Independencia financiera: ¡Que vivan los mexicanos un mejor futuro!

3.24

 

Este mes, los mexicanos celebramos con orgullo la independencia de nuestro país. Sabemos que es una de nuestras más grandes tradiciones y cada año esperamos la ocasión para gritar juntos: ¡Viva México! Aprovechando la ocasión, queremos hablar de la independencia financiera. 

¿Qué es la independencia financiera?

La independencia financiera, también llamada libertad financiera, es la capacidad de cubrir tus necesidades económicas sin trabajar y sin preocuparte por el dinero. 

Cuando hablamos de libertad financiera en el retiro no solo hablamos de no depender económicamente de alguien más, sino de que logremos conservar nuestra calidad de vida al llegar a la edad de oro. 

¿Cómo lograr la independencia financiera?

Lograr la libertad financiera no depende de un sueldo alto, sino de cómo administres tu ahorro y de cómo generes ingresos. Para ello, recuerda que puedes dividir tus ingresos en pasivos y activos. 

Ingresos activos

Son aquellos que generas con tu fuerza de trabajo y en los que inviertes tu tiempo y esfuerzo, es decir, tu sueldo o tus honorarios. 

Una forma de incrementar tus ingresos activos es con trabajo adicional. Ya sea con un trabajo de fin de semana u ofreciendo algún producto o servicio sin depender de un patrón. 

Ingresos pasivos 

Son cualquier tipo de inversión que hagas y que te ayude a generar ahorro con el tiempo. Pueden ser desde la renta de bienes o herramientas hasta inversiones en acciones.

Tus aportaciones voluntarias podrían considerarse ingresos pasivos ya que gracias al interés compuesto que puedes obtener a través de los rendimientos que ofrecemos, tu ahorro crece con el paso del tiempo.

Haz del ahorro un estilo de vida

En cualquiera de los dos casos, modificar tu estilo de vida te ayudará a lograr la independencia financiera. Recuerda que puedes vivir modestamente sin dejar de cubrir tus necesidades. No olvides que aún en tiempos difíciles es posible hacer un esfuerzo para cuidar tus finanzas

Gasta menos de lo que ganas

Un método efectivo es identificar tus necesidades y separarlas de tus gustos. A partir de eso, podrás determinar los recursos que puedes destinar a cada uno y ajustar o eliminar los gastos que no son necesarios.

En estas fechas, recuerda que si los héroes de la patria pudieron lograr la independencia de México tú puedes tomarlo como motivación para construir tu independencia financiera.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas todos los productos y servicios que tenemos para lograrlo. Déjanos un mensaje en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

También te puede interesar:

.