Mitos sobre el ahorro en tu Afore

3.89

 

Se dicen muchas cosas sobre el retiro y las Afores. La desinformación es la principal causa de los mitos y las malas decisiones, por lo que antes de tomar decisiones importantes respecto a tu futuro te recomendamos que conozcas la realidad sobre los mitos más comunes respecto al ahorro en tu Afore.

“Con una pensión equivalente al 30% de tu salario actual será suficiente para tu retiro”

La realidad es que en la etapa del retiro, los gastos disminuyen. Sin embargo, la Consar afirma que con el 70% de tu salario actual es con lo que podrás tener un retiro digno. Así que la mejor opción es continuar ahorrando.

Vivir de tu negocio al retirarte

Es posible, pero suena más fácil de lo que realmente es. El tener un negocio, implica una inversión inicial. Se tiene la idea de que los recursos de tu Afore se otorgan en una sola exhibición, mas la realidad es que, dependiendo del régimen al que pertenezcas, se entregará a través de una renta vitalicia o un retiro programado.

Pensionarte antes de los 60 años

Legalmente y financieramente no es algo que pueda suceder. Primero porque la edad de jubilación en México es a partir de los 65 años, con la opción de un retiro anticipado a los 60. Sin embargo, esto se vería reflejado en el monto mensual de tu retiro, pues se prolonga el tiempo y los recursos que tienes en tu cuenta se distribuyen en más meses, lo que disminuye la cantidad de tu pensión.

“Hacer ahorro voluntario es complicado”

Lo complicado es cosa del pasado. Actualmente hay varias opciones fáciles seguras y rápidas para ahorrar en tu cuenta Afore: Domiciliación electrónica, tiendas de conveniencia (7 eleven, Círculo K y Extra). Mediante tu patrón, en el sitio web de tu Afore y a través de la app AforeMóvil.

“El dinero de las Afores no se regresa”

Los recursos que se encuentran en las Afores están seguros y eres tú la única persona que tiene acceso a ellos. De acuerdo con la Consar, una vez que inicies tu trámite de disposición de recursos, tu Afore debe pagarte en un plazo no mayor a 5 días hábiles.

“Es mejor tener tu ahorro en el banco”

Según datos de la Consar, las Afores han resultado ser el mejor instrumento de ahorro por otorgar rendimientos competitivos cercanos al 6% anual una vez descontada la inflación. El 40% del total de los recursos que se encuentran en las cuentas individuales, son resultado de estos rendimientos.

“Los trabajadores independientes no pueden ahorrar en una Afore”

Desde el 2005 pueden hacerlo. El principal motivo por el que esto no sucede, es la desinformación sobre los beneficios, falta de previsión, entre otros factores. Si eres trabajador independiente, lo recomendable es comenzar con tu ahorro para tu retiro, pues este depende de ti en su totalidad.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas todos los productos y servicios que tenemos para lograrlo. Déjanos un mensaje en nuestras redes sociales de Facebook o Twitter.

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a que te acerques a nosotros para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Fuente: https://www.gob.mx/consar/articulos/mitos-y-realidades-del-ahorro-voluntario-en-las-afore

Consulta la información de trámites actualizada aquí: http://www.profuturo.mx/content/wps/portal/Afore/Tramites-de-afore-Profuturo

También te puede interesar:

.