¿Cuáles son las diferencias entre cotizar tu Afore con el IMSS o el ISSSTE? Prepárate para tu retiro con nosotros.

IMSS o ISSSTE, diferencias al cotizar en tu Afore

3.90

 

¿IMSSS o ISSSTE? ¿Sabes en qué régimen cotizas tu Afore?

La pensión es el resultado de un esfuerzo de toda tu vida laboral, la cual te ofrece la tranquilidad y seguridad de que podrás contar con un apoyo económico cuando te retires. 

Los sistemas de pensiones tienen como primer objetivo protegerte a ti y a tu familia ante las diferentes contingencias y situaciones naturales que ocurren durante la vida, como son: vejez, cesantía en edad avanzada, muerte prematura, y accidentes y enfermedades que conducen a la invalidez.

En México, los principales planes de pensiones en cuanto a beneficios, acceso, financiamiento y forma de administración, son los gestionados por los sistemas de seguridad social a nivel federal: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Conoce tu Afore

Si tienes dudas sobre cuál es el instituto de seguridad social donde cotizas, aquí te presentamos información que te ayudará a saberlo, así como datos relevantes que debes conocer y los beneficios o variantes que te ofrece cada sistema:

¿Dónde trabajas? En una empresa privada o eres un trabajador independiente que cubre voluntariamente las cuotas en su cuenta individual. En una dependencia gubernamental. Tu institución afiliada es: El Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual tiene a su cargo la regulación del esquema de aportaciones obrero-patronales. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que administra el patrimonio de los trabajadores y derechohabientes que trabajan en el gobierno. Como trabajador afiliado te corresponde el sistema de: Pensión IMSS Pensión ISSSTE SUBTÍTULO (H2): Pensión IMSS Renta vitalicia Retiro programado ¿Quién paga la pensión? Aseguradora: Es la empresa encargada de pagar tu pensión a cambio de recibir el saldo acumulado de tu cuenta individual. Afore: En caso de retiro programado, tu Afore determinará un retiro anual que se te repartirá en 12 mensualidades, provenientes de tu cuenta individual. ¿Durante cuánto tiempo? El resto de tu vida. ¿Cómo se calcula? El monto constitutivo deberá ser suficiente para cubrir la renta vitalicia, ayuda asistencial, prestaciones económicas y seguro de sobrevivencia. Se calcula cada año. El monto será igual al saldo de la cuenta individual o capital necesario para financiar una unidad de renta vitalicia para el asegurado y sus beneficiarios, por lo menos igual a la pensión mínima garantizada. ¿Aplica seguro de sobrevivencia? Es obligatorio para todos los trabajadores. Es obligatorio para todos los afiliados. ¿Qué se toma en cuenta? Cumplir con los requisitos de la nueva Ley del IMSS: 1,250 semanas de cotización de 60 a 65 años de edad. La esperanza de vida del trabajador, una vez que haya llegado a la edad de pensionarse determinada por el IMSS. SUBTÍTULO (H2): Pensión ISSSTE Existen dos formas en la que el ISSSTE administra el ahorro de sus trabajadores: Régimen del artículo Décimo Transitorio Régimen de cuentas individuales Aplica a quienes decidieron conservar los derechos de la Ley anterior y pensionarse bajo el viejo esquema. Quienes comenzaron a cotizar antes de abril de 1997 y decidieron elegirlo, recibieron un bono de pensión en reconocimiento a su antigüedad. Existen 3 alternativas para pensionarte: Con la pensión mínima garantizada. Puedes retirar el 100% del excedente. Con pensión intermedia. Puedes retirar el 50% del excedente. Con la pensión máxima. Sin retirar nada del excedente.

Además, si cotizas con el ISSSTE, cuando se te otorgue la resolución de pensión, puedes retirar estos recursos:

  • Ÿ Décimo Transitorio.
    • SAR ISSSTE 1992.
    • SAR ISSSTE 2008 a la fecha del retiro.
    • SAR FOVISSSTE 1992 (si no tienes un crédito de vivienda).
    • SAR FOVISSSTE 2008 (si no tienes un crédito de vivienda).
    • Si tienes 65 años puedes retirarlos en una sola exhibición.
  •  Cuentas individuales.
  • En una sola exhibición.
    • SAR ISSSTE 1992.
    • SAR FOVISSSTE 1992 (si no tienes un crédito de vivienda).
  •  Se te entrega a manera de pensión (Renta vitalicia o Retiro programado)
    • Bono de pensión (en caso de que aplique).
    • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
    • SAR FOVISSSTE 2008 (si no tienes un crédito de vivienda).
    • Ahorro Solidario (en caso de que aplique).

Si tienes 60 años y no cumples con el requisito de haber cotizado 25 años al ISSSTE, puedes retirar todos los recursos en una sola exhibición.

Ahora conoces las diferencias más importantes sobre cotizar tu Afore dentro con el IMSS o el ISSSTE. Si quieres conocer más, acércate a nosotros para que resuelvas tus dudas sobre los temas que te interesan, conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Déjanos un mensaje en nuestras redes sociales de Facebook o Twitter, o bien, escríbenos tu comentario en el blog.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

 Por: Carla Quintana

Consulta www.gob.mx/consar.                                                          

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

También te puede interesar:

.

107 pensamientos sobre “IMSS o ISSSTE, diferencias al cotizar en tu Afore”

  1. Hola buenas noches, tengo un dictamen por invalidez definitivo con el IMSS comencé a laborar en noviembre de 1996 que ley me corresponde la del 73 o 97 (aunque laboré poco tiempo del 96)?

    Puedo decidir o me dan una ley por default?

    1. Hola Myriam, con gusto te podemos brindar información para el retiro, es recomendable te pongas en contacto con nosotros para conocer las condiciones de tu cuenta y que puedas iniciar el trámite que corresponda. Para poder iniciar con tu retiro es importante conocer los requisitos. Hay varias opciones si eras un trabajador inscrito en el IMSS:
      Si decides pensionarte bajo la Ley del 73 los requisitos son:
      •Contar con 500 semanas cotizadas.
      • Tener mínimo 60 años (cesantía en edad avanzada) o tener 65 años, para el caso de vejez.
      Si decides pensionarte bajo la Ley del 97, debes cumplir con alguno de los requisitos:
      •Contar con un mínimo de 1,250 semanas cotizadas.
      •Tener 60 ó 65 años de edad.
      Para asegurarte de que estás ahorrando lo suficiente para tener el retiro que deseas, te invitamos a entrar a esta liga: http://goo.gl/exuUj8, ahí podrás proyectar tu pensión y así tendrás un estimado de cuanto vas a recibir y puedas incrementar tu ahorro realizando aportaciones voluntarias.
      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *