La ciencia del ahorro: cómo hacer que ahorrar sea más fácil

3.11

 

Conocer la razón de por qué preferimos gastar en lugar de ahorrar ha resultado ser un tema de estudio para la ciencia. Una rama de la economía denominada economía del comportamiento, junto con la psicología, han estudiado la manera en la que funcionamos los seres humanos y por qué nos comportamos como lo hacemos ante un tema como el dinero.

Por naturaleza, el ser humano se enfoca en satisfacer principalmente sus necesidades o deseos del presente, y aunque también toma decisiones pensando en el futuro, el presente casi siempre se impone cuando se trata de elegir entre ambas. El largo plazo lo vemos lejano y abstracto, por eso preferimos tomar decisiones que nos den placer y felicidad al momento. La idea del dinero también es abstracta, por lo que nos cuesta trabajo entender los beneficios que pudiéramos obtener con él en el futuro.

Ciertos estudios demuestran que los seres humanos no somos propensos a ahorrar, y aun teniendo educación financiera muchas veces resulta insuficiente para motivarnos a ahorrar para cosas tan importantes como lo es el retiro laboral.

Una de las tantas razones por las cuales las personas no ahorran es por los patrones que se aprendieron desde pequeño en casa y que ahora se repiten en la edad adulta. Si tus papás gastaban de más y no tenían el  hábito del ahorro es muy probable que tú repitas ese patrón de comportamiento. Otra razón tiene que ver con la personalidad, pues según varios estudios demuestran que la personalidad determina cómo es nuestra relación con el dinero y la influencia que tiene ésta sobre nuestras decisiones financieras.

Pero no todo está perdido, si realmente tienes la intención de ahorrar puedes hacerlo en el momento que tú lo decidas, aun contra todo pronóstico. Para apoyarte en esta tarea, te compartimos estos consejos que pueden ayudarte a cambiar tu mentalidad sobre el ahorro y a que logres mucho más fácil tus objetivos financieros para la etapa del retiro.

Ÿ Busca recordatorios que muestren tu progreso. Los recordatorios personalizados, como los mensajes de texto en el celular, son acciones que pueden motivarte a seguir ahorrando. Ver tus avances y ahorro acumulado para tu retiro también puede influir en la forma en que vislumbras tu futuro y hacerte tomar conciencia sobre las decisiones que tomas en el presente. Revisa nuestra calculadora del retiro para que tengas una visión general de tu ahorro para el retiro y lo que puede llegar a ser con tus aportaciones voluntarias.

Ÿ Asocia tu ahorro con sentimientos positivos. La intención es intensificar los sentimientos positivos y los beneficios que están asociados con vivir un futuro financiero seguro, cómodo y sin preocupaciones económicas, y al mismo tiempo reducir los sentimientos negativos que puedan generarse al no poder gastar ese dinero en el presente. Relacionarlo con ejemplos concretos de las cosas que podrás comprar o las experiencias que podrás vivir en el futuro hará que no pierdas el interés por seguir ahorrando para tu futuro.

Ÿ Automatiza tu ahorro. Programa tu ahorro para que se haga de forma constante y segura. Por ejemplo, con Profuturo Móvil puedes domiciliar las aportaciones voluntarias que haces a tu Afore para que puedas ahorrar sin esfuerzo, solo es necesario indicar desde qué cuenta bancaria quieres que se te realice el cargo, el monto y la periodicidad (semanal, quincenal o mensual). Casi sin darte cuenta estarás incrementando cada vez más tu fondo de ahorro para el retiro y construyendo la vida que quieres vivir en tu retiro.

Porque queremos que tomes las mejores decisiones para tu retiro, en Profuturo nos interesa ser un aliado en la construcción de tu futuro. Acércate a nosotros para resolver tus dudas sobre los temas que te interesan. Escríbenos tus comentarios en el blog o a través de Facebook y Twitter.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

.