Profuturo Orienta: Lo que necesitas saber sobre el Tratado de Libre Comercio

2.16

 

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor el primero de enero de 1994, y es un acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México. Tiene el objetivo de incentivar el intercambio de productos y servicios al eliminar los permisos, cuotas, licencias, tarifas y aranceles para favorecer el libre comercio y la inversión entre estas tres naciones.

Para México el TLCAN representa múltiples beneficios, entre ellos:

Mayor acceso a bienes y servicios. La libre movilidad de productos entre los tres países permite la cooperatividad en materia de producción y transporte, generando precios más competitivos, además de mayor diversidad para la adquisición de bienes.

Mayor número de empleos y mejor remunerados. Al incentivar la competitividad se mejoran las condiciones laborales, generando nuevos puestos de trabajo y mayor crecimiento económico para el país.

Mayor producción. Gracias a la ubicación geográfica de México, se logran mayores incentivos a la economía nacional a través de una mayor producción industrial.

Mejora la relación entre países. Fomenta las relaciones políticas, económicas y sociales entre los tres países.

El TLCAN, también ha ocasionado mayores cadenas productivas que han incentivado la inversión extranjera, una mayor demanda de productos y servicios, además de mayor acceso a insumos y materia prima a costos más bajos.

Esta apertura comercial ha ayudado a que las exportaciones mexicanas pasaran de ser principalmente petroleras a convertirse ahora en manufactureras, aumentando también el dinamismo en sectores como el automotriz, energético, electrónico y agropecuario del país.

 

¿Qué representa para México el TLCAN?

 

  • Actualmente, los tres países intercambian cerca de 2 mil 600 millones de dólares al día en productos, lo que equivale a aproximadamente 108 millones de dólares por hora.
  • De cada 100 dólares de intercambio comercial de México, 66 dólares son con Cánada y Estados Unidos, equivalente al 48% del producto interno bruto (PIB) nacional.
  • De 1993 al 2016, las exportaciones de México a Estados Unidos y Canadá se multiplicaron por siete, es decir, de 44 mil 474 millones de dolares a 313 millones de dólares.
  • Canadá y Estados Unidos son fuente del 53% (equivalente a 276 mil 501 millones de dólares) de la inversión extranjera directa que México ha recibido desde 1994 al 2017.

México se encuentra en un periodo de renegociación del Tratado, en el cual se espera mantener y mejorar los términos comerciales con ambos países y generar una competencia más justa para México.

Por la complejidad que implica este tema, pueden presentarse movimientos en los mercados financieros. No obstante, Profuturo está preparado para proteger la inversión de las personas, gracias a las estrategias de diversificación que implementa para disminuir el impacto que esta negociación pueda representar en su ahorro para el retiro.

Ante cualquier escenario, el futuro de tu ahorro está en las mejores manos con Profuturo.

 

Referencias:

  • Secretaría de Economía. Prioridades de México en las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin fecha. https://www.gob.mx/se/articulos/prioridades-de-mexico-en-las-negociaciones-para-la-modernizacion-del-tratado-de-libre-comercio-de-america-del-norte?idiom=es

También te puede interesar:

.

31 pensamientos sobre “Profuturo Orienta: Lo que necesitas saber sobre el Tratado de Libre Comercio”

  1. La breve exposision de los beneficios del tratado es excelente pero falta exponer tambien los defectos errores e inconvenientes que tiene dicho tratado ya que los beneficios los conocemos pero esto no es suficiente para hacer un balance objetivo sobre su conveniencia por lo que yo solicitaria se nos proporcione informacion en este sentido.

    1. Hola Víctor, agradecemos tu confianza y comentarios ya que para nosotros es muy importante tu opinión, te recomendamos mantenerte al pendiente porque seguiremos incluyendo información que te ayudará a planear tu futuro de la mejor manera. ¡Saludos!

    1. Hola Fernando, agradecemos tu confianza, te recomendamos mantenerte al pendiente porque seguiremos incluyendo información que te ayudará a planear tu futuro de la mejor manera. ¡Saludos!

    1. Hola Ana, agradecemos tu confianza y comentarios ya que para nosotros es muy importante tu opinión, te recomendamos mantenerte al pendiente porque seguiremos incluyendo información que te ayudará a planear tu futuro de la mejor manera. ¡Saludos!

  2. Espero el impacto de cualquiera que sea la naturaleza del TLCAN, no sea negativo para todos sus ahorradores.

    1. Hola Héctor, agradecemos tu confianza y comentarios ya que para nosotros es muy importante tu opinión, te recomendamos mantenerte al pendiente porque seguiremos incluyendo información que te ayudará a planear tu futuro de la mejor manera. ¡Saludos!

    1. Hola, agradecemos tu confianza, te recomendamos mantenerte al pendiente porque seguiremos incluyendo información que te ayudará a planear tu futuro de la mejor manera. ¡Saludos!

  3. desde mi muy paraticular punto de vista, el tratado de libre comercio on canada y eeuu ha sido un timo, solo ventajas para ls 2 grandes y desventaja ara mexioc…ha traido mas desemñeo y desigualdad..y eso de exportacion…..no son mas que maquilas de mano de obra barata y el dinero se lo levan..cual ventaja?? ninguna..es un saqueo, una gran mentira, un gran fraude…lo pintan bonito, pero nunca ha sido asi..solo desventajas y perdidas para mexico …quienes ganan??? eeuu y canada, como siempre

    1. Hola María, lamentamos que tengas esa percepción y agradecemos tus comentarios ya que para nosotros es muy importante tu opinión, te recomendamos mantenerte al pendiente porque seguiremos incluyendo información que te ayudará a planear tu futuro de la mejor manera de muchos otros temas. ¡Saludos!

  4. Es información interesante, considerando que son temas que normalmente no tocamos

    1. Hola Luciano, agradecemos tu confianza y comentarios ya que para nosotros es muy importante tu opinión, te recomendamos mantenerte al pendiente porque seguiremos incluyendo información que te ayudará a planear tu futuro de la mejor manera. ¡Saludos!

  5. Buenas tardes.
    Mi comentario es el siguiente:
    Me gustaría que comentaran de manera no tan técnica (o menos compleja) cuales son estas estrategias para que yo como usuario de sus servicios pueda estar mas enterado y tranquilo en lo que respecta a los movimientos con el dinero de mi ahorro.
    Gracias.

    1. Hola Alejandro, agradecemos tu confianza y comentarios ya que para nosotros es muy importante tu opinión, te recomendamos mantenerte al pendiente porque seguiremos incluyendo información que te ayudará a planear tu futuro de la mejor manera. ¡Saludos!

  6. MUY INTERESANTE. GRACIAS POR HACER ÉSTE TIPO DE PUBLICACIONES, ESPERO CONTINÚEN, CON ÉSTE Y OTRO TEMA DE INTERES.

    1. Hola María, agradecemos tu confianza, te recomendamos mantenerte al pendiente porque seguiremos incluyendo información que te ayudará a planear tu futuro de la mejor manera. ¡Saludos!

    1. Hola Reyna, agradecemos tu confianza y comentarios ya que para nosotros es muy importante tu opinión, te recomendamos mantenerte al pendiente porque seguiremos incluyendo información que te ayudará a planear tu futuro de la mejor manera. ¡Saludos!

    1. Hola Graciela, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. O puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge para actualizar tus datos y que puedas recibir tus documentos de manera correcta. Saludos y gracias por escribirnos.

  7. estimado profuturo le doy las gracias por molestarse en enviarme dicha explicacion que realmente para mi pues de nada me sirve lo realmente quiero y deseo es que mi dinero a la hora de mi deseso llegue a mis beneficiarios porque de nada sirve tatanto resumen ,si al final ese dinero no llega a las manos que tiene que llegar estoy por jubilarme y deseo que como todo lo que se dicen ser sea reflejado en su momento de antemano les agradezco la molestia de informarme tantas cosas que son parte del circo financiero.

    1. Hola Edmundo, existen dos tipos de beneficiarios que pueden cobrar los recursos de un trabajador que ha fallecido, estos son los legales y sustitutos.
      Los beneficiarios legales los determina el I.M.S.S. por medio de una resolución de pensión o una negativa, estos pueden ser: esposa o concubina, hijos menores de 16 años o hasta 25 si se encuentran estudiando en una institución educativa que pertenezca a la SEP. Sólo en caso de que el titular de la cuenta no haya tenido esposa o concubina y tampoco hijos, pueden ser nombrados beneficiarios los padres del trabajador.
      Los beneficiarios sustitutos son los que asigna el trabajador en su Afore, estos solo podrán realizar el cobro del ahorro voluntario. Si deseas registrar o cambiar de beneficiarios, puedes realizarlo a través de nuestras sucursales presentando:
      • IFE o pasaporte vigente del titular de la cuenta.
      • IFE o pasaporte vigente del (os) beneficiario(s).
      • CURP del (os) beneficiario(s).
      • Porcentaje que se le asignará a cada beneficiario de los recursos (La suma de los porcentajes debe ser igual al 100 %).
      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Alma, agradecemos tu confianza, te recomendamos mantenerte al pendiente porque seguiremos incluyendo información que te ayudará a planear tu futuro de la mejor manera. ¡Saludos!

    1. Hola Salomon, agradecemos tu confianza, te recomendamos mantenerte al pendiente porque seguiremos incluyendo información que te ayudará a planear tu futuro de la mejor manera. ¡Saludos!

Los comentarios están cerrados.