Según una encuesta de Amafore 45% de los mexicanos no se sienten responsables de su retiro.

¿Nos sentimos responsables de nuestro retiro?

2.88

 

¿Te has puesto a pensar cómo será tu situación económica cuando te retires? Tal vez por ahora no te preocupe el futuro; sin embargo, la planeación y prevención son factores clave para alcanzar el retiro que deseas. Entonces, ¿qué estás haciendo al respecto?

Lo recomendable es planear con anticipación la llegada de tu retiro, para que cuentes con un fondo suficiente que te permita cubrir tus necesidades básicas y puedas disfrutar plenamente de ese periodo de tu vida con tranquilidad y sin contratiempos económicos. Según un estudio de la Amafore en 2014 el 45% de los trabajadores no se siente responsable de su retiro, recuerda que el principal responsable de que tengas un retiro pleno, eres tú.

El dinero que estás ahorrando ahora de forma obligatoria en tu Afore (6.5%, que es la suma entre lo que aportas tú, el gobierno y tu patrón) podría ser insuficiente para lograr una pensión adecuada, ya que esta representaría el 30% de tu último sueldo en caso de no haber hecho aportaciones voluntarias, así que es momento de hacerte responsable de tu futuro para garantizarte una mejor pensión. Y la palabra clave para hacerlo realidad es: ¡Ahorra! Mientras más pronto comiences a ahorrar y a hacer aportaciones voluntarias a tu cuenta de Afore, más pronto estarás aportando a tu futura pensión, y te resultará más fácil mantener el hábito durante el resto de tu vida laboral.

Una forma de empezar a trabajar en ello es primero elaborar un plan de retiro. Revisa tus egresos actuales y calcula tus gastos en el retiro, compara estas cifras con las estimaciones de pensión que tendrás y determina cuál será tu estrategia de ahorro adicional a lo que tienes acumulado en tu Afore.

Valdría la pena que comiences por preguntarte:

  • ¿Cuánto dinero requiero para cubrir mis necesidades básicas al momento de retirarme?
  • ¿Cuánto tendría que aportar mensualmente para lograrlo?
  • ¿Cuánto dinero calculo que necesito tener para hacer lo que me gusta?
  • ¿Qué me gustaría hacer cuando deje de trabajar?

Anteriormente hemos compartido contigo diferentes consejos de ahorro en entradas como 7 consejos de ahorro para tu retiro y ¿Cómo ahorrar y salir de deudas? ¡Comienza hoy! Compártenos si los has puesto en práctica, qué te ha dado resultado o qué estás haciendo para asegurarte una pensión digna cuando te retires.

No dejes de leer también los enlaces sobre las ventajas de hacer aportaciones voluntarias a tu cuenta de Afore en: Asegura tu futuro: aportaciones voluntarias para tu Afore y Aportaciones voluntarias; cada vez somos más.

Recuerda que lo que ahorres hoy, te dará mañana la tranquilidad de disfrutar plenamente tu retiro.

Acércate a nosotros para resolver tus dudas sobre los temas que te interesan, queremos ser un aliado en la construcción de tu futuro. Escríbenos tus comentarios en el blog, o a través de Facebook o Twitter.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Por: María Villagordoa

Consulta www.gob.mx/consar.                                                           

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

.