Intercambio de hospedaje: ahorra haciendo comunidad

3.53

 

Viajar y conocer nuevos lugares es una de las cosas que nadie desprecia; sin embargo, muchas veces el tema del dinero puede ser una limitante para poder hacerlo con la frecuencia que quisiéramos, pero gracias a la comunicación global y al Internet han surgido plataformas digitales que pueden ofrecer interesantes opciones para viajar y conocer nuevos destinos sin gastar mucho dinero en hospedaje e incluso conseguirlo ¡gratis!

Es el caso de la modalidad de intercambio de hospedaje, que consiste en alojarte de forma gratuita casi en cualquier parte del mundo. Para hacerlo tienes que pertenecer a una comunidad, es decir, darte de alta en una de las plataformas que ofrecen este servicio de hospedaje, y que sirven de conexión entre los viajeros y los que ofrecen un espacio en su casa. Una de las más reconocidas y con gran número de miembros es couchsurfing.org.

El primer paso es registrarte y crear tu perfil de viajero. Es un punto clave que te ayudará cuando solicites alojamiento al lugar que quieres ir, pues hablará de ti y de tus intereses, si tienes hobbies, qué música escuchas, cuál es tu deporte favorito, y en general qué te gusta hacer en tu día a día, de esta forma te será mucho más fácil entablar conexiones con otros viajeros y generar confianza, permitiéndole a tus posibles anfitriones que se sientan identificados contigo y decidir abrirte las puertas de su casa.

Tú también tienes la opción de estudiar el perfil de tus posibles anfitriones antes de enviar tu solicitud de alojamiento, eso te permitirá sentirte tranquilo y a gusto de saber con quién estarás llegando. Si ya viviste la experiencia de llegar a casa de alguien y deseas ser anfitrión también puedes hacerlo, es una forma de agradecer el favor y darle la oportunidad a otros viajeros de conocer tu región.

Existen otras plataformas de intercambio que te permiten viajar casi a donde quieras a costos mínimos, algunos de estos sitios son:

  • BeWelcome. Funciona igual que Couchsurfing, donde buscas que un anfitrión te dé alojamiento.
  • Foros mochileros. Puedes solicitar o intercambiar hospedaje con otros viajeros.
  • Hospitality Club. Te Permite tener contacto con otros viajeros para conocer nuevos lugares.
  • Wwoof. Si te gusta la naturaleza, puedes hacer voluntariado en granjas orgánicas alrededor del mundo.
  • HelpX. También puedes hacer voluntariado a cambio de alojamiento en ranchos, hostales o granjas.

El intercambio de hospedaje es una herramienta útil que te permite, principalmente, ahorrar dinero, descubrir nuevos lugares, vivir experiencias viajeras más auténticas y conocer la vida de la gente local, más allá de un simple turista. Si eres aventurero, te gusta experimentar y quieres ahorrar dinero para otros fines importantes de tu vida como es el retiro, esta opción de viaje es para ti.

En Profuturo  queremos conocer tu opinión e inquietudes con respecto a los temas que te interesan para que logres el retiro que deseas. Escríbenos y déjanos tus comentarios en el blog o en nuestras redes sociales de Facebook o Twitter.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

 

También te puede interesar:

.