¿Cómo tramitar tu pensión? Ley IMSS 1973

3.98

 

Por ley como trabajador tienes derecho a una pensión, que es un ingreso mensual que recibes una vez que dejas de trabajar. Si estás próximo a retirarte es importante que conozcas qué requisitos tienes que cubrir y qué trámites necesitas hacer para gestionarlo y comenzar a disfrutar de esta nueva etapa de tu vida: tu retiro laboral.

El monto de tu pensión está determinado por las aportaciones que hiciste al IMSS o al ISSSTE mientras estuviste activo laboralmente, y que dependerá también al régimen al que estás inscrito si perteneces al IMSS (LSS 73 o LSS 97). Si no sabes en qué régimen te encuentras, haz clic y te ayudaremos a saberlo.

 

A continuación te presentamos la información más relevante que debes considerar antes de iniciar con el trámite de tu pensión por Cesantía o Vejez, si estás afiliado al IMSS y cotizas bajo la Ley IMSS 73. 

Pensión IMSS Ley 1973

Para las modalidades de pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez por la ley del 73, los requisitos son:

  • Tener 60 años (por cesantía) o 65 años (por vejez) cumplidos a la fecha de la solicitud de tu pensión
  • Cumplir con al menos 500 semanas de cotización
  • Quedar privado de un trabajo remunerado, es decir, haber dejado de cotizar para el IMSS

Si cumples con estos requisitos, acude a tu Afore para comenzar a tramitar tu pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, quien ahora será la encargada de realizar el trámite a través del servicio de Ventanilla Única, y será la responsable de orientarte, corregir tus datos si se requiere, integrar tu expediente y darte un número de Folio para que acudas al IMSS con la siguiente documentación:

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma
  • Documento que contenga tu número de seguridad social expedido por el IMSS, Infonavit o tu Afore
  • Original o copia certificada de acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
  • CURP
  • RFC
  • Documento de Afore con antigüedad no mayor a 6 meses
  • Si cuentas con beneficiarios deberás presentar los requisitos del trámite de asignación familiar

El plazo estimado de la resolución del trámite de tu pensión por el IMSS es de aproximadamente un mes. Una vez concluido, se te entregará un documento en donde se señala la cantidad de pensión otorgada de acuerdo al régimen elegido, así como la fecha, forma y lugar donde recibirás tu pago.

Si no cumples con las semanas cotizadas para obtener tu pensión, el IMSS te emitirá una Negativa de Pensión, con la cual podrás retirar el saldo total de tu cuenta individual en una sola exhibición conforme a lo siguiente:

  • A partir de los 60 años, todos los recursos a excepción de SAR 92-97.
  • Al cumplir los 65 años se incluye también el SAR 92-97 y Vivienda.

¿Cotizas bajo otro régimen? Conoce los requisitos para pensionarte bajo la Ley IMSS 97.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Por: Carla Quintana

Consulta www.gob.mx/consar.                                                          

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

Consulta la información de trámites actualizada aquí: http://www.profuturo.mx/content/wps/portal/Afore/Tramites-de-afore-Profuturo

.