5 videojuegos para subir el nivel de tus finanzas personales

2.63

 

Los videojuegos pueden resultar ser una excelente manera de conocer y poner en práctica los principios básicos sobre las finanzas. Además de hacerlo de una forma sencilla y divertida, pueden brindarte grandes lecciones sobre el ahorro, ya que al imitar al mundo real te enseñan mediante el juego a manejar tu dinero para alcanzar tus metas, a invertir inteligentemente, a administrar tus gastos, a hacer un presupuesto y a planificar tu futuro.

Aquí te presentamos cinco videojuegos que pueden ser útiles para aprender a manejar tus finanzas personales, y al mismo tiempo brindarte horas de entretenimiento.

Los Sims. Es un videojuego de simulación de vida donde los jugadores crean un personaje y diseñan toda una comunidad para que el personaje se desenvuelva y cubra todas sus necesidades personales. El juego recompensa a los jugadores que trabajan y viven dentro de sus posibilidades económicas, y que ahorran para poder pagar sus gastos y las facturas que les llegan por correo. Si no saben administrar sus deudas pierden los bienes que se han ido adquiriendo durante el juego.

SimCity. Consiste en crear, administrar y hacer crecer ciudades. Comenzando desde cero el jugador debe iniciar, abastecer y expandir la ciudad con el presupuesto con el que cuenta y brindar a sus ciudadanos los servicios básicos que requieren. La principal fuente de ingresos de la ciudad es a través de la recaudación de impuestos, que con la ayuda de un equipo de especialistas en diferentes áreas el jugador debe tomar decisiones a medida que la ciudad se hace más grande y compleja para mantener felices a sus ciudadanos y en perfecto funcionamiento a la ciudad.

RollerCoaster. El jugador recibe el control para administrar un parque de diversiones y debe alcanzar una meta, que puede ser desde ampliar el parque hasta llegar a una cierta cantidad de dinero  o beneficios, y que debe lograr en un tiempo establecido. Además, el videojuego ofrece un curso introductorio sobre cómo operar y administrar el parque, ya que el jugador deberá hacerse cargo de cubrir los gastos de publicidad, mantenimiento, reparaciones, ampliaciones, nuevas atracciones, sueldos de empleados, entre otros.

Europa Universalis. Es un juego de estrategia donde los participantes pueden reescribir la historia en un periodo comprendido entre el Descubrimiento de América y el inicio de la Revolución Francesa (1492-1792). En él se pueden controlar los distintos aspectos de un país incluyendo su economía, en donde tienen que aprender a administrar los préstamos, subsidios de guerra, tasas de interés, acuerdos comerciales, entre otras cosas.

Capitalism II. A través del juego gestionas todas las actividades de un negocio. El jugador cuenta con un presupuesto inicial para arrancar su negocio, con el cual debe contemplar todos los gastos de operación del mismo como materia prima, fabricación, producción, etiquetado, distribución del producto, marketing, control de calidad, proveedores, así como el manejo de las finanzas generales del negocio. El juego también te permite pedir préstamos, la posibilidad de invertir en bolsa, e incluso, comprar a la competencia.

Los videojuegos, a pesar de que son un mundo virtual,  pueden enseñarte a valorar las cosas, a ser previsor con tus recursos y a desarrollar la habilidad para manejar tus finanzas de manera divertida e ingeniosa. Aprende de ellos y ponlos en práctica en tu vida diaria.

En Profuturo nos interesa estar cerca de ti para ayudarte a tomar las mejores decisiones para tu futuro. Acércate a nosotros para que conozcas todos los productos y servicios que tenemos para ti. Escríbenos tus dudas y comentarios en el blog, o a través de Facebook y Twitter.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

También te puede interesar:

.