Retiro por desempleo: cómo recuperar semanas cotizadas

2.90

 

El retiro por desempleo es un derecho con el cual puedes retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización. Para hacer uso de este derecho debes tener por lo menos tres años desde que comenzaste a cotizar ante el IMSS y se creó tu Cuenta Individual.

Para solicitar este retiro, el cual es proporcionado por el IMSS y tu Afore, es necesario hacer un trámite y cumplir con ciertos requisitos, los cuales puedes consultar en la página de la CONSAR.

Es muy importante que sepas que si estás pensando tramitar este retiro o ya lo hiciste, el IMSS descontará semanas cotizadas de manera proporcional a la cantidad retirada de la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), lo que impactará en tu pensión futura disminuyendo el saldo de tu cuenta. 

¿Cómo calculo las semanas descontadas?

Antes de realizar el trámite de reposición de semanas, deberás calcular cuánto se descontó de tu cuenta de Afore al realizar el retiro por desempleo. La disminución de semanas se calcula con la siguiente operación:

  • Saldo de subcuenta de Retiro Cesantía o Vejez (RCV) / No. de semanas cotizadas = X.
  • 11.5% RCV o 90 días de sueldo (lo que resulte menor) / X = No. de semanas cotizadas descontadas.

Por ejemplo, el señor Sánchez quedó desempleado. Su sueldo diario registrado ante el IMSS de los últimos años fue de $800 pesos y el saldo de su Subcuenta de RCV es de $280,000. Llevaba 20 años cotizando ante el IMSS, pero uno estuvo inactivo, por lo que llevaba aproximadamente 950 semanas cotizadas. Para saber cuánto dinero recibiría por realizar el retiro por desempleo y saber cuántas semanas le descontarán tendría que realizar las siguientes operaciones:

Cantidad de retiro por desempleo:

  • 90 (días de sueldo) X 800 (salario) = $72,000.00
  • 280,000 (saldo de subcuenta RCV) x .115 (11.5%) = $32,200.00

Número de semanas descontadas

  • 280,000.00 / 950 (No. de semanas cotizadas) = 294.73
  • 32,200.00 (Cantidad de retiro por desempleo) / 294.73

¿Cómo reponer esas semanas?

Aunque parece complicado, en realidad es muy fácil, después de un retiro por desempleo puedes reintegrar los recursos retirados de tu cuenta para recuperar las semanas de cotización descontadas.

Para realizar este trámite con Profuturo deberás considerar los siguientes pasos:

  • Deberás identificar las semanas a reintegrar de acuerdo con el monto que vayas a depositar. En Profuturo podemos asesorarte para saber cuál es el monto a depositar. 
  • Reúne el importe a transferir.
  • Agenda una cita aquí.
  • Visita nuestra sucursal en el día y la hora que hayas agendado.
  • Realiza la transferencia y espera dos días hábiles para que se acredite en tu cuenta de Afore.

El proceso terminará cuando el reintegro se haya registrado correctamente, y estarás listo para seguir construyendo tu retiro.

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas todos los productos y servicios que tenemos para lograrlo. Déjanos un mensaje en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram.

Si todavía no eres parte de Profuturo, te invitamos a registrarte en nuestra sección exclusiva para clientes, y consultar a detalle toda la información de tu cuenta de Afore; o mejor aún, descarga la app Profuturo Móvil y revísala desde tu celular. ¡Haz tu Afore más fácil! 

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar. 

También te puede interesar:

.