrito los pequeños gastos que realizas durante el día.
  • Asígnate un presupuesto semanal y apégate a él.
  • Disminuye las compras por impulso, capricho o antojo.
  • Cuando hagas el súper lleva una lista de lo que necesitas comprar.
  • Plantéate una meta que te obligue a ahorrar como puede ser un viaje.
  • Antes de gastar identifica las cosas que consideras necesarias de las que no.
  • Programa esos pequeños gustos que quieres darte.
  • Lleva contigo sólo el efectivo necesario.
  • Evita el uso de tarjetas de crédito.

Una vez que tengas presente estas recomendaciones y las pongas en práctica, verás que te será más fácil hacer un ahorro, y destinar una parte de él a tu cuenta de Afore haciendo aportaciones voluntarias, para que a través del tiempo y la constancia, te asegures una mejor calidad de vida cuando sea el momento de retirarte.

¿A ti qué te funciona para ahorrar y disminuir los gastos hormiga? Escríbenos tus comentarios en el blog, o en nuestras redes sociales de Facebook o Twitter.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Por: Carla Quintana

Consulta www.gob.mx/consar.                                                          

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

También te puede interesar:

.

4 pensamientos sobre “Cuida tu dinero, identifica tus gastos hormiga”

  1. YO LE AGREGARIA. NUNCA VAYAS AL SUPER SIN UNA LISTA DE LO QUE VAS A COMPRAR Y SIEMPRE QUIE SEA POSIBLE VE DESPUES DE HABER COMIDO (asi no se te antojara nada)

    1. Hola Agustin, nos es grato saber que el contenido es de tu agrado, mantente pendiente porque seguiremos incluyendo información que te ayudará a planear tu futuro de la mejor manera. Saludos y gracias por leernos.

    1. Hola Juan, nos es grato saber que el contenido es de tu agrado, mantente pendiente porque seguiremos incluyendo información que te ayudará a planear tu futuro de la mejor manera.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *