Organismos como CONSAR, CONDUSEF y AMAFORE protegen tu ahorro para el retiro y regulan a tu Afore.

Conoce qué organismos regulan a tu Afore

3.71

 

Las Afore son instituciones financieras privadas que administran los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores mexicanos pero, ¿conoces qué organismos regulan a tu Afore? A continuación te explicamos cuáles son las entidades encargadas de proteger tu ahorro, para que te sientas seguro al planear tu futuro con nosotros.

Recuerda que uno de nuestros principales compromisos es cuidar lo que es tuyo y hacer crecer el patrimonio que construyes durante toda tu vida laboral. Por eso trabajamos muy de cerca con estas instituciones para procurar que tus ahorros te lleven a un retiro pleno.

CONSAR: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Es la autoridad que regula, coordina y supervisa el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Tiene la responsabilidad de proteger el interés de los trabajadores, y asegurar una administración eficiente que garantice un retiro digno.

Entre sus principales facultades destacan:

  • Establecer las reglas para que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) funcione correctamente
  • Vigilar los riesgos, sistemas de control y calidad de administración de los participantes del SAR, a fin de que mantengan liquidez, solvencia y estabilidad.
  • Otorgar, modificar o revocar autorizaciones a las Afore, SIEFORE y a las empresas operadoras de la base de datos nacional del SAR
  • Vigilar que se resguarden debidamente los recursos de los trabajadores
  • Está facultada para imponer multas y sanciones a las Afore en caso de algún incumplimiento
  • Supervisar que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la CONSAR (Régimen de Inversión)
  • Proteger a los trabajadores en caso de disolución de una Afore o SIEFORE
  • Actuar como órgano de consulta de las dependencias y entidades públicas

CONDUSEF: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

La CONDUSEF es el organismo público encargado de orientar, informar, promover la educación financiera, de atender y resolver quejas y reclamaciones de las personas que utilizan o contratan servicios o productos financieros.

AMAFORE: Asociación Mexicana de Afores

Es la encargada de fortalecer y consolidar el Sistema de Ahorro para el Retiro. Sus principales actividades son: la difusión del sistema entre la población, la promoción de la educación financiera, el desarrollo de foros de discusión para identificar las mejores prácticas, la investigación, la construcción de alianzas estratégicas y el impulso de políticas regulatorias y económicas en busca de que los trabajadores mexicanos tengan un mejor retiro.

En Profuturo seguimos trabajando por ti

Profuturo es una empresa de origen mexicano con más de 15 años de experiencia, que desde su fundación ha trabajado conjuntamente con estas instituciones para brindarte la seguridad y tranquilidad que buscas cuando sea el momento de retirarte.

Toda nuestra historia, experiencia y dedicación está orientada exclusivamente a que tu futuro sea tal y como lo soñaste, y para ello, estamos en la constante búsqueda de innovación, desarrollando herramientas y medios para mantenerte informado y asesorado por un equipo de profesionales que busca ayudarte a cumplir tus metas.

Si quieres conocer más sobre los productos y servicios que tenemos para ti, visita nuestro sitio web, déjanos tus comentarios en el blog, o escríbenos por nuestras redes sociales de Facebook y Twitter .

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Por: Carla Quintana

Consulta www.gob.mx/consar                                                   

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

También te puede interesar:

.

20 pensamientos sobre “Conoce qué organismos regulan a tu Afore”

  1. En lo particular tengo una mala experiencia con GNP, ya que no me sido entregado el monto de una cuenta individual, que por viudez y orfandad, solicite hace 3 meses, no se a quien recurrir, solo me dad largas, ya hice entrega de la documentación correspondientes ojala y pudieran cumplir. Porque adi ni como recometdarlos.

    1. Hola Eufrasia, lamentamos que tengas esa impresión de nuestro servicio, nos interesa darte la atención que requieres por favor comunícate al 5809 6555 o 01800 715 5555.

  2. Ojala y me recomendaran a quien recurrir o levantar una queja de incumplimiento por parte de GNP, a mi no me han cumplido.

    1. Hola Eufrasia, lamentamos que tengas esa impresión de nuestro servicio, nos interesa darte la atención que requieres por favor comunícate al 5809 6555 o 01800 715 5555.

    1. Hola Alberto, la ayuda por desempleo es una prestación económica a la que como trabajador tienes derecho, te compartimos los requisitos que debes cumplir para adquirirla:
      -Tener un mínimo de 46 días naturales sin empleo.
      -No haber realizado este retiro en los últimos 5 años.
      -Que tu cuenta individual tenga al menos 3 años de haber sido aperturada.
      -Tener al menos 12 bimestres de cotización acreditados a tu cuenta.
      Es importante que sepas las repercusiones que el retiro por desempleo puede tener en tu cuenta individual, te invitamos a ponerte en contacto con tu afore para mayor información.
      Nos interesa brindarte la atención que requieres, si eres cliente Profuturo comunícate al 5809 6555 o 01800 715 5555. ¡Gracias por escribirnos!

    1. Hola Agustina, es muy fácil, la CONSAR te permite consultar en que Afore te encuentras, solo debes ingresar a la siguiente liga  https://goo.gl/IqM6LG y capturar tu  NSS, CURP y correo electrónico. Es importante que des tu correo electrónico personal, ya que ahí llegará tu consulta con la Afore en la que estas registrado. Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, te invitamos a llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.
      Saludos.

  3. No se que hacer, estuve casada con una persona quien me abandono. Doce años después viví en unión libre con mi difunta pareja por 15 años y de quien tuve dos hijos uno de 13 y otro de 10, yo no trámite mi divorcio por falta de recursos, pero ahora me piden que para solicitar la cuenta individual de mi difunta pareja tengo que entregar documentos que digan que no estuve casada, y la verdad no se que sea lo más recomendable, si tramitar mi divorcio primero o solicitar el afore a nombre de mis dos hijos menores. Les pido su ayuda por favor.

    1. Hola Elizabeth, los beneficiarios legales pueden cobrar los recursos de la Afore de una persona que ha fallecido, su esposa, de haber una, e hijos menores de 16 años o hasta 25 años si están estudiando.
      Para evaluar personalmente tu caso, tendríamos que revisar cuáles son las condiciones de la cuenta y el tipo de pensión que se otorgaría a los beneficiarios. Por favor, llámanos para que te asesoremos de una manera más personal y te podamos orientar en todo lo relacionado al trámite. Nuestros teléfonos son: 5809 6555 de la CDMX o 01800 715 5555 desde el interior de la Republica o contáctanos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge
      Saludos.

  4. Tienen muy mal servicio ya que quiero hacer un retiro por desempleo y es muy tardado. el dia 11 de oct acudi para realizar el tramite y me dijeron que en 10 dias ya podia hacer el tramite, es 1 nov y me salen con que tengo que iniciar de nuevo el tramite. solo tienen citas hasta el 9 de nov, son 10 dias otra ves despues ( para revisar documentos) y luego sacar otra cita para hacer el tramite y 5 dias despues de depositan.

    1. Hola Javier, lamentamos lo que nos comentas y estamos para servirte, nuestros procesos están revisados por la CONSAR y están diseñados para proteger la seguridad de tu cuenta. Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

  5. No es posible que nos traten a los usuarios como si le pidiera nos limosna tengo 3 horas esperando me a tiendan en insurgentes sur y que si no me espero me agendan una cita estos idiotas

    1. Hola Cesar, lamentamos mucho la situación que nos comentas y nos interesa brindarte la asesoría que requieres, para ello, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

  6. Buen dia. Hoy fui a una cita agendada desde hace 15 dias con profuturo en calzada san juan de aragon y me dijeron que el servicio se habia retrasado porque el proveedor de todas las afores habia fallado. Me pueden confirmar esta version? No es posible que despues de 15 dias aun no pueda hacer mi tramite y tenga que volver a agendar cita dentro de 2 semanas.

    1. Hola Benigno, lamentamos mucho la situación que nos comentas y nos interesa brindarte la asesoría que requieres, para ello, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

  7. hola. soy jisel yo. estoy en una afore y m cabie a otra ya no estoy tabajando soy madre. pero resulta q cuando. ingresaron mis datos. me dijero q estaba coreecto todo paso un año . y. quiro retirar mi afore pero. les doy mis papeles y los ellos m isieron y resulta q m cambiaron unos numero. hya cheq en. acienda en ife entodos lados pero solo ellos. tienen mal el rejisteo y no quieren. correjirlo no se q aser ayuda. x fabor

    1. Hola Jisel, para evaluar personalmente tu caso, tendríamos que revisar cuáles son las condiciones de la cuenta. Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

  8. Buen dia a donde devo recurrir pra saber donde esta mi afore tengo ocho meses d jubilada y no c q hacer cn lo d mi afore d echo tengo seguros d mi difunto esposo qien murio el 16 d enero dl 2013 y aun no c me han pagado q xq no hay dinero en el edo d veracruz

    1. Hola Flor, lamentamos lo que nos comentas y es muy fácil, la CONSAR te permite consultar en que Afore te encuentras, solo debes ingresar a la siguiente liga  https://goo.gl/IqM6LG y capturar tu  NSS, CURP y correo electrónico. Es importante que des tu correo electrónico personal, ya que ahí llegará tu consulta con la Afore en la que estas registrado. Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *