La ciencia del ahorro: cómo hacer que ahorrar sea más fácil

2.97

 

Conocer la razón de por qué preferimos gastar en lugar de ahorrar ha resultado ser un tema de estudio para la ciencia. Una rama de la economía denominada economía del comportamiento, junto con la psicología, han estudiado la manera en la que funcionamos los seres humanos y por qué nos comportamos como lo hacemos ante un tema como el dinero.

Por naturaleza, el ser humano se enfoca en satisfacer principalmente sus necesidades o deseos del presente, y aunque también toma decisiones pensando en el futuro, el presente casi siempre se impone cuando se trata de elegir entre ambas. El largo plazo lo vemos lejano y abstracto, por eso preferimos tomar decisiones que nos den placer y felicidad al momento. La idea del dinero también es abstracta, por lo que nos cuesta trabajo entender los beneficios que pudiéramos obtener con él en el futuro.

Ciertos estudios demuestran que los seres humanos no somos propensos a ahorrar, y aun teniendo educación financiera muchas veces resulta insuficiente para motivarnos a ahorrar para cosas tan importantes como lo es el retiro laboral.

Una de las tantas razones por las cuales las personas no ahorran es por los patrones que se aprendieron desde pequeño en casa y que ahora se repiten en la edad adulta. Si tus papás gastaban de más y no tenían el  hábito del ahorro es muy probable que tú repitas ese patrón de comportamiento. Otra razón tiene que ver con la personalidad, pues según varios estudios demuestran que la personalidad determina cómo es nuestra relación con el dinero y la influencia que tiene ésta sobre nuestras decisiones financieras.

Pero no todo está perdido, si realmente tienes la intención de ahorrar puedes hacerlo en el momento que tú lo decidas, aun contra todo pronóstico. Para apoyarte en esta tarea, te compartimos estos consejos que pueden ayudarte a cambiar tu mentalidad sobre el ahorro y a que logres mucho más fácil tus objetivos financieros para la etapa del retiro.

Ÿ Busca recordatorios que muestren tu progreso. Los recordatorios personalizados, como los mensajes de texto en el celular, son acciones que pueden motivarte a seguir ahorrando. Ver tus avances y ahorro acumulado para tu retiro también puede influir en la forma en que vislumbras tu futuro y hacerte tomar conciencia sobre las decisiones que tomas en el presente. Revisa nuestra calculadora del retiro para que tengas una visión general de tu ahorro para el retiro y lo que puede llegar a ser con tus aportaciones voluntarias.

Ÿ Asocia tu ahorro con sentimientos positivos. La intención es intensificar los sentimientos positivos y los beneficios que están asociados con vivir un futuro financiero seguro, cómodo y sin preocupaciones económicas, y al mismo tiempo reducir los sentimientos negativos que puedan generarse al no poder gastar ese dinero en el presente. Relacionarlo con ejemplos concretos de las cosas que podrás comprar o las experiencias que podrás vivir en el futuro hará que no pierdas el interés por seguir ahorrando para tu futuro.

Ÿ Automatiza tu ahorro. Programa tu ahorro para que se haga de forma constante y segura. Por ejemplo, con Profuturo Móvil puedes domiciliar las aportaciones voluntarias que haces a tu Afore para que puedas ahorrar sin esfuerzo, solo es necesario indicar desde qué cuenta bancaria quieres que se te realice el cargo, el monto y la periodicidad (semanal, quincenal o mensual). Casi sin darte cuenta estarás incrementando cada vez más tu fondo de ahorro para el retiro y construyendo la vida que quieres vivir en tu retiro.

Porque queremos que tomes las mejores decisiones para tu retiro, en Profuturo nos interesa ser un aliado en la construcción de tu futuro. Acércate a nosotros para resolver tus dudas sobre los temas que te interesan. Escríbenos tus comentarios en el blog o a través de Facebook y Twitter.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

También te puede interesar:

.

38 pensamientos sobre “La ciencia del ahorro: cómo hacer que ahorrar sea más fácil”

  1. Que quiero saber mi estado de cuenta pero pero puras grabaciones y no contestan telefono no me llegan estados de cuenta ni nada si no para cambiarme de afore donde si tengan la educacion de atenderlo

    1. Hola David, lamentamos mucho lo que nos comentas y nos interesa brindarte la asesoría que requieres, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. O puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge para actualizar tus datos y que puedas recibir tus documentos de manera correcta. Saludos y gracias por escribirnos.

    2. Profuturo yo trabajé del año 80 al 84 en cuba geigi en Jalisco y no estoy inscrito en el sistema de aforé como le hago gracias

      1. Hola Rogelio, para registrarte descarga la app de AFORE Móvil Profuturo en el siguiente enlace https://bit.ly/2O9Vjos donde podrás realizar tu registro y escoger a Profuturo como tu Afore. O bien puedes llamarnos al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República para conocer los pasos. Saludos.

    1. Hola Genaro, por disposición oficial, el proceso para actualizar tu domicilio es directamente en sucursal. A través de nuestra página http://www.profuturo.mx puedes programar una cita en la sucursal, fecha y horario que mejor te acomode. Al programar tu cita, el mismo sistema te indicará los requisitos para poder llevar a cabo el trámite o contáctanos para orientarte sobre los pasos a seguir, puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Ma. Guadalupe, por Ley el estado de cuenta se envía de manera cuatrimestral 3 veces al año, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información, saldos diarios y estado de cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. O puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Magdalena, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. O puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge para actualizar tus datos y que puedas recibir tus documentos de manera correcta. Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Korina, ¡Gracias por elegirnos como tu Afore! Es muy fácil, solo requerimos nos envíes tu número telefónico, correo electrónico, NSS y CURP en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge o puedes agendar tu cita en la siguiente liga: https://goo.gl/HQfpT9. Quedamos en espera de tus datos. ¡Gracias por leernos!

    1. Hola Rosa, es muy fácil, la CONSAR te permite consultar en que Afore te encuentras, solo debes ingresar a la siguiente liga https://goo.gl/IqM6LG y capturar tu NSS, CURP y correo electrónico. Es importante que des tu correo electrónico personal, ya que ahí llegará tu consulta con la Afore en la que estas registrado. Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos.

    1. Hola Sergio, ¡Gracias por elegirnos como tu Afore! Es muy fácil, solo requerimos nos envíes tu número telefónico, correo electrónico, NSS y CURP en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge o puedes agendar tu cita en la siguiente liga: https://goo.gl/HQfpT9. Quedamos en espera de tus datos. ¡Gracias por leernos!

  2. Soy trabajador independiente nunca he cotizado así que no tengo acceso a afore, puedo como independiente crearme una o acceder a alguna?

    1. Hola Vice, como trabajador independiente tienes la opción de hacer ahorro para el retiro en una AFORE, en la siguiente liga encontraras información más información al respecto: https://goo.gl/JDoKJJ. Si te interesa registrarte con Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Armando, aquí encontrarás los pasos que debes seguir: http://goo.gl/4mZScu. Es importante que sepas las repercusiones que el retiro por desempleo puede tener en tu cuenta individual, te invitamos a leer más información al respecto: http://goo.gl/LjzxnF o a ponerte en contacto con tu Afore para mayor información.
      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

  3. Hola necesito realizar un retiro por desempleo puedo presentarme sin cita a las oficinas de atención a cliente

    1. Hola Benjamín, aquí encontrarás los pasos que debes seguir: http://goo.gl/4mZScu. Es importante que sepas las repercusiones que el retiro por desempleo puede tener en tu cuenta individual, te invitamos a leer más información al respecto: http://goo.gl/LjzxnF o a ponerte en contacto con tu Afore para mayor información.
      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Alfonso, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. O puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge para actualizar tus datos y que puedas recibir tus documentos de manera correcta. Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Alfredo, por disposición oficial, el proceso para actualizar tu domicilio y datos personales es directamente en sucursal por seguridad de tu cuenta. A través de nuestra página http://www.profuturo.mx puedes programar una cita en la sucursal, fecha y horario que mejor te acomode. Al programar tu cita, el mismo sistema te indicará los requisitos para poder llevar a cabo el trámite o contáctanos para orientarte sobre los pasos a seguir, puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Saludos y gracias por escribirnos.

  4. Qué requisitos piden para cambiarse a Profuturo, gracias

    Ya mandé mi información por su portal hace como dos semanas y ningún asesor se a comunicado

  5. Buenas noches mi nombre es Cipriano Hernández Bustos yo fui a las oficinas que está en Montevideo por la villa para que me actualizarán mi correo para que me llegué mi estado de cuenta pero nunca me a llegado como le puedo hacer por que en mi trabajo no me dan permiso para faltar espero respuesta gracias

    1. Hola Cipriano, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. O puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge para actualizar tus datos y que puedas recibir tus documentos de manera correcta. Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Oscar, ¡Gracias por elegirnos como tu Afore! Es muy fácil, solo requerimos nos envíes tu número telefónico, correo electrónico, NSS y CURP en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge o puedes agendar tu cita en la siguiente liga: https://goo.gl/HQfpT9. Al momento que realizamos el proceso verificamos que tus datos estén completos y de manera correcta. Quedamos en espera de tus datos. ¡Gracias por leernos!

    1. Hola Eduardo, puede ser que porque tus datos no se encuentren actualizados, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. O puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge para actualizar tus datos y que puedas recibir tus documentos de manera correcta. Saludos y gracias por escribirnos.

  6. Cómo puedo arreglar mi afore porque no tengo Dada de alta mi CURP y yo soy de Matehuala y estoy en afore Profuturo

    1. Hola Elsa, sería importante verificar cuál es el motivo por el que no tenemos tu CURP; para este tipo de actaulización es necesario nos regales una visita a alguna de nuestras sucursales. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para agendar tu cita, puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República.

Los comentarios están cerrados.