Haz del ahorro un hábito

4.17

 

Ya hemos hablado mucho de las ventajas que tiene el ahorro voluntario y la importancia de planear tu retiro para disfrutar una mejor calidad de vida en el futuro. Sin embargo, de acuerdo a la CONSAR  53% de los mexicanos no hace aportaciones voluntarias a su Afore porque sus ingresos no son suficientes para ahorrar.  En Profuturo sabemos que, ante los gastos diarios y las necesidades del presente, el ahorro para tu futuro puede verse como algo imposible en este momento, que podemos continuar aplazando por unos años más.

La realidad es que, para cambiar el panorama del retiro de los mexicanos, el ahorro voluntario desde el inicio de la vida laboral es esencial y no debe retrasarse. La buena noticia es que en cuanto antes comiences a actuar, más sencillo será lograr tus metas. Pues el ahorro para el retiro no es solamente una cuestión de cantidad, sino también de constancia. Si haces el esfuerzo de destinar una parte de tus ingresos al ahorro de manera constante, por muy pequeña que ésta sea, poco a poco acumularás el monto para tu futuro, y al mismo tiempo, integrarás a tu vida el hábito del ahorro.

Otra buena recomendación para convertir el ahorro para el retiro en un hábito es darle la importancia que merece a tu futuro yo. Es decir, así como cubres todos tus compromisos económicos presentes como son el pago de servicios, paseos, despensa, automóvil, escuela, casa, celular y todo lo demás que pagas sin chistar mes con mes, también considera hacer un apartado para tu retiro; si haces esto, al final de tu vida laboral tendrás la satisfacción de saber que conseguiste proteger tu futuro y que podrás disfrutar de esa etapa de tu vida como la mereces.

¿Cómo puedo ahorrar más?

A continuación, te compartimos otros tips que pueden ayudarte a ahorrar y destinar ese dinero para tu retiro:

  • Cada vez que recibas una cantidad de dinero extra aparta como mínimo un 5% de ese ingreso.
  • Reduce tus gastos comprando sólo lo necesario, prioriza tus compras y compara precios antes de comprar.
  • Comienza por establecerte metas financieras a corto plazo, conforme las logres aumenta  el monto en el mismo plazo.
  • Cuando acabes de pagar un préstamo, esa misma cantidad de dinero que pagabas ahora destínala a tu ahorro, te será más fácil seguir descontándote ese ingreso que empezar de cero.

Si sigues estos consejos y los integras a tu vida lo antes posible podremos asegurarte tres cosas:

  1.  Desarrollarás disciplina para ahorrar y alcanzar el éxito en tus metas financieras.
  1. Adquirirás experiencia y conocimientos que te permitirán tomar mejores decisiones de acuerdo a tus necesidades personales.
  1. Obtendrás el beneficio del interés compuesto, es decir, que tu dinero crecerá más mientras más tiempo permanezca invertido en tu Afore.

Además, no estamos diciendo que no puedas disfrutar de lo que ganas ahora, pero si tienes un buen plan de ahorro personal, podrás sacarle provecho a lo que ganas hoy y garantizarte un retiro digno. No lo olvides, haz de tu retiro una prioridad financiera.

En Profuturo queremos ser un aliado en la planeación de tu retiro, déjanos tus comentarios en el blog o escríbenos tus dudas en nuestras redes sociales de Facebook o Twitter. Será un gusto apoyarte y cambiar juntos la realidad de México.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Autor: Carla Quintana

Consulta www.gob.mx/consar                                                           

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

.