Prepárate para tu retiro y ahorra más con tu Afore

Prepárate para el retiro: Ahorra más hoy

4.00

 

En México, los jubilados reciben en promedio cerca del 28.5% de su último salario cuando se retiran, lo que coloca al país como uno de los que menores pensiones otorgan a los trabajadores en el mundo, cuando la tasa adecuada debería de ser 70%, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Esto a qué se debe? A dos situaciones en particular:

A un sistema de pensiones heterogéneo. En el país existen más de 1,000 modelos de sistemas de pensiones que van desde el sistema judicial, universidades, municipios, dependencias, etc. Cada uno tiene características propias y dentro de estos muchas veces se aplican condiciones distintas para cierto grupo de empleados.

A un bajo ahorro para el retiro. Hasta el cierre de julio de 2014, 34.97 millones de trabajadores se registraron en alguna Afore, pero solo cuatro de cada 10 mexicanos aportan voluntariamente recursos adicionales, por lo que una a proporción importante de personas no está aprovechando los beneficios de ahorrar en este sistema de pensiones.

Actualmente, la aportación obligatoria de los trabajadores a su pensión es del 6.5% del salario base de cotización, una de las más bajas a nivel internacional -en países como Chile es de entre 10 y 11%- lo que sugiere que, aún con los más altos rendimientos y las más bajas comisiones, las pensiones al final de la vida laboral de los ahorradores podrían ser menores a lo deseado.

¿Qué puedes hacer para incrementar tu pensión?

La mejor solución para asegurar una buena calidad de vida en tu retiro es el ahorro voluntario. Las aportaciones voluntarias son depósitos adicionales que puedes realizar a tu cuenta individual, los cuales se invierten para generar más rendimientos y así incrementar tu pensión cuando te retires.

¿Cómo hacer aportaciones voluntarias a tu cuenta de ahorro?

  • En ventanilla bancaria, depositando un cheque o por medio de traspaso.
  • Por transferencia electrónica, desde la comodidad de tu casa u oficina.
  • Domiciliación, que consiste en realizar cargos programados en el periodo que tú elijas.
  • A través de tiendas 7-Eleven, indicando tu CURP y el monto que deseas depositar (mínimo $50 pesos). No olvides pedir tu recibo como comprobante.

En Profuturo nos interesa asegurarte un retiro como lo deseas. Ponte en contacto con nosotros y resuelve tus dudas con el apoyo de nuestro equipo de profesionales. Déjanos un mensaje en nuestras redes sociales de Facebook o Twitter o escríbenos tus comentarios en el blog.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Por: Alarik Reyes

Consulta www.gob.mx/consar.                                                          

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

Fuente: CNNExpansión

.