Protege tu identidad: diagnóstico de datos en tu Afore

4.92

 

El robo de identidad es la apropiación de la identidad de una persona a través de su información, para hacerse pasar por ella y obtener beneficios en su nombre, es decir, es la obtención y uso no autorizado e ilegal de datos personales. Tu información personal es una de las cosas más importantes que debes proteger, pues es lo que te permite realizar transacciones bancarias y trámites gubernamentales, así como otros procesos que podrían definir tu vida en un futuro cercano o a largo plazo.

Según firmas especializadas, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial y el tercero en América Latina1 en este delito, por lo que está en tus manos reducir las posibilidades de que seas víctima de un percance de este tipo, así que toma las debidas precauciones para que en tu nombre no se cometa un fraude o se realicen compras que no reconozcas, y en consecuencia, afecten tu imagen o patrimonio personal.

A continuación, te presentamos una serie de preguntas que te permitirán conocer qué tan vulnerable eres ante el robo de identidad2. Responde Sí o No según sea el caso.

  • ¿Cuando pagas con tarjeta de débito o crédito, ¿la terminal se encuentra lejos de ti?
  • ¿Tiras a la basura documentos que contienen información personal o financiera sin destruirlos previamente?
  • ¿Dejas expuesta o a la mano de cualquiera tu correspondencia o documentos personales?
  • ¿El software de protección antivirus de tu computadora está desactualizado?
  • ¿Tienes la misma contraseña en tus redes sociales y correos electrónicos personales?
  • ¿Guardas en tu dispositivo móvil notas de texto que contengan claves de acceso personal?
  • ¿Instalas aplicaciones sin conocer los permisos de acceso a funciones del mismo o sin leer los términos y condiciones de las mismas?
  • ¿Tus perfiles en redes sociales son públicos?
  • ¿Publicas información personal sensible o que te comprometa en redes sociales? (Tu ubicación actual, dirección, teléfono, etc.)
  • ¿Tienes actualizada tu dirección personal a la cual te llegan tus recibos bancarios o de servicios?

Entre más respuestas afirmativas tengas, eres más vulnerable de convertirte en una víctima de robo de identidad, así que, ¡ponte atento y toma las medidas pertinentes!

Vulnerabilidad robo de identidad

Además de tomar en cuenta el cuestionario anterior para proteger tu identidad, también queremos compartirte algunos tips que te ayudarán a evitar que tu información personal caiga en manos equivocadas:

  • Limita la cantidad de tarjetas y documentos personales que llevas en la cartera o bolsa.
  • Evita compartir tus contraseñas y claves por correo electrónico, redes sociales o mensaje.
  • Asegúrate que las claves de tus tarjetas y contraseñas sean alfanuméricas y de un mínimo de 8 dígitos.
  • Destruye la correspondencia, estados de cuenta, ofertas de crédito, tarjetas vencidas antes de tirarlos a la basura de tal forma que no sean legibles tus datos personales.
  • Solicita a tu banco que te mande de forma electrónica tus estados de cuenta para evitar el robo de correspondencia.
  • Evita compartir demasiada información personal o financiera en tus redes, incluso por mensaje privado.
  • No guardes en tu cartera o bolso papeles donde tengas anotadas tus contraseñas o claves de acceso.
  • Si pierdes tu cartera con tus tarjetas e identificación oficial, repórtalas inmediatamente.
  • Revisa a detalle tus estados de cuenta para detectar movimientos bancarios que no reconozcas.
  • Utiliza el servicio de comprobante electrónico o notificación de alertas de movimientos de los bancos en los que tienes cuentas.
  • Evita usar computadoras públicas o no personales para consultar información personal o financiera, borra el historial y no aceptes que el equipo guarde tus contraseñas.
  • Cuando realices compras por Internet asegúrate de que el sitio que visitas es seguro y confiable.
  • Instala un software de seguridad en tu computadora que te proteja o alerte de amenazas tecnológicas constantemente.

En Profuturo somos responsables de proteger tu información, por lo que, a fin de mantenerte informado acerca de los datos que nos proporcionas así como el uso de los mismos, ponemos a tu disposición nuestro Aviso de Privacidad Integral en la página www.profuturo.mx Aviso de Privacidad. Además en nuestra página contamos con la sección de Diagnóstico de datos para clientes Profuturo. En este diagnóstico te guiamos para que corrobores los datos que tienes registrados en varias instituciones, indicando los documentos en los que debes revisarlos, así como los requisitos para corregirlos, en caso de ser necesario.

Esto mismo lo puedes hacer desde tu móvil. Sólo tienes que descargar la app Profuturo web Afore e ingresar con el mismo correo y contraseña que registraste en la página. ¡Así de fácil puedes verificar tus datos!

En Profuturo nos esforzamos cada día para brindarte un mejor servicio. Queremos ser un aliado en la construcción de tu futuro, así que si tienes dudas o comentarios no dejes de escribirnos en nuestro blog o en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Autor: María Villagordoa

Consulta www.gob.mx/consar                                                    

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

1. CPP México http://mexico.cppdirect.com/ y Reporte de Fraude de enero de 2014 elaborado por RSA http://mexico.emc.com/emc-plus/rsa-thought-leadership/online-fraud/index.htm

2. Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

 

También te puede interesar:

.

14 pensamientos sobre “Protege tu identidad: diagnóstico de datos en tu Afore”

  1. Hola checando mi estado de cuenta me doy cuenta de que mi RFC esta mal escrito me podrian decir como corregirlo porfavor.
    Dice CARO790102
    Deberia decir GARO790102
    Si lo pudieran corregir se los agradecería mucho.

    1. Hola Octavio, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil. En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Realiza tu diagnóstico de datos, en caso de encontrar alguna inconsistencia en tus datos, contáctanos para orientarte sobre los pasos a seguir, puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.  Saludos y gracias por escribirnos.

  2. Quiero solicitarles por favor la actualización de mis datos de mi afore de acuerdo a las últimas reformas y evitar el robo y alteración de mi información, deseo una entrevista de un ejecutivo ó agente de ustedes, gracias.

    Teléfono de oficina 52-07-21-65 oficina de 9:00 a.m. a 19:00 p.m.

    1. Hola Edilberto, nos interesa brindarte la asesoría que requieres, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil. En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Realiza tu diagnóstico de datos, en caso de encontrar alguna inconsistencia en tus datos, contáctanos para orientarte sobre los pasos a seguir, puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge.  Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola David, existen dos tipos de beneficiarios que pueden cobrar los recursos de un trabajador que ha fallecido, estos son los legales y sustitutos.
      Los beneficiarios legales los determina el I.M.S.S. por medio de una resolución de pensión o una negativa, estos pueden ser: esposa o concubina, hijos menores de 16 años o hasta 25 si se encuentran  estudiando en una institución educativa que pertenezca a la SEP. Sólo en caso de que el titular de la cuenta no haya tenido esposa o concubina y tampoco hijos, pueden ser nombrados beneficiarios los padres del trabajador.
      Los beneficiarios sustitutos son los que asigna el trabajador en su Afore, estos solo podrán realizar el cobro del ahorro voluntario. Si deseas registrar o cambiar de beneficiarios, puedes realizarlo a través de nuestras sucursales presentando:
      • IFE o pasaporte vigente del titular de la cuenta.
      • IFE o pasaporte vigente del (os) beneficiario(s).
      • CURP del (os) beneficiario(s).
      • Porcentaje que se le asignará a cada beneficiario de los recursos (La suma de los porcentajes debe ser igual al 100 %).
      Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil. En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola, Lucrecia, gracias por la aclaración. Te pedimos comunicarte a nuestra Unidad Especializada de Atención al Público para que se realice el cambio.

      Nuestros teléfonos son 5809 6555 desde la CDMX o 01 800 715 5555 desde el interior de la República sin costo, y contamos con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

      Saludos.

    1. Hola Alfonso, te recordamos que el dinero que ahorras en tu cuenta individual y que manejamos como tu Afore está destinado para tu retiro. Los únicos dos tipos de retiros parciales que puedes hacer son el retiro por matrimonio y la ayuda por desempleo. Si deseas hacer un retiro por desempleo, aquí encontrarás los pasos que debes seguir: http://goo.gl/4mZScu. Es importante que sepas las repercusiones que el retiro por desempleo puede tener en tu cuenta individual, te invitamos a leer más información al respecto: http://goo.gl/LjzxnF o a ponerte en contacto con tu Afore para mayor información. Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente de Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

  3. Buenas tardes, he tratado de hacer mi trámite de ayuda de desempleo no se ha podido concretar porque dice que mis huellas estan duplicadas, como puedo hacer paradesbloquear el expediente electrónico o que se omitan mis huellas porque no pasan al realizar el citado expediente porque aparece como si mis huellas ya hubieran sido tomadas con anterioridad en otro trámite, asi ebtendi.. gracias por sus atenciones

    1. Hola Paula, para evaluar personalmente tu caso, tendríamos que revisar cuáles son las condiciones de la cuenta. Nos interesa brindarte la asesoría que requieres, si eres cliente Profuturo, te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

  4. Buenas tardes recibi una llamada de una srta .esmeralda de la cruz meneses..#empleado 169467.pidiendome mi numero de tarjeta de debito para aportaciones voluntarias y para yo poder retirar y depociten a mi tarjeta…..tengo duda..gracias

    1. Hola Fernando, las aportaciones voluntarias son instrumentos para ahorrar tu dinero que ofrecen rendimientos superiores a los medios tradicionales, Profuturo te ofrece opciones a corto y largo plazo:
      Corto Plazo: Profut2 puedes hacer uso de tus recursos cada 2 meses,
      Largo Plazo:
      * Profut12 puedes hacer uso de tus recursos cada 12 meses
      * AVPILP esta aportación es para que ahorres tu dinero hasta los 65 años, por lo que puedes hacerla deducible fiscalmente, puedes hacer uso de tus recursos cada 6 meses, pero hacienda te hará una retención del 20% debido al beneficio fiscal, lo ideal es que retiraras hasta tus 65 años.
      El dinero que ahorras en tus aportaciones voluntarias es para ti y tu familia, en caso de que llegarás a faltar, el dinero se entregaría a los beneficiarios que nos indiques. Tenemos varias opciones para que realices aportaciones voluntarias:
      1. Ventanilla bancaria: puedes realizar depósitos con cheques personales o de empresa del mismo banco u otro banco y traspasos entre cuentas con cargo a cuenta de cheques o tarjeta de débito.
      2. Transferencia bancaria (Internet) a través de nuestra página http://www.profuturo.mx puedes realizar aportaciones, o bien desde tu portal bancario.
      3. Tenemos el servicio de domiciliación, en el que periódicamente y de forma automática, haces aportaciones voluntarias desde tu cuenta bancaria, es una forma muy sencilla de ahorrar y sin que te des cuenta, lograrás juntar el monto que deseas. Puedes hacerlas desde http://profuturo.mx, Si tienes cuenta sólo ingresas tu usuario y contraseña, de lo contrario te puedes registrar. En este video, explicamos cómo realizar la domiciliación de manera más fácil y rápida: https://goo.gl/7Oi4b4
      4. Contamos con nuestra propia aplicación móvil en la cual puedes realizar tus aportaciones voluntarias periódicamente, además de poder consultar saldos y mayor información sobre tu cuenta individual.
      Las aportaciones voluntarias son una decisión responsable y muy acertada, sobre todo porque demuestra tu interés en tener un buen retiro. Te invitamos a que te des de alta en nuestro portal exclusivo para clientes para que así tengas acceso a la información de tu cuenta desde cualquier lugar en internet o en nuestra app móvil (descárgala aquí: https://goo.gl/GvVXMi). En el siguiente video te decimos como registrarte en nuestro portal: https://goo.gl/dRIZqG. Puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República o contactarnos en nuestro chat: http://goo.gl/gsfLge. Saludos y gracias por escribirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *