Planeación del retiro en México. Ahorrar es importante.

¿Qué tan preparado estás para tu retiro?

4.80

 

Todos sabemos que el retiro es una etapa en la que normalmente dejamos de generar ingresos regulares por el trabajo; por eso es importante que lleguemos a él con los ahorros suficientes para vivir tranquilos y cómodos. Una forma de lograrlo es destinar, desde el inicio de nuestra vida laboral, una parte de nuestros ingresos al ahorro, para garantizar que disfrutaremos mejor calidad de vida en el futuro.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio de la Amafore realizado en 2014 entre estudiantes universitarios, trabajadores activos y adultos en edad de retiro, la gran mayoría de los mexicanos no planea ni ahorra para su futuro. A continuación queremos compartirte algunos resultados de este estudio para crear conciencia sobre la importancia de ahorrar para el retiro.

¿Cuánto planeamos en México nuestro retiro?

Una de las preguntas en el estudio fue qué tan presente se tiene la necesidad de hacer un plan económico para el retiro. Como respuesta, 21% de los mexicanos dijo que no lo tiene presente. Este porcentaje nos posiciona en último lugar, en relación con otros países donde se han aplicado los mismos valores de estudio.

Encuesta AMAFORE 01

Con respecto a la pregunta de qué tan desarrollado está nuestro plan para el retiro en este momento, 48% de los mexicanos respondió no tener un plan para su retiro, mientras que el 27% contestó tenerlo muy avanzado. A pesar de la última cifra, este resultado nos sigue posicionando en la escala más baja en una comparación internacional.

México es el país que menos ahorra para el retiro.

Asimismo, la ausencia de hábitos de planeación nos ubica como el país en el que menos se ahorra para el retiro. 62% de los mexicanos está en los niveles más bajos de ahorro privado y solo 24% se encuentra en los más altos.

México es el país que menos ahorra para el retiro.

México necesita planear y ahorrar más para el retiro

Bajo este panorama podemos deducir que en México hace falta mucho trabajo para crear conciencia y fomentar una cultura del ahorro, y con ello, reducir la brecha entre la intención y la acción de ahorrar para nuestro retiro.

Este es sin duda un gran reto para México, y como Afore es nuestra responsabilidad fomentar mejores hábitos y facilitar tus métodos para ahorrar a través de las aportaciones voluntarias.

Así que no lo pienses más y decídete hoy a comenzar a trabajar en un plan de ahorro que te permita cumplir todas tus expectactivas, para que en los años posteriores a tu retiro cuentes con capital suficiente para sufragar tus gastos, sin tener que depender de alguien más.

Recuerda que las decisiones que tomes hoy serán determinantes para tu futuro, y el ahorro en tu cuenta Afore se traduce en bienestar para tu futuro. Toma la decisión y planea tu retiro desde hoy.

En Profuturo queremos apoyarte en todo lo que te interesa sobre tu retiro. Si quieres conocer más sobre nuestros productos o servicios, visita nuestro sitio web o déjanos un mensaje en la página de contacto. Escríbenos tus comentarios en el blog, o a través de nuestras redes sociales en Facebook y Twitter.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Por: Carla Quintana

 

Consulta www.gob.mx/consar.                                                          

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.vv

También te puede interesar:

.

27 pensamientos sobre “¿Qué tan preparado estás para tu retiro?”

  1. 1^ pregunta.
    despues de que me liquidaron por recorte de personal en una empresa metal mecanica con un salario de $285 diarios . Despues otra empresa de limpieza me contrato casi con el mismo salario diario, pero me di cuenta que en el Imms me tenian con un salario de $70. por este motivo me sali, nada mas dure tres dias y me sali. Actualmente estoy trabajando en una empresa y mi salario es de $365 diario. ¿esto me afectaria para mi retiro? Porque tengo entendido que me jubilan con el ultimo salario de cotizacion.
    2^ pregunta este año mes de junio cumplo 59 años ¿cuando empezaria a tramitar mi jubilacion?. Gracias…
    Atte: David Rivera

    1. Hola David,la decisión de iniciar con tu pensión es muy importante. Lo más indicado es que te pongas en contacto con tu Afore para conocer las condiciones de tu cuenta y puedas iniciar el trámite que corresponda.
      Hay diferentes opciones si eres un trabajador inscrito en el IMSS:

      Si te inscribiste antes del 1º de julio de 1997, puedes pensionarte ya sea bajo el régimen de la Ley del Seguro Social del ´73, o bien, por la Ley del ´97; Si es bajo la Ley del 73 la principal diferencia es que debes haber cotizado 500 semanas, tener mínimo 60 años (cesantía en edad avanzada) o tener 65 años, para el caso de vejez. Si es la del ´97 se retiran todos los recursos que se acumularon en la Afore.

      Si te inscribiste después del 1º de julio de 1997, debes cumplir con alguno de los requisitos:

      •Contar con un mínimo de 1,250 semanas cotizadas
      •Tener 60 ó 65 años de edad

      Para asegurarte de que estás ahorrando lo suficiente para tener el retiro que deseas, te invitamos a entrar a esta liga: http://goo.gl/exuUj8, ahí podrás proyectar tu pensión y así tendrás un estimado de cuanto vas a recibir y puedas incrementar tu ahorro realizando aportaciones voluntarias.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Alejandro , nos interesa brindarte la
      asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al
      5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, para revisar
      si todos tus datos son de manera correcta y conocer el documento que requieres. Si así lo deseas, también podemos enviarte un estado de cuenta y guiarte para que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes y que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil.

      Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Alejandro, las aportaciones voluntarias son una decisión responsable y muy acertada, sobre todo porque demuestra tu interés en tener un buen retiro, es por ello que solo se pueden hacer con la afore en la que te encuentras.

      Tenemos varias opciones para que realices aportaciones voluntarias:

      1. Ventanilla bancaria: puedes realizar depósitos con cheques personales o de empresa del mismo banco u otro banco y traspasos entre cuentas con cargo a cuenta de cheques o tarjeta de débito.

      2. Transferencia bancaria (Internet) a través de nuestra página http://www.profuturo.mx puedes realizar aportaciones, o bien desde tu portal bancario.

      3. Tenemos el servicio de DOMICILIACIÓN, en el que periódicamente, haces aportaciones voluntarias, es una forma muy sencilla de ahorrar y sin que te des cuenta,
      lograrás juntar el monto que deseas. Puedes hacerlas desde http://profuturo.mx, si tienes cuenta sólo ingresas tu usuario y contraseña, de lo contrario te
      puedes registrar. Consulta la siguiente liga: http://goo.gl/Ro4dkR. Es
      importante que certifiques tu cuenta bancaria antes de realizarlas, llámanos al
      5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, marca la
      opción 1 de Afore y después la opción 0.

      4. En establecimientos como7- Eleven, es súper sencillo el mínimo son $50 y solo debes presentar tu CURP.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de
      Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del
      interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      ¡Saludos!

  2. Hola
    Buena Tarde, quiero ahorrar pensando en mi retiro cual es la mejor alternativa y que necesito para realizarlo
    tengo otra duda mi numero de seguridad social es el 16937516413 cuales son mis alternativas para el retiro

    Agradeceré me puedas apoyar
    Saludos

    1. Hola Alfonso , las aportaciones voluntarias son una decisión
      responsable y muy acertada, sobre todo porque demuestra tu interés en tener un
      buen retiro, es por ello que solo se pueden hacer con la afore en la que te
      encuentras.

      Profuturo te ofrece opciones a corto y largo plazo.

      Para asegurarte de que estás ahorrando lo suficiente para
      tener el retiro que deseas, te invitamos a entrar a esta liga:
      http://goo.gl/exuUj8, ahí podrás proyectar tu pensión y así tendrás un estimado
      de cuanto vas a recibir.

      Tenemos varias opciones para que realices aportaciones
      voluntarias:

      1. Ventanilla bancaria: puedes realizar depósitos con
      cheques personales o de empresa del mismo banco u otro banco y traspasos entre cuentas
      con cargo a cuenta de cheques o tarjeta de débito.

      2. Transferencia bancaria (Internet) a través de nuestra
      página http://www.profuturo.mx puedes realizar aportaciones, o bien desde tu portal
      bancario.

      3. Tenemos el servicio de DOMICILIACIÓN, en el que
      periódicamente, haces aportaciones voluntarias, es una forma muy sencilla de ahorrar
      y sin que te des cuenta, lograrás juntar el monto que deseas. Puedes hacerlas
      desde http://profuturo.mx, si tienes cuenta sólo ingresas tu usuario y
      contraseña, de lo contrario te puedes registrar. Consulta la siguiente liga:
      http://goo.gl/Ro4dkR. Es importante que certifiques tu cuenta bancaria antes de
      realizarlas, llámanos al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de
      la República, marca la opción 1 de Afore y después la opción 0.

      4. En
      establecimientos como7- Eleven, es súper sencillo el mínimo son $50 y solo
      debes presentar tu CURP.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres
      cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715
      5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat:
      http://goo.gl/gsfLge.

      ¡Saludos!

  3. Buen día,
    tengo 55 años, trabajo en el ramo aeronáutico estoy interesado en su asesoría y de ser posible armar un plan para cuando llegue mi retiro.
    con la aportación voluntaria de forma responsable.
    estaré muy pendiente de los comentarios gusto en saludarle

    1. Hola David, la decisión de iniciar con tu pensión es muy importante. Para asegurarte de que estás ahorrando lo suficiente para tener el retiro que deseas, te invitamos a entrar a esta liga: http://goo.gl/exuUj8, ahí podrás proyectar tu pensión y así tendrás un estimado
      de cuanto vas a recibir y puedas incrementar tu ahorro realizando aportaciones voluntarias.
      Es importante que te pongas en contacto con tu Afore para conocer las condiciones de tu cuenta y que puedas iniciar el trámite que corresponda.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.
      Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Luis, las aportaciones voluntarias son una decisión responsable y muy acertada, sobre todo porque demuestra tu interés en tener un buen retiro, es por ello que solo se pueden hacer con la afore en la que te encuentras.

      Tenemos varias opciones para que realices aportaciones voluntarias:

      1. Ventanilla bancaria: puedes realizar depósitos con cheques personales o de empresa del mismo banco u otro banco y traspasos entre cuentas con cargo a cuenta de cheques o tarjeta de débito.

      2. Transferencia bancaria (Internet) a través de nuestra página http://www.profuturo.mx puedes realizar aportaciones, o bien desde tu portal bancario.

      3. Tenemos el servicio de DOMICILIACIÓN, en el que periódicamente, haces aportaciones voluntarias, es una forma muy sencilla de ahorrar y sin que te des cuenta,
      lograrás juntar el monto que deseas. Puedes hacerlas desde http://profuturo.mx, si tienes cuenta sólo ingresas tu usuario y contraseña, de lo contrario te
      puedes registrar. Consulta la siguiente liga: http://goo.gl/Ro4dkR. Es
      importante que certifiques tu cuenta bancaria antes de realizarlas, llámanos al
      5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, marca la
      opción 1 de Afore y después la opción 0.

      4. En establecimientos como7- Eleven, es súper sencillo el mínimo son $50 y solo debes presentar tu CURP.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de
      Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del
      interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      ¡Saludos!

  4. to tengo una duda en pantalla de internet muestran muy bonitos el procedimiento para registrarte o resolver un problema pero cuando te diriges a alguna de las sucursales te ponen muchas trabas para que te atiendan en mi caso me pidieron un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses llevo el recibo de la luz con fecha de enero del 2016 pero que sorpresa me dieron cuando me dijeron que en la letra “chiquita” dice FECHA, HORA Y LUGAR DE IMPRESION 13 NOV 15 05:53:30 HORAS y despues de dos horas de espera me dicen que no sirve ese recibo

  5. Buenos Días:
    Tengo una duda, yo ya estoy cotizando en mi cuenta que tengo con ustedes, y sigo trabajando, pero mi pregunta es, si en un momento dado ya quisiera pensionarme, aunque no cumpla con la cantidad que se necesite para tener una pensión con la cual pueda vivir, cuanto sería lo que percibiera en estos momentos? , yo cuento con 64 años y sigo trabajando. Me podría decir cuanto me tocaría, por favor.

    Atentamente:
    Martha Carolina Cervantes Mtz.

    1. Hola Martha, la decisión de iniciar con tu pensión es muy importante. Hay diferentes opciones si eres un trabajador inscrito en el IMSS:

      Si te inscribiste antes del 1º de julio de 1997, puedes pensionarte ya sea bajo el
      régimen de la Ley del Seguro Social del ´73, o bien, por la Ley del ´97; Si es
      bajo la Ley del 73 la principal diferencia es que debes haber cotizado 500
      semanas, tener mínimo 60 años (cesantía en edad avanzada) o tener 65 años, para el caso de vejez. Si es la del ´97 se retiran todos los recursos que se
      acumularon en la Afore.Si te inscribiste después del 1º de julio de 1997, debes cumplir con alguno de los requisitos:•Contar con un mínimo de 1,250 semanas cotizadas •Tener 60 ó 65 años de edad Para asegurarte de que estás ahorrando lo suficiente para tener el retiro que
      deseas, te invitamos a entrar a esta liga: http://goo.gl/exuUj8, ahí podrás proyectar tu pensión y así tendrás un estimado de cuanto vas a recibir y puedas incrementar tu ahorro realizando aportaciones voluntarias.
      Es importante que te pongas en contacto con tu Afore para conocer las condiciones de tu cuenta y que puedas iniciar el trámite que corresponda.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.

      Saludos y gracias por escribirnos.

  6. Quiero iniciar el ahorro voluntario a donde me dirijo para empezar las aportaciones.

    Tengo algunas dudas. Es con relación a un crédito hipotecario que tenia con apoyo Infonavit. El cual ya termine de pagar.
    La pregunta es si la aportación que se estaba haciendo el patrón al banco el cual se iva directo a capital . se regresa al Infonavit o al afore en este caso con ustedes
    Porque ya fui al Infonavit y me comentan que se regresa al afore porque ustedes son los admistrados de mis estados de Cuenta.

    Espero retroalimentación para tener claro esta situación

    Por su atención Gracias

    Saludos Cordiales.

    1. Hola Natalio , las aportaciones voluntarias son una decisión
      responsable y muy acertada, sobre todo porque demuestra tu interés en tener un
      buen retiro.

      Profuturo te ofrece opciones a corto y largo plazo: 

      Corto Plazo:

      *Profut2 puedes hacer uso de tus recursos cada 2 meses, los
      rendimientos de los últimos 12 meses  fue
      de 2.56%

      Largo Plazo:

      *Profut12 puedes hacer uso de tus recursos cada 12 meses,
      los rendimientos de los últimos 12 meses 
      fue de 5.14%

      * AVPILP esta aportación es para que ahorres tu dinero hasta
      los 65 años, por lo que puedes hacerla deducible fiscalmente, puedes hacer uso
      de tus recursos cada 6 meses, pero hacienda te hará una retención del 20%
      debido al beneficio fiscal, lo ideal es que retiraras hasta tus 65 años.

      Tenemos varias opciones para que realices aportaciones
      voluntarias:

      1. Ventanilla bancaria: puedes realizar depósitos con
      cheques personales o de empresa del mismo banco u otro banco y traspasos entre
      cuentas con cargo a cuenta de cheques o tarjeta de débito.

      2. Transferencia bancaria (Internet) a través de nuestra
      página http://www.profuturo.mx puedes realizar aportaciones, o bien desde tu portal
      bancario.

      3. Tenemos el servicio de DOMICILIACIÓN, en el que
      periódicamente, haces aportaciones voluntarias, es una forma muy sencilla de
      ahorrar y sin que te des cuenta, lograrás juntar el monto que deseas. Puedes
      hacerlas desde http://profuturo.mx, Si tienes cuenta sólo ingresas tu usuario y
      contraseña, de lo contrario te puedes registrar. Consulta la siguiente liga:
      http://goo.gl/Ro4dkR. Es importante que certifiques tu cuenta bancaria antes de
      realizarlas, llámanos al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de
      la República, marca la opción 1 de Afore y después la opción 0.

      4. En establecimientos como7- Eleven, es súper sencillo el
      mínimo son $50 y solo debes presentar tu CURP.

      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, para ello,
      te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, o a contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge , para poderte brindar más información sobre tu situación con Infonavit.

      ¡Saludos!

  7. Buenos dias:

    tengo una duda, quiero saber desde cuando me inscribí al afore, para saber si fue antes o despues de julio del 97.

    muchas gracuas

    1. Hola Mario, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, para revisar si todos tus datos son de manera correcta. Adicional si desconoces el régimen al que perteneces, puedes solicitarle esta información a IMSS. Saludos y gracias por escribirnos.

    2. Hola Mario, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a llamar al 5809 6555 del DF o al 01800 715 5555 del interior de la República, para revisar si todos tus datos son de manera correcta. Adicional si desconoces el régimen al que perteneces, puedes solicitarle esta información a IMSS. Saludos y gracias por escribirnos

    1. Hola Edith: Para poder orientarte mejor, es necesario nos apoyes con mayor información sobre el tema que deseas conocer al igual que con tus datos o bien puedes comunicarte a nuestra línea de atención a clientes 5809 6555 o 01800 715 5555 . ¡Saludos!

    1. Hola Armando, si eres cliente de Profuturo, puedes enviar al correo electrónico documentos@profuturo.com.mx los siguientes documentos:
      – Identificación Oficial (IFE o pasaporte vigente) para extranjeros FM2 o FM3.
      -CURP.
      -Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
      -Domicilio del último o actual empleo.
      -Dos referencias personales o familiares con los siguientes datos: nombre completo, teléfono o celular y CURP de cada uno.
      También puedes acudir a la sucursal de Profuturo presentando la documentación en originales. Localiza tu sucursal más cercana en la liga: http://goo.gl/dXQqpG. Es importante que realices una cita antes de acudir a nuestras sucursales, puedes hacerla aquí: https://goo.gl/pxzX4P.
      Te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil. En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

  8. Si cotizo desde el 89, cuando puedo hacer mi retiro/pensión, si es bajo ley 73 y que monto puedo alcanzar.
    tengo 58 años. Mi afore es con ustedes Profuturo y mi estado de cuenta dice que soy generación de transición

    1. Hola Aureliano, con gusto te podemos brindar información para el retiro, es recomendable te pongas en contacto con nosotros para  conocer las condiciones de tu cuenta y que puedas iniciar el trámite que corresponda. Para poder iniciar con tu retiro es importante conocer los requisitos. Hay varias opciones si eras un trabajador inscrito en el IMSS:
      Si decides pensionarte bajo la Ley del 73 los requisitos son:
      •Contar con 500 semanas cotizadas.
      • Tener mínimo 60 años (cesantía en edad avanzada) o tener 65 años, para el caso de vejez.Para asegurarte de que estás ahorrando lo suficiente para tener el retiro que deseas, te invitamos a entrar a esta liga: http://goo.gl/exuUj8, ahí podrás proyectar tu pensión y así tendrás un estimado de cuanto vas a recibir y puedas incrementar tu ahorro realizando aportaciones voluntarias.
      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil. En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *