Profuturo, tu aliado ante los movimientos financieros

1.65

 

¿Por qué disminuye el saldo en mi Afore?

Cada peso en la cuenta de tu Afore se convierte en acciones que se invierten en los mercados financieros. En estos mercados, hay días en los que el valor de cada acción sube (aumenta tu saldo) y otros en los que baja (disminuye tu saldo), los cuales son movimientos naturales de toda inversión, por eso cuando consultas el saldo de tu Afore ves una cantidad diferente dependiendo del valor que tienen la acciones cada día.

Debes recordar que tu ahorro para el retiro está invertido para crecer en el largo plazo y que alcances una mejor pensión, por lo que puedes estar tranquilo de que en Profuturo tomamos medidas preventivas para enfrentar los movimientos que se presentan en los mercados financieros, con el objetivo claro de generar rendimientos para que tu ahorro crezca con el paso del tiempo. Si ves un saldo menor al que viste el día anterior en tu cuenta, se debe a estos movimientos naturales y temporales, sin embargo, en el largo plazo, tu ahorro siempre crece.

En la siguiente gráfica te presentamos cómo se mueven $1,500 desde 2014 a la fecha. Como podrás ver, el crecimiento del ahorro es a largo plazo y no debes preocuparte si en algunos períodos ves menos dinero porque éste siempre sigue siendo mayor al monto inicial.

¿Qué han generado las minusvalías?

Las minusvalías se presentan cuando existe una combinación de diferentes factores. Al cierre de octubre, Profuturo acumula un rendimiento positivo en el ahorro de los trabajadores, sin embargo el cierre del año ha sido cambiante para los mercados e industria financieros.

Te invitamos a que conozcas con mayor detalle los factores nacionales e internacionales que han ocasionado movimientos durante este periodo:

  • Los cambios en la política de Estados Unidos y la intención de incrementar los impuestos al comercio exterior han hecho que las inversiones con este país sean más conservadoras para evitar riesgos futuros, lo que provoca que se generen menos rendimientos.
  • El banco central de Estados Unidos subió su tasa de referencia (1), ocasionando que México subiera sus tasas de interés (2) en el mismo sentido, con el objetivo de mantenerse como un destino atractivo para los inversionistas a nivel internacional, lo cual a su vez ha generado que las inversiones disminuyan su valor en el corto plazo.
  • Europa ha presentado inestabilidad en los mercados desde el anuncio del Brexit, y las negociaciones internas cercanas al cierre de año han generado incertidumbre en las inversiones internacionales.
  • Otro factor que causó movimientos en los mercados fue la cancelación del aeropuerto, y aunque puedes estar tranquilo de que la inversión realizada en este proyecto está respaldada contractualmente con los flujos que genera el aeropuerto, también influyó en otros factores de la economía que se están ajustando.

¿Mi ahorro está seguro?

Desde hace más de 20 años Profuturo hizo un compromiso con los mexicanos para ayudarlos a mejorar su futuro así que ninguno de estos temas debe alarmarte. Ten la tranquilidad de que tomaste la mejor decisión al elegirnos como tu Afore. La estabilidad de nuestras inversiones se ve reflejada al mantenernos dentro de los primeros lugares en rendimiento neto, así como al seguir ofreciendo el mejor rendimiento histórico de la industria. Recuerda que diversificamos los recursos de nuestros clientes en diferentes instrumentos para minimizar los impactos de los movimientos financieros.

Al ser expertos en retiro, invertimos tu ahorro con estrategias que lo mantengan protegido en cualquier etapa en la que se puedan presentar minusvalías, así como para ofrecer los mejores rendimientos que le permitan a nuestros clientes obtener una mejor pensión.

¿Qué pasa con mi ahorro voluntario?

Tu ahorro voluntario, al ser una inversión, también se ve impactado por los movimientos de los mercados financieros, sin embargo debes recordar que somos tu aliado para enfrentar estos periodos y siempre mantenemos una visión a largo plazo para hacer crecer tu ahorro.

Te aconsejamos esperar a que los mercados se estabilicen para que puedas ver cómo el saldo de tu cuenta aumenta con el paso del tiempo.

 

  1. Tasa de Referencia: es el precio en el que se crea o retira todo el dinero que hay en circulación, es decir, la tasa de interés a la que presta el banco central, la cual sirve de referencia para establecer otras tasas de interés. http://www.anterior.banxico.org.mx/preguntas-frecuentes/#pf13
  2. Tasa de interés: es un porcentaje que se paga por el uso y préstamo del dinero. http://www.bancafacil.cl/bancafacil/servlet/Contenido?indice=1.2&idPublicacion=1500000000000026&idCategoria=4

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar Importante: Para registrarte o traspasarte de Administradora el único indicador que debes tomar en cuenta es el Indicador de Rendimiento Neto, disponible en: www.gob.mx/consar. La información presentada es una estimación realizada por esta Administradora y la misma puede variar de conformidad con los movimientos que registren los mercados financieros, la política de inversión y la comisión de la Administradora.

.