Haz un retiro por desempleo y reciba un apoyo a tu economía por parte de tu Afore en tiempos difíciles. Averigua cómo en nuestro blog Mi futuro empieza hoy / Profuturo

Retiro por desempleo, un apoyo a tu economía

3.88

 

¿Perdiste tu empleo y necesitas apoyo económico? ¡No te preocupes! Puedes realizar un retiro por desempleo, al cual tienes derecho como trabajador si cotizaste en el IMSS por lo menos los últimos 3 años, ¡solicítalo a tu Afore! Esta ayuda económica te permitirá solventar tus gastos mientras consigues una nueva fuente de ingresos.

¿Cuánto dinero recibiré a través del retiro por desempleo?

Existen tres variantes de esta prestación para todo trabajador y el dinero que podrás retirar de tu cuenta individual Afore dependerá de los requisitos que cumplas:

Retiro por desempleo tipo A:

Los requisitos son:

  • Ÿ Tener como mínimo 46 días naturales sin empleo.Ÿ
  • No haber realizado este retiro en los últimos 5 años.
  • Ÿ Que tu cuenta individual tenga como mínimo 3 años de cotización continua.
  • Ÿ Tener al menos 12 bimestres de cotización al IMSS acreditados en tu Afore.

Si cumples con estos requisitos podrás retirar en una sola exhibición la cantidad que resulte equivalente a:

  • Ÿ 30 días de tu último salario base de cotización acreditado a tu cuenta, con un tope de 10 veces el salario mínimo mensual que esté vigente en el Distrito Federal.

Retiro por desempleo tipo B:

Los requisitos son:

  • Ÿ Tener como mínimo 46 días naturales sin empleo.
  • Ÿ No haber efectuado retiros durante los 5 años anteriores a la fecha de la solicitud de retiro de recursos.
  • Ÿ Que tu cuenta individual tenga como mínimo 5 años o más de haber sido abierta en tu Afore y que puedas acreditar con tus estados de cuenta.
  • Ÿ Tener al menos 12 bimestres de cotización al IMSS acreditados en tu Afore.

Si cumples con los requisitos de esta opción, podrás retirar lo que resulte menor entre:

  • Ÿ 90 días de tu salario promedio de las últimas 250 semanas o las que tengas a la fecha de tu solicitud, o
  • Ÿ el 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.

En esta modalidad, el monto se te puede entregar de dos maneras:

  • Pago diferido en 6 mensualidades en partes iguales.
  • Una primera mensualidad que corresponde a 30 días de tu último salario base de cotización y los demás en 5 pagos mensuales proporcionales.

En el caso de que encuentres trabajo nuevamente y aún se te estén dando las mensualidades, los pagos posteriores a tu reincorporación laboral se suspenderán.

Retiro por desempleo tipo C complementario:

El requisito para este retiro complementario es:

  • Ÿ Haber realizado el trámite de retiro por desempleo entre el 15 de noviembre de 2008 y el 26 de mayo de 2009.

En esta modalidad sólo se entregará la diferencia entre el monto del retiro por desempleo –en tipo A y B– si solicitaste esta prestación en las fechas indicadas.

Pasos para realizar el trámite de ayuda por desempleo

Como primer punto, es necesario que ingreses tu expediente de identificación en cualquier sucursal Profuturo, y los documentos que deberás presentar en original son:

  • Ÿ Credencial para votar vigente (IFE).
  • Ÿ CURP.
  • Ÿ Comprobante de domicilio vigente.
  • Ÿ Escrito en una hoja la dirección de tu último lugar de trabajo.
  • ŸEscrito en una hoja el nombre completo de dos referencias personales o familiares, con número telefónico y CURP de cada uno.

Después de que entregues los documentos en la sucursal, deberás esperar 5 días hábiles y posteriormente verificar que se encuentre aceptado tu trámite.

Una vez que pasó correctamente tu expediente, deberás regresar a la sucursal para que se ingrese la solicitud de ayuda por desempleo. De tener respuesta inmediata por parte del IMSS, se te hará la entrega de tus datos de cobro para que en 5 días hábiles posteriores puedas acudir al banco por tus recursos.

¿Por qué debes evitar hacer retiro por desempleo de tu Afore?

Debes tomar en cuenta que, al hacer uso del retiro por desempleo, el IMSS descontará un mínimo de 52 semanas cotizadas de tu cuenta individual Afore. ¡Pero hay buenas noticias! Si ya encontraste trabajo y comenzaste de nuevo a cotizar en el IMSS, puedes recuperar tus semanas descontadas; sólo tienes que realizar un reintegro de semanas cotizadas directamente con tu Afore. Te recomendamos llevar a cabo este proceso lo antes posible para recuperar las semanas descontadas por el IMSS y continuar construyendo tu patrimonio a futuro.

¿Todavía tienes dudas al respecto? Ponte en contacto con nosotros, déjanos un mensaje en nuestras redes sociales de Facebook o Twitter, o bien, escríbenos tus comentarios en el blog.

Sé parte de Profuturo y regístrate en nuestra sección exclusiva para clientes, y consulta a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil!

Si no te has registrado en alguna Afore, ¡es momento de dar tu primer paso! Sé parte la mejor Afore en solo 12 minutos. Haz clic aquí para descubrir cómo realizar el auto-registro.

Por: Carla Quintana

Consulta www.gob.mx/consar.                                                          

Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.

Consulta la información de trámites actualizada aquí: http://www.profuturo.mx/content/wps/portal/Afore/Tramites-de-afore-Profuturo

También te puede interesar:

.

967 pensamientos sobre “Retiro por desempleo, un apoyo a tu economía”

    1. Hola Benito, los requisitos para solicitar el retiro por desempleo son: tener 3 años cotizados para el IMSS, no haber realizado este retiro en los últimos 5 años y estar dado de baja ante el IMSS con más de 46 días naturales. Si tu expediente de identificación esta completo agenda tu cita en http://goo.gl/WEk4iB puedes programar una cita en la sucursal, fecha y horario que mejor te acomode. Al programar tu cita, el mismo sistema te indicará los requisitos para poder llevar a cabo el trámite o contáctanos para orientarte sobre los pasos a seguir, puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República ¡Saludos!

  1. Hola, buen día!
    Dejé de cotizar en el IMSS hace más de 5 años. Pedí en ese momento la ayuda de desempleo. A partir de ahí no he cotizado, ya que puse un negocio propio. ¿Puedo pedir otra vez la ayuda de desempleo, aún cuando no haya vuelto a cotizar??
    Saludos

    1. Hola Fernando, si ya pasaron 5 años puedes volver a realizarlo. Los requisitos para solicitar el retiro por desempleo son: tener 3 años cotizados para el IMSS, no haber realizado este retiro en los últimos 5 años y estar dado de baja ante el IMSS con más de 46 días naturales. Si tu expediente de identificación esta completo agenda tu cita en http://goo.gl/WEk4iB puedes programar una cita en la sucursal, fecha y horario que mejor te acomode. Al programar tu cita, el mismo sistema te indicará los requisitos para poder llevar a cabo el trámite o contáctanos para orientarte sobre los pasos a seguir, puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República ¡Saludos!

    1. Hola Lourdes, los requisitos para solicitar el retiro por desempleo son: tener 3 años cotizados para el IMSS, no haber realizado este retiro en los últimos 5 años y estar dado de baja ante el IMSS con más de 46 días naturales. Si tu expediente de identificación esta completo agenda tu cita en http://goo.gl/WEk4iB puedes programar una cita en la sucursal, fecha y horario que mejor te acomode. Al programar tu cita, el mismo sistema te indicará los requisitos para poder llevar a cabo el trámite o contáctanos para orientarte sobre los pasos a seguir, puedes llamar al 5809 6555 de la CDMX o al 01800 715 5555 del interior de la República ¡Saludos!

Los comentarios están cerrados.