¿Por qué se crearon las Afores en México y qué responsabilidades tienen ante tu retiro?

20 años contigo: ¿Por qué se crearon las Afores?

4.05

 

A finales de la década de los 80, el sistema de pensiones en México estaba bajo la responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trataba de un esquema de reparto y beneficios definidos, en el que las aportaciones de los trabajadores activos costeaban parte importante de la pensión de los trabajadores retirados1.

A principios de los años 90, se hizo evidente que el sistema de pensiones en México enfrentaba grandes retos. La combinación del incremento en la esperanza de vida con la disminución de la tasa de natalidad, ocasionó que la proporción de los trabajadores activos con respecto a los retirados disminuyera notablemente, impactando al fondo disponible para cubrir el pago de las pensiones futuras1.

Ante esta situación, en marzo de 1996 se presentó al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de los sistemas de ahorro para el retiro, con el objetivo de establecer un esquema eficiente y financieramente sostenible.

A partir del primero de julio de 1997, se puso en marcha el nuevo esquema de pensiones en México, operado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), mismas que están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las Afores fueron diseñadas para dar sustentabilidad al sistema de ahorro para el retiro en México, y son entidades financieras especializadas en administrar e invertir el ahorro de los trabajadores.

¿Para qué sirve mi Afore?

Entre las principales funciones de una Afore están:

  • Ÿ Abrir, administrar y operar la cuenta individual de los trabajadores.
  • Ÿ Invertir el ahorro para el retiro a través de las SIEFORES para obtener rendimientos.
  • Ÿ Registrar en la cuenta individual el rendimiento que haya generado el ahorro para el retiro.
  • Ÿ Establecer y ofrecer servicios de información y atención a sus clientes.
  • Ÿ Enviar un estado de cuenta tres veces al año al domicilio o correo electrónico del trabajador con información actualizada de los movimientos de su cuenta.
  • Ÿ Entregar a los trabajadores los recursos por prestaciones a las que tienen derecho como gastos por matrimonio o desempleo temporal.
  • Ÿ Al momento del retiro, procurar la entrega al trabajador del monto correspondiente a su pensión, o la asignación de una pensión mensual, según sea el caso. Conoce más sobre cómo tramitar tu pensión según la ley bajo la que cotizas: Ley IMSS 73, Ley IMSS 97 o Ley ISSSTE.
  • Ÿ Registrar las aportaciones de vivienda que hace el patrón al INFONAVIT, mismas que administra el propio instituto.
  • Profuturo es parte muy importante de esta historia: estuvimos aquí desde el inicio del Sistema de Ahorro para el Retiro. Es decir, tenemos 20 años trabajando cada día por mejorar nuestros productos y servicios para garantizarte un mejor retiro.

¿Qué Afore elegir?

Gracias a la solidez, diversificación de mercado y la experiencia que hemos ganado a través de estos años, en Profuturo hemos podido consolidarnos como una compañía comprometida con el futuro de los mexicanos y de cada uno de nuestros clientes. Nos encontramos entre los primeros lugares de rendimiento histórico de acuerdo con la CONSAR* y nuestro principal reto es invertir inteligentemente tu ahorro para el retiro y asesorarte para lograr el mejor futuro posible.

En Profuturo, queremos ser un aliado para tu retiro. Acércate a nosotros para conocer mejor nuestros productos y servicios que tenemos para ti. Escríbenos tus comentarios en el blog, o a través de Facebook o Twitter. Será un placer ayudarte.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Por: Alarik Reyes

Consulta www.gob.mx/consar.

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

Fuentes: 

* Rendimiento histórico, precios de gestión, valores nominales, julio 1998-julio2016, SB2. CONSAR.

  1. http://www.amafore.org/antecedentes-la-reforma-de-1997/

.