¿Cómo ahorrar y salir de deudas? ¡Comienza hoy!

3.50

 

 

Pagar nuestras deudas es una de las cosas que es mucho más fácil decir, que hacer… ¿verdad? Y si a esto le sumas que el dinero que estás destinando al pago de tus deudas, es dinero que podrías estar asignando a otros objetivos de tu vida (por ejemplo, ahorrar para tu retiro), es todavía más difícil de creer.

Por ello, queremos compartirte unos prácticos consejos para que establezcas un plan de acción que te ayude a saldar tus deudas lo antes posible y puedas destinar ese dinero a otros proyectos personales (sí, nos gustaría repetir: ahorrar para tu retiro).

Con un poco de disciplina y empeño, tu panorama financiero puede cambiar potencialmente para bien en poco tiempo. Así que, ¡toma nota!

5 consejos para liberarte de tus deudas y poder ahorrar para tu futuro

  1. Enlista tus deudas. En ocasiones, estar endeudado puede ser tan agobiante porque desconoces realmente a cuánto asciende tu deuda. Lo primero que debes hacer es enlistar tus deudas y ordenarlas por orden de mayor a menor, por las que te cobran mayor interés o por las que son más largas de saldar. Prioriza tus pagos y liquida las que más te convienen de acuerdo con tus posibilidades económicas. Una vez que termines de pagar las primeras de tu lista destina ese ingreso a liquidar las que te faltan.
  1. Paga en efectivo las cosas que compres. Si tienes pensado comprar algo muy costoso es preferible que primero ahorres y, de preferencia, lo pagues de contado, o por lo menos pagues un gran porcentaje de su costo y lo demás lo liquides lo antes posible.
  1. Aprende a no contraer nuevas deudas. Por sencillo que parezca, la clave está en no hacerte de nuevas deudas. Cuando comienzas a liquidar las que ya tienes es muy fácil caer en la tentación de volver a gastarte el dinero que ahora te “sobra”. Lo mejor que puedes hacer es no tocar ese dinero y comenzar a adoptar hábitos de ahorro que te permitan sanear tus finanzas personales.
  1. Reduce tus gastos. Puedes comenzar por clasificarlos por categorías como: imprescindibles (comida, renta o hipoteca, luz, gasolina); prescindibles (ropa nueva, membresía del gimnasio, clases de baile), y las cosas que no necesitas pero que mejoran tu estilo de vida (televisión por cable, el cafecito de todos los viernes, la última versión de celular). Cuando tengas clasificados todos tus egresos, te será más fácil decidir en dónde puedes reducir tus gastos.
  1. ¡Sé constante! Aunque parezca imposible que algún día salgas de tus deudas, la constancia y disciplina por saldar y no hacerte de nuevas deudas permitirá que puedas ahorrar ese ingreso que se te va de las manos mes con mes. Aprender a administrar tu dinero tiene la feliz consecuencia de vivir con tranquilidad y de enfocar tu energía a las cosas que más disfrutas.

Una vez que pongas en práctica estos consejos y adoptes hábitos de ahorro en tu vida, será más fácil que asignes una parte de tus ingresos a hacer aportaciones voluntarias en tu cuenta de ahorro; y con ello, estarás asegurándote una mejor calidad de vida cuando sea el momento de tu retiro.

Acércate a nosotros para resolver tus dudas. Escríbenos tus comentarios en el blog o en nuestras redes sociales de Facebook o Twitter. En Profuturo queremos ser tu aliado en la planeación de tu futuro.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Autor: Carla Quintana

Consulta www.gob.mx/consar.                                                            

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

También te puede interesar:

.

8 pensamientos sobre “¿Cómo ahorrar y salir de deudas? ¡Comienza hoy!”

    1. Hola Juan, te recordamos que el dinero que ahorras en tu cuenta individual y que manejamos como tu Afore está destinado para tu retiro. Los únicos dos tipos de retiros parciales que puedes hacer son el retiro por matrimonio y la ayuda por desempleo. Si deseas hacer un retiro por desempleo, aquí encontrarás los pasos que debes seguir: http://goo.gl/4mZScu. Es importante que sepas las repercusiones que el retiro por desempleo puede tener en tu cuenta individual, te invitamos a leer más información al respecto: http://goo.gl/LjzxnF o a ponerte en contacto con tu Afore para mayor información.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil. En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Cazarez, te felicitamos por procuparte por tu futuro. Para asegurarte de que estás ahorrando lo suficiente para tener el retiro que deseas, te invitamos a entrar a esta liga: http://goo.gl/exuUj8, ahí podrás proyectar tu pensión y así tendrás un estimado de cuanto vas a recibir y puedas incrementar tu ahorro realizando aportaciones voluntarias.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil. En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Pedro, te recordamos que el dinero que ahorras en tu cuenta individual y que manejamos como tu Afore está destinado para tu retiro. Los únicos dos tipos de retiros parciales que puedes hacer son el retiro por matrimonio y la ayuda por desempleo. Si deseas hacer un retiro por desempleo, aquí encontrarás los pasos que debes seguir: http://goo.gl/4mZScu. Es importante que sepas las repercusiones que el retiro por desempleo puede tener en tu cuenta individual, te invitamos a leer más información al respecto: http://goo.gl/LjzxnF o a ponerte en contacto con tu Afore para mayor información.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil. En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *