Interés compuesto. ¿Por qué genera mejores rendimientos?

3.27

 

Las Afores pueden considerarse uno de los mejores instrumentos de inversión del mercado financiero y una de muchas razones es que ponen en práctica la herramienta del interés compuesto. Pero, ¿sabes qué significa esto para tu ahorro?

En general, el sector financiero formal trabaja con interés compuesto; y esto es porque, en términos sencillos, el interés compuesto es la ganancia que obtienes cuando a tu inversión (en este caso, lo que estás ahorrando en tu Afore) se le suma el monto de los intereses que se van generando, y sobre este nuevo monto se calcula el nuevo interés, por lo que tu dinero seguirá creciendo cada vez más con el paso del tiempo. En el interés simple (utilizado en el sistema financiero informal) hay un comportamiento lineal en donde el interés generado por el capital inicial siempre será el mismo.

Cuando en una inversión se aplica el interés compuesto, como es en el caso de tu fondo de ahorro para el retiro, lo que recibirás para cuando llegue el momento de pensionarte, será el capital acumulado más los intereses que generó durante el tiempo que estuvo invertido.

Un ejemplo gráfico de cómo funciona el interés simple y el compuesto es el siguiente:

Inversión inicial: $5,000

Tasa de interés: 6%

Como podrás ver, el principal atributo de este concepto financiero es que tu dinero crece de forma constante y acumulativa, ya que cada año los nuevos intereses se calculan sobre el dinero que tienes ahorrado más los beneficios logrados del año anterior.

Sin embargo, toma en cuenta que el interés compuesto depende de la tasa de interés de tu inversión, pues de ésta depende cuánto aumentará tu ahorro cada año, por eso es tan importante elegir los instrumentos de inversión que más te convengan, las mejores tasas de interés, y una Afore que te dé la tranquilidad de que sus estrategias de inversión a largo plazo han sido las mejores en 20 años de mejores rendimientos históricos. En Profuturo nuestro compromiso siempre ha sido con tu futuro. Gracias al trabajo de nuestro equipo de asesores y a la confianza que has depositado en nosotros, hemos logrado mantenernos consistentemente entre los primeros lugares en rendimientos en las cuatro SIEFORES.

Asegúrate un mejor mañana

Aprovecha el efecto positivo que el interés compuesto tiene sobre tu ahorro para el retiro. Mientras más pronto realices ahorro voluntario a tu cuenta individual de Afore, mayor será el capital invertido a largo plazo, y por ende, mayor el rendimiento que obtengas por ello.

La clave está en tener siempre presente estos tres factores para sacarle el máximo provecho al interés compuesto y lo que éste puede hacer sobre tu dinero:

  1. El plazo
  2. La tasa de interés
  3. Tus aportaciones voluntarias

Comienza a ahorrar ahora mismo y haz crecer tu patrimonio para vivir el futuro que deseas.

En Profuturo nos interesa estar cerca de ti para apoyarte a alcanzar tus objetivos de retiro. Ponte en contacto con nosotros para que recibas la asesoría que necesitas. Déjanos un mensaje en Facebook o Twitter, o  escríbenos tus comentarios en el blog.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Por: Alarik Reyes

Consulta www.gob.mx/consar.                                    

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

.