Prepárate para tu retiro desde hoy, nunca es muy temprano para empezar a conocer y ahorrar en tu Afore.

Jóvenes y Afores: ¿Cómo planear tu retiro?

5.00

 

El retiro es una etapa que suena lejana para los jóvenes, razón por la cual la mayoría de ellos no piensa en su Afore, su pensión, ni en cómo incrementar su ahorro para el futuro. Sin embargo, al llegar el momento de retirarte, necesitas percibir una pensión equivalente al 70% de los ingresos que recibías en tu último empleo, si deseas mantener el nivel de vida al que estás acostumbrado. 

Actualmente si en tu cuenta Afore sólo haces las aportaciones de Ley sobre tu salario mensual (6.5%), obtendrás al momento de tu retiro una pensión de 35% de tu último salario; esto quiere decir que necesitas duplicar esta cifra para garantizar tu calidad de vida en el futuro. Puedes lograr dicha meta si comienzas a ahorrar e invertir en tu Afore lo antes posible.

Para fortalecer tu ahorro para el retiro, te recomendamos crear un plan financiero de acuerdo con tus posibilidades y comenzar a realizar aportaciones voluntarias a tu Afore. Si desde hoy dedicas un porcentaje de tus ingresos constantemente a este propósito, la suma a largo plazo de tus esfuerzos te garantizará una mejor pensión y un futuro tranquilo.

¿Cómo hacer un plan de ahorro para el retiro?

Para fortalecer tu futuro, te recomendamos que inicies tu plan de ahorro para el retiro, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Considera ahorrar entre el 10 y 15% de tu ingreso disponible una vez que hayas contemplado tus gastos fijos.
  • No gastes el dinero que no tienes y enfoca tus recursos en cosas realmente necesarias y primordiales para tu día a día.
  • No toques tu ahorro para el retiro, ya que con esto perderás capital e intereses, además de algunos beneficios fiscales en el caso de las Afores.
  • Conoce cómo se invierten tus ahorros; la inflación y los tipos de inversiones que juegan un papel importarte en el monto que tendrás al momento de retirarte.
  • Mantente informado sobre el comportamiento de tu fondo de inversión con tu asesor financiero de Afore o a través de las publicaciones especializadas, como el portal de la CONSAR.

¿Cuánto debes ahorrar para tu retiro?

Una buena noticia sobre tu Afore y las aportaciones voluntarias es que, al ser una inversión a largo plazo, en cuanto más temprano empieces a realizarlas más sencillo será alcanzar tu meta de ahorro.

A continuación, te mostramos a manera de ejemplo cuánto deberías ahorrar en tu Afore a través de las aportaciones voluntarias, para recibir una pensión del 70% cuando te retires:

¿Qué porcentaje de ahorro voluntario sobre tu sueldo necesitas para alcanzar una tasa de reemplazo del 70% cuando te retires?

Si deseas saber más información sobre este tema, consulta en nuestra sección de descargas: ¿Cuánto debo ahorrar de acuerdo a mi edad?

¿Cómo empezar a ahorrar para el retiro?

Considera hacer aportaciones voluntarias a la cuenta individual de tu Afore lo más pronto posible para aumentar tu ahorro para el retiro. Existen formas muy sencillas de guardar un poco de tus ingresos y dedicarlos a este propósito; como ejemplo te compartimos, este cálculo de la CONSAR sobre cuánto puedes ahorrar a largo plazo si dejas de comprar café todas las mañanas.

¿Cómo ahorrar más para tu retiro? Empieza con pequeñas acciones, como dejar de comprar café todas las mañanas e invertirlo en tu Afore.

Recuerda que un poco de ahorro hoy puede significar mucho el día de mañana, dinero que seguro disfrutarás cuando te retires. Para ayudarte a cumplir tus metas, te recomendamos realizar un presupuesto mensual que garantice tu ahorro.

En Profuturo estamos interesados en apoyarte con respecto a este tema y todo lo que te interesa, si quieres conocer más sobre nuestros productos o servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, déjanos un mensaje en Facebook o Twitter, o escríbenos en el blog. Será un placer escucharte.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Por: Alarik Reyes

Consulta www.gob.mx/consar.                                                          

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

También te puede interesar:

.

8 pensamientos sobre “Jóvenes y Afores: ¿Cómo planear tu retiro?”

  1. Estimados Señores :
    ¿Cuál es la metodología a seguir para dar de alta un nuevo domicilio?; Soy cliente registrado de Profuturo, pero actualmente radico en una segunda dirección desde que fue dada de alta mi Cuenta. Satisfactoriamente acceso mis Estados de cuenta, en los que aparece el Domicilio inicial. Por correo electrónico he solicitado el cambio, sin lograr ninguna respuesta; Me preocupa encontrarme en problemas cuando esté retirando el fondo, actualmente son 4 años desde mi reubicación.

    Agradezco su respuesta.

    1. Hola Cesar, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. para poder revisar todos tus datos y brindarte mayor información de como cambiar tu domicilio.
      ¡Saludos!

    1. Hola Adán, la decisión de iniciar con tu pensión es muy importante. Hay diferentes opciones si eres un trabajador inscrito en el IMSS:

      Si te inscribiste antes del 1º de julio de 1997, puedes pensionarte ya sea bajo el régimen de la Ley del Seguro Social del ´73, o bien, por la Ley del ´97; Si es bajo la Ley del 73 la principal diferencia es que debes haber cotizado 500 semanas, tener mínimo 60 años (cesantía en edad avanzada) o tener 65 años, para el caso de vejez. Si es la del ´97 se retiran todos los recursos que se acumularon en la Afore.

      Si te inscribiste después del 1º de julio de 1997, debes cumplir con alguno de los requisitos:

      •Contar con un mínimo de 1,250 semanas cotizadas
      •Tener 60 ó 65 años de edad

      Para asegurarte de que estás ahorrando lo suficiente para tener el retiro que deseas, te invitamos a entrar a esta liga: http://goo.gl/exuUj8, ahí podrás proyectar tu pensión y así tendrás un estimado de cuanto vas a recibir y puedas incrementar tu ahorro realizando aportaciones voluntarias.

      Es importante que te pongas en contacto con tu Afore para conocer las condiciones de tu cuenta y que puedas iniciar el trámite que corresponda.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      Saludos y gracias por escribirnos.

  2. El proximo año cumplo 60 años necedito saber cuanto recibire y sobre que regimen me conviene pensionarme….soy ctede afore profuturo .dice al momento de pensionarme recibere el monto total de la suma de estos recursos..recibire el total…y la otra.dice. al momento de pensionarse recibira el monto de ests subcuenta se dedtinara para su pension…requiero me asesoren grscias.

    1. Necesito asesoramiento del afore…comentario….es buena que asesoren a toda la gente wue requiera informacion sobre la afore para pensionarse.saludos

      1. Hola José ,nos es grato saber que el contenido es de tu agrado, mantente pendiente porque seguiremos incluyendo información que te ayudará a planear tu futuro de la mejor manera.
        ¡Saludos!

    2. Hola José, con gusto te podemos brindar información para el retiro, es recomendable te pongas en contacto con tu Afore para conocer las condiciones de tu cuenta y que puedas iniciar el trámite que corresponda. Para poder iniciar con tu retiro es importante conocer los requisitos. Hay varias opciones si eras un trabajador inscrito en el IMSS:

      Si te inscribiste antes del 1º de julio de 1997, puedes pensionarte ya sea bajo el régimen de la Ley del Seguro Social del ´73, o bien, por la Ley del ´97; Si es bajo la Ley del 73 la principal diferencia es que debes haber cotizado 500 semanas, tener mínimo 60 años (cesantía en edad avanzada) o tener 65 años, para el caso de vejez. Si es la del ´97 se retiran todos los recursos que se acumularon en la Afore.

      Si te inscribiste después del 1º de julio de 1997, debes cumplir con alguno de los requisitos:

      •Contar con un mínimo de 1,250 semanas cotizadas
      •Tener 60 ó 65 años de edad

      Una vez que te encuentres pensionado, acércate con tu Afore para que te indiquen que cuentas vas a poder retirar de acuerdo al documento de pensión que recibirás.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.
      Saludos y gracias por escribirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *