Protege tu patrimonio familiar: mes del testamento

3.25

 

“Septiembre, mes del testamento” es una campaña impulsada por la Secretaría de Gobernación, los gobiernos de cada estado y el notariado mexicano para incentivar a las personas a que aprovechen las facilidades y descuentos especiales para tramitar su testamento.

El objetivo principal de esta campaña es fomentar la cultura de protección del patrimonio familiar y concientizar a las personas sobre la importancia de realizar este trámite, pues es el documento que garantiza el destino de sus bienes y que brindará de seguridad y tranquilidad a sus familiares en su ausencia.

Durante este mes los notarios de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría gratuita y reducen sus honorarios hasta en un 50%, así que si todavía no lo tienes aprovecha este mes para tramitar tu testamento y dejar protegidos a tus seres queridos. Solo necesitas:

  • Una identificación oficial con fotografía y tu CURP para tramitarlo.
  • No necesitas testigos, a menos que tengas alguna discapacidad visual, motora, sordera o del habla.
  • Puedes designar un tutor para tus hijos para hacerse cargo de su protección en caso de que ambos padres falten.
  • Evitas dejarle problemas a tus familiares, ya que si falleces sin haber dejado testamento el juicio de sucesión puede resultar caro, tedioso y largo.
  • Brindas seguridad a tu familia y evitas posibles conflictos legales en tu ausencia.
  • Es la forma más segura y legal para designar a los legítimos herederos de tu patrimonio.

Tu ahorro para el retiro es heredable

Los recursos de tu Afore te pertenecen, por lo que es un patrimonio que puedes heredar, y estás en todo tu derecho de tener beneficiarios en caso de que llegues a faltar. De acuerdo con la Ley del Seguro Social, solo tus familiares directos tienen derecho a ser tus beneficiarios legales, y entre ellos contempla a:

  • Tu esposa(o), concubina o concubinario, independientemente de si tuvieron hijos o no.
  • Tus hijos menores de 16 años o hasta los 25 si es que siguen estudiando, o si padecen alguna enfermedad crónica.
  • Y en la ausencia de pareja e hijos, a tus padres si es que dependen económicamente de ti.

Sin embargo, la Ley también establece que puedes tener beneficiarios sustitutos en caso de que no cuentes con beneficiarios legales. Y aunque no pueden tener derecho a una pensión, sí pueden disponer del ahorro de tu cuenta de Afore.

En tu ahorro voluntario tú escoges a tus beneficiarios

En el caso de tus aportaciones voluntarias sí puedes designar a tus beneficiarios, sin importar que no sean familiares directos tuyos y cambiarlos cuantas veces lo desees, a diferencia de lo que ocurre con el fondo de tu cuenta de ahorro para el retiro donde la Ley establece a tus familiares directos como únicos beneficiarios.

Para dar de alta o modificar a tus beneficiarios es necesario que acudas a la sucursal Profuturo más cercana a tu domicilio o trabajo y llevar original y copia de una identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, y en caso de ser extranjero tu FM2 o FM3), presentar la carta de petición y CURP de tus beneficiarios, siempre y cuando sean mayores de edad. En promedio, el trámite queda concluido en 5 días hábiles.

Toma en cuenta que si tus beneficiarios legales o sustitutos no reclaman tus recursos en un plazo máximo de 10 años después de tu fallecimiento, estos pasarán automáticamente a ser parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Haz aportaciones voluntarias a tu cuenta de Afore y mantén actualizados los datos de tus beneficiarios. Protege tu futuro y el de tu familia sin complicaciones.

Acércate a nosotros para resolver tus dudas, queremos ayudarte a alcanzar tus metas de retiro. Déjanos tus comentarios en el blog o en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

Consulta la información de trámites actualizada aquí: http://www.profuturo.mx/content/wps/portal/Afore/Tramites-de-afore-Profuturo

También te puede interesar:

.

6 pensamientos sobre “Protege tu patrimonio familiar: mes del testamento”

    1. Hola Javier, lamentamos mucho la situación que nos comentas y nos interesa brindarte la asesoría que requieres, para ello, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

  1. Saludos y buena tarde :
    Desde el año 2014 efectue el cambio de Banamex a Profuturo y en 2 ocaciones formule la pregunta vía telefonica relacionada a como dar de alta los beneficiaros y me contestaron en las 2 ocaciones que solo se requeria dar de alta beneficiarios cuando se efectuaba ahorro voluntario.
    Al estar leyendo este articulo me doy cuenta que si se requiere dar de alta beneficiarios.
    ¿ En caso de fallecimiento del titular la esposa e hijos pueden reclamar los recursos si no estan dados de alta como beneficiaros ó que ocurre con los recursos ?.
    La anterior pregunta es en relación a que según profuturo me aseguraba que no era necesario cubrir este punto.
    Quedo en espera de sus comentarios y orientación para dar de alta mis BENEFICIARIOS.

    1. Hola David, existen dos tipos de beneficiarios que pueden cobrar los recursos de un trabajador que ha fallecido, estos son los legales y sustitutos.
      Los beneficiarios legales los determina el I.M.S.S. por medio de una resolución de pensión o una negativa, estos pueden ser: esposa o concubina, hijos menores de 16 años o hasta 25 si se encuentran estudiando en una institución educativa que pertenezca a la SEP. Sólo en caso de que el titular de la cuenta no haya tenido esposa o concubina y tampoco hijos, pueden ser nombrados beneficiarios los padres del trabajador.
      Los beneficiarios sustitutos son los que asigna el trabajador en su Afore, estos solo podrán realizar el cobro del ahorro voluntario. Si deseas registrar o cambiar de beneficiarios, puedes realizarlo a través de nuestras sucursales presentando:
      • IFE o pasaporte vigente del titular de la cuenta.
      • IFE o pasaporte vigente del (os) beneficiario(s).
      • CURP del (os) beneficiario(s).
      • Porcentaje que se le asignará a cada beneficiario de los recursos (La suma de los porcentajes debe ser igual al 100 %).
      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Ubaldo, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. O puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge para actualizar tus datos y que puedas recibir tus documentos de manera correcta. Saludos y gracias por escribirnos.

Los comentarios están cerrados.