Propósitos de año: ¿Por qué nunca es tarde para cumplirlos?

2.86

 

Cada vez que iniciamos el año, es común que todos hagamos nuestra lista de nuevos propósitos, pero también es común que para estas fechas más de uno de ellos ya haya quedado en el olvido.

Sin duda, hay propósitos que cumplimos más fácilmente que otros y para hablar de ello realizamos una pequeña encuesta en nuestras comunidades de Facebook e Instagram para conocer mejor a nuestros seguidores y poner el tema sobre la mesa.

 “¿Qué elegirías?”

(Gráfica con resultados) Gastar menos 70% – Trabajar Más 30%

Es una gran muestra de que para ahorrar no es necesario trabajar más, sino administrar mejor lo que ya se tiene. Esto se logra evitando gastos innecesarios y administrando los ingresos de manera que rinda y sobre para el ahorro. Sin embargo, nos resultó interesante saber que hay personas que prefieren invertir más tiempo en el trabajo para obtener más ingresos. Ambas respuestas son igual de válidas, pero quien logra combinarlas sabiendo administrar lo que ya tiene y buscando un fuente extra de ingresos, sin duda logrará grandes resultados.

 “¿Qué lograrías con mayor facilidad?”

(Gráfica con resultados) Menos estrés 32% – Dormir mejor 68%

Esta fue una pregunta capciosa, ya que muchas veces dormir mejor es el resultado de vivir con menos estrés y viceversa, sin embargo, en ocasiones la percepción de las personas es que conseguir un buen sueño es una acción aislada, cuando en realidad puede depender de una buena alimentación, ejercicio y sobre todo paz mental. Así pasa con muchos hábitos y lo importante es detectar cuáles van de la mano para complementarlos.

 “¿Qué eliges?”

(Gráfica con resultados) Ahorrar poco y muchas veces 78% – Mucho y ocasional 22%

Una ventaja de ahorrar en tu Afore poco y constantemente es que desde el momento en el que realizas tus aportaciones voluntarias, comenzarán a crecer con el tiempo. Lo ideal es tener una cantidad fija para ahorrar frecuentemente, y de vez en cuándo destinar una cantidad más grande cuando haya algún ingreso extra, como un aguinaldo, el reparto de utilidades o algún bono.

Afortunadamente para los ahorradores, con la app Profuturo Móvil se pueden hacer ambas, ya que puedes realizar ahorro voluntario siempre que quieras y también puedes programar tu ahorro para que se realice automáticamente cada semana, quincena o mes.

 “¿Qué prefieres?”

 (Gráfica con resultados) Comer mejor 56% – Hacer más ejercicio 44%

Para cumplir cualquier propósito y que difícilmente se quede sin cumplir, es recomendable combinar dos o más objetivos que se complementen y aquí hay un ejemplo de ello.

Esta fue una de las respuestas con menor diferencia de porcentajes, y es quizá porque es casi tan importante comer bien como tener una actividad física, e incluso van de la mano. Quienes ejercitan su cuerpo frecuentemente seguro saben que para tener mejor rendimiento físico hace falta una buena alimentación, mientras que quien sabe comer adecuadamente debe complementar su vida con ejercicio.

 “¿Qué es más fácil?”

 (Gráfica con resultados) Dejar de fumar 30% – Comenzar a ir al gym 70%

En ocasiones, dejar un mal hábito suele ser menos difícil que iniciar con uno bueno, y es esto se debe a que es más fácil para el cerebro desactivar el “piloto automático”, sin embargo, también es probable que no para todos funcione igual. Lo mejor para cambiar tus hábitos es sustituir uno negativo por uno positivo que se contraponga. Por ejemplo, dejar de comer chatarra y sustituirla por más vegetales o dejar de pasar tanto tiempo en las redes sociales y leer más.

Recuerda que siempre hay formas creativas de cambiar tus hábitos para comenzar a cumplir tus propósitos. Sabemos que ya pasaron varias semanas desde el inicio de año y no pasa nada si aún no comenzaste a cumplir tus propósitos, incluso es grandioso que comiences a hacerlo en cualquier momento sin esperar a que llegue una fecha.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

Si todavía no eres parte de Profuturo te invitamos a dejar tus datos aquí para que conozcas nuestros servicios y tomes la mejor decisión para tu futuro.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

.