Porque ellos son el futuro: ¿Cómo motivar su curiosidad financiera?

3.62

 

Uno de las mejores herramientas que le puedes dar a tus hijos desde pequeños es una buena educación financiera, así podrán empezar a tener un mejor desarrollo y pensar en un patrimonio cuando sean adultos. Por eso queremos compartirte estos 5 tips que te ayudarán a iniciar su educación financiera y a generar en tus hijos el hábito del ahorro. ¡Toma nota!

– Dales un buen ejemplo. Los hijos aprenden mejor con el ejemplo que con las palabras. Si tú llevas un buen manejo de tu dinero, de tus gastos mensuales, y separas una parte de tus ingresos para hacer ahorro y los haces partícipes, ellos sabrán reconocer el valor de una buena administración, pues descubrirán que al manejar correctamente las finanzas personales pueden alcanzar sus metas económicas a corto, mediano y largo plazo.

– Regálales una alcancía. Aprovecha una ocasión especial como su cumpleaños, el Día del Niño o Navidad para regalarles una alcancía. Ayúdalos a entender que al cuidarla están dando un paso para llegar a una meta. Puedes darle sus primeras monedas como obsequio para generarle una experiencia positiva, y con ello fomentarle el gusto de seguir llenando su alcancía por su cuenta.

– Dales un motivo para ahorrar. Cuando tienen un objetivo claro de ahorro como comprarse el videojuego que quieren, los patines que desean o juntar el dinero que necesitan para la excursión con los amigos, es más fácil que tengan éxito en su meta de ahorro. Si mantienen en la mira el objetivo de su ahorro se mantendrán motivados para conseguir todo aquello que quieren o necesitan en la vida.

– Enséñales a manejar sus gastos. Si sueles darles domingo o un dinero a la semana para sus gastos, dales ideas de cómo pueden aprovecharlo mejor, y que de ese mismo dinero asignen una parte al ahorro. La constancia y disciplina logrará enseñarles a tener control sobre sus gastos sin tener que sacrificar sus otras necesidades.

– Enséñales a conocer el valor y precio de las cosas. La educación financiera debe comenzar a fomentarse desde la infancia, es en esta etapa de la vida cuando los niños son más receptivos al aprendizaje, así que enséñales desde pequeños la importancia del dinero y lo que cuesta ganarlo, a que lo cuiden, no lo desperdicien o lo gasten en lo primero que desean. Hacerlos conscientes de lo que implica obtener las cosas, les ayudará a apreciar y a valorar más lo que tienen en sus manos.

Si tus hijos crecen con buenos hábitos de ahorro, les resultará más fácil cuando inicien su etapa laboral organizar sus gastos y destinar desde el principio una parte de sus ingresos al ahorro voluntario en su cuenta individual para vivir esa etapa de la vida como la tienen planeada.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

.