Ahorra más para tu retiro con tu Afore, averigua cómo hacerlo.

Ahorra más: Mejora tus finanzas personales

5.00

 

Sin duda, el dinero es uno de los recursos que nos permite disfrutar de todo lo que nos gusta hacer en la vida, pero a veces nuestros gastos son mayores a nuestras posibilidades económicas y terminan convirtiéndose en una dificultad para poder solventar todos nuestros compromisos. Sin embargo, una buena organización y disciplina te permitirán aprovechar mejor tus ingresos y ahorrar para el futuro; el primer paso para mejorar tus finanzas personales consiste en realizar un diagnóstico general de tus gastos.

Para comenzar, es necesario que identifiques los tipos de gastos que tienes mensualmente:

Gastos fijos. Son aquellos que, sin importar lo que pase, deberás realizar de manera periódica porque son necesarios para tu vida cotidiana. Entre ellos se incluye: renta, comida, teléfono, luz, gas, transporte, y otros. Estos gastos no se pueden eliminar, pero sí se pueden reducir.

Gastos variables. Son los que no tienes que hacer cada mes, sino solo cuando se presenta alguna situación particular; cambian con la temporada del año, con tus gustos y actividades. Entre ellos se incluye: ropa, calzado, restaurantes, diversiones y gastos “hormiga” (aquellas pequeñas compras innecesarias y constantes que afectan tu bolsillo). Estos gastos se pueden reducir o eliminar.

Pago de deudas. Es el dinero que usas para pagar lo que debes a otras personas o instituciones financieras.

Ahorro. Es el monto que destinas para el logro de metas a corto, mediano o largo plazo. Un ejemplo es el ahorro para el retiro, a través de las aportaciones voluntarias a tu Afore.

Pasos a seguir para un diagnóstico eficaz

  1. Realiza una relación mensual de tus ingresos.
  2. Lleva a cabo un registro diario del dinero que gastas, en el que indiques la fecha, el monto, el tipo de gasto, el detalle específico de lo que pagaste y la forma de pago. En caso de que realices compras a crédito o a meses sin intereses, indica la fecha de inicio, el plazo y pago mensual.
  3. Al cerrar el mes, calcula el porcentaje que destinaste a cada tipo de gasto. Ejemplo: 10% Teléfono, 15% Renta, 10% Restaurantes, 5% Gastos hormiga, 0% Ahorro…
  4. Evalúa lo siguiente: ¿Estoy gastando más de lo que ingreso? ¿Qué porcentaje de mi gasto corresponde al pago de deudas? ¿Estoy ahorrando la cantidad mensual que necesito? ¿Qué gastos puedo reducir? ¿Qué gastos puedo eliminar?
  5. Elabora un presupuesto para los siguientes meses y mantén el hábito de registrar tus gastos para evaluar los resultados periódicamente.

Con estos sencillos pasos, estarás manejando eficazmente tus gastos y generarás el ahorro que requieres para lograr tus objetivos personales. En la página de la CONDUSEF encontrarás más información al respecto.

Recuerda que es importante hacer un esfuerzo adicional para que ahorres una parte de tus ingresos actuales en tu cuenta de Afore para que tu dinero crezca y puedas tener una mejor calidad de vida al momento de tu retiro.

Si quieres conocer más sobre los servicios que Profuturo te ofrece visita nuestro portal, o escríbenos un mensaje por nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Por: Claudia Silva

Consulta www.gob.mx/consar.                                                          

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

También te puede interesar:

.

4 pensamientos sobre “Ahorra más: Mejora tus finanzas personales”

    1. Hola José, las aportaciones voluntarias son instrumentos para ahorrar tu dinero que ofrecen rendimientos superiores a los medios tradicionales, Profuturo te ofrece opciones a corto y largo plazo:
      Corto Plazo: Profut2 puedes hacer uso de tus recursos cada 2 meses,
      Largo Plazo:
      * Profut12 puedes hacer uso de tus recursos cada 12 meses
      * AVPILP esta aportación es para que ahorres tu dinero hasta los 65 años, por lo que puedes hacerla deducible fiscalmente, puedes hacer uso de tus recursos cada 6 meses, pero hacienda te hará una retención del 20% debido al beneficio fiscal, lo ideal es que retiraras hasta tus 65 años.
      El dinero que ahorras en tus aportaciones voluntarias es para ti y tu familia, en caso de que llegarás a faltar, el dinero se entregaría a los beneficiarios que nos indiques.
      Las aportaciones voluntarias son una decisión responsable y muy acertada, sobre todo porque demuestra tu interés en tener un buen retiro. Te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *