Cómo deducir el reparto de utilidades

4.04

 

El ahorro para el retiro debe ser una prioridad dentro de los planes a futuro de todos los mexicanos, pues en definitiva será una etapa que inevitablemente llegará en algún momento. Por eso es importante que aproveches desde ahora todo lo que tienes a tu favor para garantizar que logres la vida que quieres llevar cuando te retires.

Una buena forma de hacer crecer tu dinero para el retiro es realizar aportaciones voluntarias y deducirlas. Con esto obtienes un beneficio económico doble: por un lado, te garantizas una mejor calidad de vida para el retiro; y por el otro, aprovechas los beneficios fiscales que obtienes al deducir de impuestos tus aportaciones voluntarias.

¿Cuánto puedes deducir?

De acuerdo con el artículo 151 fracción V de la Ley de ISR, se estipula que cada año puedes deducir el 10% de tus ingresos anuales, sin exceder el equivalente a 5 UMAS, o lo que resulte menor.

A partir del 2016 se aumentaron los límites de deducciones personales y se consideró de manera independiente la deducción de las aportaciones voluntarias. Esto te permitió tener una base gravable menor para que pudieras deducir más impuestos y un tener saldo a favor mucho mayor.

Para hacerte más claro el beneficio económico que obtienes al deducir tus aportaciones voluntarias, te exponemos el siguiente ejemplo:

Pedro y Juan tienen un ingreso de 30 mil pesos mensuales, lo que equivale a un ingreso anual de 360 mil pesos. Pedro dedujo sus aportaciones voluntarias del 2017 en su declaración anual del 2018, mientras que Juan no hizo aportaciones y sólo declaró sus gastos deducibles de impuestos (dentista, médico, escuela, hipoteca, entre otros). Pedro tuvo una base gravable menor que Juan, por lo que al final obtuvo un saldo a favor de 15 mil 486 pesos y Juan sólo de 9 mil 366 pesos, es decir, una diferencia de 6 mil 120 pesos menos que Pedro.

Pedro Juan
Ingresos anuales $ 360,000 $ 360,000
Otras deducciones personales $ 27,000 $ 27,000
Aportaciones voluntarias $ 36,000
Base gravable $ 297,000 $ 333,000
ISR anual* $ 50,490 $ 56,610
ISR retenido (ejemplo)** $ 65,976 $ 65,976
Diferencia a favor $ 15,486 $ 9,366

Si hiciste aportaciones en tu Afore en 2017 y las incluiste en tu declaración anual de impuestos, ¡enhorabuena!, estás construyéndote un mejor futuro para tu retiro; si no lo has hecho, te invitamos a que comiences a hacerlo lo antes posible y que aproveches el beneficio fiscal para que aumentes todavía más tu ahorra para el retiro. Aprovecha tu aguinaldo, tu reparto de utilidades o ese dinerito extra que te cayó para hacer ahorro voluntario y, ¡asegúrate un mejor futuro desde ahora!

Tu ahorro para el retiro no sólo te beneficiará en esa etapa de tu vida, gracias a que son inversiones de largo plazo que te generan altos rendimientos,  sino también desde ahora con lo que ahorras en cada una de tus declaraciones.

¡No olvides tomarlo en cuenta!

Si decides retirar las aportaciones que has hecho deducibles antes de cumplir los 65 años de edad, se realizará una retención del 20% sobre el total del monto retirado, y si los retiras después de esa edad se te retendrá el 0.46%*** sobre el capital que generó intereses.

Si quieres utilizar este beneficio, tus aportaciones las tienes que hacer en el fondo Invier-T deducibles (AVPILP) de Profuturo.

Para poder deducir tus aportaciones voluntarias en tu declaración anual tienes que solicitar a Profuturo tu Carta de Retención, en donde estarán registradas las aportaciones que realizaste durante el ejercicio fiscal del año a declarar. Si no tienes este documento no podrás realizar deducciones por este concepto. Solicita tu comprobante en cualquiera de nuestras sucursales Profuturo o comunícate al 5809 6555 de la CDMX o al 01 800 715 5555 del interior de la república.  

En Profuturo contamos con una serie de productos y servicios para ayudarte a alcanzar tus metas financieras, acércate a nosotros para hacerlo una realidad en tu vida. Escríbenos tus dudas o comentarios en el blog o en nuestras redes sociales de Facebook o Twitter.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

*Se calcula con base en una tarifa y es lo que tienes que pagar de impuestos. Entre mayor es la base gravable, mayor es este monto.

**En este ejemplo es lo que correspondería  pagar de ISR.

***Ejercicio fiscal 2018

.