¿Cómo proteger tus finanzas de un fraude o extorsión?

1.24

 

Existen diversos medios por los que se pueden cometer fraudes. Lo importante es que te informes y conozcas lo que puedes hacer para evitarlos. La CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) reconoce 3 medios por los que se cometen fraudes (1):

Teléfono:

  • Comúnmente los delincuentes se hacen pasar por instituciones financieras o hacen ofertas para liquidación de deudas. Incluso se hacen pasar por familiares o te notifican que has sido ganador de algún premio. Detéctalos pidiéndoles nombres completos y comunícate a la línea de tu institución financiera para corroborar la información, dependiendo del caso.

En línea o por Internet:

  • Gratificaciones falsas: La clásica notificación que te informa que has ganado un premio o ciertos beneficios “que podrás obtener” con la condición de que proporciones tus datos financieros. Identifícalas por su repentina aparición, normalmente están fuera de contexto y no tienen relación con tu actividad en internet.   
  • Ofertas en servicios no solicitados: Usualmente te contactan solicitando tus datos, informándote que tienes un problema con algún servicio o producto con el que cuentas, pidiéndote datos personales. Puedes detectarlos fácilmente porque ninguna institución financiera solicita datos por correo electrónico.
  • Phishing: Generalmente utilizan una ventana que puede ser idéntica a la de alguna institución financiera para engañarte y hacer que introduzcas tus datos. Si la dirección en tu navegador aparece con un candado abierto, significa que la página en la que estas no es segura.

Robo o extravío:

  • El Skimmer: Es básicamente la clonación de tu tarjeta mediante un dispositivo. Por ello es importante que mantengas la vista en tu tarjeta cuando realices algún pago.
  • Cajeros automáticos: Son un medio por el que los delincuentes pueden obtener tus datos y hacer un mal uso de tu dinero.
  • Tarjetas en blanco: Mediante el robo de bases de datos, se almacena información de cuentahabientes en tarjetas con chip para poder realizar compras.

Si llegaras a encontrarte en cualquiera de las situaciones anteriores, puedes detectar cualquiera fraudes revisando  los movimientos del estado de tu cuenta financiera.

Bajo ninguna circunstancia Profuturo solicita recursos para realizar algún trámite, ni anticipos o fianzas para otorgar créditos. Ten la seguridad de que cuando uno de nuestros asesores te contacte se encargará de cuidar tus datos y tus recursos.

No te dejes engañar, mantente alerta y evita ser víctima de algún fraude. Cualquier llamada o mensaje que recibas de alguien que se identifique como uno de nuestros colaboradores ofreciéndote productos o servicios a cambio de un anticipo o fianza para realizar, no lo aceptes, repórtalo a la Condusef y sigue sus recomendaciones.

Comunícate a la CONDUSEF al 01 800 999 80 80, o bien, visita su página de internet www.gob.mx/condusef.

Si quieres recibir información sobre nuestros productos y servicios, comunícate con nosotros al 5809 6555 desde la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República, donde uno de nuestros asesores te brindará la atención personalizada.

Fuente:

(1) Posibles fraudes. En https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/consejos-de-seguridad/737-que-no-te-estafen

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar/.

Consulta la información de trámites actualizada aquí: http://www.profuturo.mx/content/wps/portal/Afore/Tramites-de-afore-Profuturo

También te puede interesar:

.